ACTUALIDAD

Córdoba extendió la emergencia agropecuaria por nuevas lluvias

CÓRDOBA. Las lluvias del último fin de semana ocurridas en gran parte de la provincia de Córdoba agravaron el problema de las inundaciones ocurridas en abril y numerosos campos volvieron a quedar tapados por el agua, lo cual decidió al gobierno de la provincia a extender la vigencia de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario que rige para 10 cuencas del centro, este, sudeste y sur provincial.

Hasta ahora, para productores agrícolas, la emergencia se extendía hasta el 30 de junio y se decidió ampliarla hasta el 31 de diciembre. El decreto ya fue firmado y se publicaría en los próximos días en el Boletín Oficial adelantó el diario La Voz del Interior.

Así los beneficios impositivos de prorrogar el pago de tributos (emergencia, con más del 50% del campo afectado) o directamente quedar eximido (desastre, con más del 70%), serán en total por un año y no por seis meses, en virtud de cómo se ha profundizado el problema de los excesos hídricos. Vale insistir en que esto impacta solamente en productores agrícolas; para los ganaderos, el plazo ya era de todo el ejercicio así que no se modifica.

Esta extensión de la emergencia regirá para las cuencas incluidas en los decretos 30 y 317 publicados por el Poder Ejecutivo este año.

El primero, de fines enero, declaró en emergencia a las cuencas Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.

El segundo, de fines de abril, incluyó a los sistemas Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco. (Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *