A PESAR DEL CLIMA

Córdoba alcanzó su mejor campaña agrícola

Las inclemencias climáticas fueron el denominador común de la campaña agrícola 2016/17 pero de todas formas, la provincia logró otra campaña récord con 35,38 millones de toneladas, 6 millones más que en el ciclo anterior.

El maní fue unos de los cultivos que se vio más afectado por el exceso de precipitaciones en Córdoba, no obstante, se sembraron 300.200 hectáreas, de las que se consiguieron trillar poco más de 272.000.
<
>
El maní fue unos de los cultivos que se vio más afectado por el exceso de precipitaciones en Córdoba, no obstante, se sembraron 300.200 hectáreas, de las que se consiguieron trillar poco más de 272.000.

Las inclemencias climáticas fueron el denominador común de la campaña agrícola 2016/17 y particularmente la provincia de Córdoba lo sufrió de lleno, pero de todas formas logró otra campaña récord con 35,38 millones de toneladas, 6 millones más que en el ciclo anterior.

De esta manera la provincia mediterránea alcanzó su mejor campaña en la historia en cuanto a volúmenes de producción y bien todavía faltan por relevarse algunos lotes, no habría una fuerte modificación en estas estimaciones.

 En soja se sembraron poco más de 4,6 millones de hectáreas, se lograron cosechar poco más de 4,4 millones, con un rendimiento promedio de 3.387 kilos por hectárea y la   producción final fue de 15,23 millones de toneladas. Respecto del maíz las hectáreas sembradas fueron 1,69 millones, de las que se lograron sembrar 1,51 millones, con un rendimiento de 8.395 kilos por hectárea de lo que resultó una producción total de 12,98 millones de toneladas.

El maní fue unos de los cultivos que se vio más afectado por el exceso de precipitaciones de la campaña anterior e incluso, algunos especialistas adelantaban la posibilidad de perder mucho rinde producto de la humedad, pero finalmente se sembraron 300.200 hectáreas, de las que se consiguieron trillar poco más de 272.000 hectáreas con un rinde promedio de 2.902 kilos por hectárea y una producción de 830.230 toneladas. Aquí también hay que tener en cuenta que la provincia de Córdoba es la principal productora de maní de la Argentina y uno de los principales exportadores mundiales del producto.

En este contexto la cadena de maní argentina recientemente recibió una buena noticia porque según una resolución de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el producto podrá seguir ingresando al mercado europeo sin pagar aranceles. Desde hace varias semanas el Gobierno argentino estaba trabajando y finalmente se conoció la decisión satisfactoria para el negocio local.

Retomando los datos de la campaña de granos cordobesa, se sembraron en 2016/17 31.500 hectáreas de girasol, se cosecharon 30.750 y la producción total ascendió a poco más de 64.900 toneladas.

Finalmente, la producción total de sorgo ascendió a 1,78 millón de toneladas y la de trigo a 4,46 millones de toneladas.

Ahora, para el próximo ciclo las estimaciones son más acotadas porque, se prevé que una reducción en el área destinada a la soja, pero el clima sería un tanto más benevolente.

Fuente: Ámbito Financiero

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *