HABÍAN SIDO ARRESTADOS EL JUEVES

Cordobeses aprehendidos en el predio de la SRA: no declararon y quedaron en libertad

A ambos la Policía los descubrió en momentos que intentaban sustraer elementos de una camioneta estacionada en cercanías a la Rural, lugar donde se estaba realizando un remate de hacienda. Ayer los trasladaron a Tribunales para ser indagados y se negaron a declarar. Dado el ilícito que ahora se les atribuye, luego fueron liberados. En la causa penal que se inició por lo sucedido desde la UFI 6 están acusados del delito de “hurto en grado de tentativa”. Se comprobó que un handy secuestrado en poder de los imputados servía como “ganzúa electrónica” para abrir los vehículos sin violentarlos.

 

Un hombre que tiene 58 años y otro de 48. Los acusados de un intento de hurto. Hay sospechas de que formarían parte de una banda que comete robos en remates de hacienda. Ayer los indagaron, no declararon y después quedaron en libertad.
CPR AZUL/PBA
Un handy que fue incautado en poder de los ahora imputados. Según se pudo comprobar, ese aparato servía como “ganzúa electrónica” para abrir las puertas de los vehículos.
CPR AZUL/PBA
<
>
Un hombre que tiene 58 años y otro de 48. Los acusados de un intento de hurto. Hay sospechas de que formarían parte de una banda que comete robos en remates de hacienda. Ayer los indagaron, no declararon y después quedaron en libertad. CPR AZUL/PBA

Tras las indagatorias a las que fueron sometidos ayer por la mañana en Tribunales los dos hombres que el pasado jueves habían sido arrestados,  cuando al parecer intentaban sustraer elementos de una camioneta estacionada en inmediaciones del predio de la Sociedad Rural de Azul donde se estaba realizando un remate de hacienda, quedaron en libertad.

Así lo indicaron a EL TIEMPO voceros de la Fiscalía que está interviniendo en la causa penal que se inició por lo sucedido. Ese expediente se tramita a través de la UFI 6 que está a cargo del fiscal Guillermo Vaticano.

Ambos arrestados, dos hombres que figuran con respectivos domicilios en ciudades de la provincia de Córdoba, habían sido trasladados ayer por la mañana a Tribunales para cumplir con esas indagatorias ya referidas, audiencias durante las cuales se negaron a declarar.

Las características de la situación que derivara en ambos arrestos se tradujo posteriormente en que desde la Fiscalía actuante en el hecho ese sumario penal que se inició fuera caratulado como hurto en grado de tentativa.

Ese delito no es detenible, lo que se tradujo ayer en que ambos acusados quedaran en libertad, tras las indagatorias que se hicieron durante la mañana en Tribunales.

Policías del Comando de Prevención Rural de esta ciudad que habían intervenido en la situación, ocurrida el jueves después del mediodía en el predio ferial de la Sociedad Rural local que está situado a la altura del Cuartel I del Partido de Azul, habían identificado a los imputados como Jorge Osvaldo Córdoba, de 58 años; y Miguel Ángel Britos, de 48.

El hecho

Alertada sobre varios robos que se estaban registrando últimamente en ferias de la provincia cuando se realizaban remates feria, la Policía resolvió reforzar el pasado jueves la seguridad en el predio ferial de la SRA que está sobre  Ruta 3 y Urioste de esta ciudad.

Anteayer, una casa consignataria de hacienda local había llevado a cabo en ese lugar un remate, por lo que efectivos del Comando de Prevención Rural de Azul pertenecientes a la Policía de la Provincia realizaron diferentes tareas de vigilancia que terminaron arrojando resultados positivos, al producirse los arrestos de estos dos hombres que ayer recuperaron la libertad.

Los ilícitos, de los que se tienen conocimiento desde hace varios meses,  indican que los vehículos de las personas que asisten a los remates son abiertos y que del interior de los mismos los delincuentes sustraen diferentes elementos de valor, que van desde dinero y chequeras hasta computadoras portátiles y máquinas de fotos, por ejemplo.

Las sospechas de que ambos imputados se dedicaban a cometer este tipo de delitos por los que ahora están procesados se vio reforzada con los elementos incautados en el automóvil en el que los dos se movilizaban: un Volkswagen Vento.

Ese vehículo, que la Policía también secuestró al momento de llevadas a cabo las aprehensiones de ambos ocupantes, no registraba impedimento legal alguno y está a nombre de la pareja de Córdoba, según fuentes policiales y judiciales confirmaron ayer a este diario.

Dos elementos que después fueron secuestrados llamaron en especial la atención de los policías que intervinieron en este procedimiento: varios recortes de diarios con fechas de remates de hacienda en distintos puntos de la provincia -entre ellos el que la firma “Néstor I. Goenaga y Cía” llevara a cabo el jueves en el predio de la SRA- y un handy.

Ese aparato de comunicación tenía ciertas particularidades. Y según se pudo comprobar -ante la presencia de testigos y cuando anteayer las aprehensiones de los dos hombres se hicieron efectivas- servía para inhibir tanto las alarmas como los cierres centralizados de los vehículos automotores.

Ayer, un vocero judicial explicó a EL TIEMPO que dicho handy podría considerarse como “una ganzúa electrónica” utilizada para abrir los rodados estacionados en los predios feriales en ocasión de las realizaciones de estos remates de hacienda. Vehículos de los que luego, una vez abiertos mediante la utilización de un handy como el incautado en poder de los imputados, los delincuentes se apoderaban de diferentes elementos de valor que hallaban en el interior de los mismos.

El dato

Fuentes judiciales confirmaron ayer que uno de los aprehendidos está siendo investigado por un “hurto” que data también de este año, a través de una causa penal que se instruye desde una fiscalía perteneciente al Departamento Judicial de la ciudad bonaerense de Mercedes.

LA INVESTIGACIÓN SIGUE 

La investigación por el caso continúa, más allá de que ambos acusados ahora están nuevamente en libertad.

Al respecto, tanto fuentes policiales como judiciales consultadas ayer ratificaron la idea de que las personas arrestadas el jueves en esta ciudad podrían formar parte de una organización delictiva que se dedica a cometer este tipo de ilícitos en cada uno de los lugares de la provincia de Buenos Aires donde se realizan remates y ferias de hacienda.

“Meses atrás también habíamos tenido hechos así en otro remate que se hizo acá en la Sociedad Rural de Azul”, le dijo ayer a EL TIEMPO el subcomisario Mariano Lozano, actual jefe del Comando de Prevención Rural local que tiene sede en Urioste y Ruta 3, es decir, al lado del predio de la SRA.

“Con esto que pasó ahora -afirmó el funcionario policial- tenemos la certeza de que esta gente andaba por todas las ferias y remates de la provincia cometiendo hechos así”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *