PRUEBA DEPORTIVA Y SOLIDARIA

Correr para buscar la meta del compromiso comunitario

 

La actividad tendrá desarrollo a partir de las 14 horas en el Parque Municipal. Walter Valdéz, como representante de la organización; Fernando Del Buono, por el Centro de Equinoterapia “Muchas Gracias”; y Juana Blanco, directora de la Escuela Secundaria Agraria, dieron detalles del certamen y trazaron los objetivos de la convocatoria. 

El Centro de Equinoterapia “Muchas Gracias” y la Escuela Secundaria Agraria serán las dos instituciones beneficiarias de todo lo que se recaude el domingo con la Maratón Semana de Mayo que organiza la Guarnición Ejército Azul, en las modalidades de 10K (competitiva) y 5K (recreativa). Para conocer detalles sobre la actividad que tiene básicamente un fin benéfico –más allá del lógico interés deportivo que la prueba encierra-, este diario consultó a Walter Valdéz, responsable de la organización; y a Fernando Del Buono y Juana Blanco, por las dos entidades que fueron elegidas para recibir el total de lo que se recaude con el cobro de las inscripciones.

“La maratón surgió hace cuatro años por iniciativa de las autoridades de la Guarnición, en el marco de los festejos por el 25 de Mayo y por el Día del Ejército. La intención es que la fuerza abra sus puertas y pueda así estrechar relaciones con la comunidad. Todos los años vamos rotando las instituciones. El primer año fue con el Sagrado Corazón, el segundo y el tercero fue con Vivencias y el Centro de Equinoterapia ‘Muchas Gracias’. Vivencias se puede decir que cumplió su ciclo, repite el Centro de Equinoterapia e incorporamos a la Escuela Secundaria Agraria”, expresó Valdéz, integrante del Ejército. Agregó que “en Azul esta es la única maratón o carrera de calle de 10 kilómetros. Todas las demás son correcaminatas de 5 kilómetros, que son sin premiación. En este caso existe una premiación en efectivo, lo cual atrae a un buen nivel de competidores. Este año esperamos a muchos más competidores de élite que ya están confirmando su participación; hay gente que ha ganado en otras ediciones y otros que están teniendo triunfos en la zona de influencia. Eso nos lleva a estar tranquilos en cuanto a que va a haber buen nivel tanto en masculinos como en femeninos”.

Comentó Valdéz que “es difícil tomar la decisión de qué instituciones son las beneficiarias. Son muchas las entidades que necesitan apoyo porque carecen de fondos y requieren de este tipo de eventos. Se va eligiendo en base a las prioridades y a la gente que está detrás de las instituciones sin fines de lucro trabajando. A todos les va a llegar el momento y la idea es que los que no han sido alcanzados aún, sepan entender”.

“La Guarnición está dando un ejemplo”

Fernando Del Buono afirmó que “es muy lindo volver a reencontrarnos con la Guarnición Ejército Azul, que está dando un ejemplo a toda la comunidad a través de un gesto de solidaridad”. “El Ejército es brindarse a la comunidad por entero y vivir el presente; no vivir de los malos recuerdos. El Ejército está permanentemente haciendo solidaridad. En nuestro caso es el segundo año de esta maratón y nunca terminaremos de agradecerle a nuestro querido Walter (Valdéz) y a los jefes de turno en la unidad por todo lo que nos brindan. De parte de la Guarnición es siempre encontrar un momento y un lugar pero nunca recibís un no”, agregó.

Consultado sobre el destino que le darán a los fondos, el presidente del Centro de Equinoterapia precisó que “estamos reancondicionando dos habitaciones que el Jockey Club nos brindó en las instalaciones del Hipódromo donde funcionamos; tenemos los materiales, es casi un hecho que la Guarnición nos va a dar la mano de obra y básicamente lo que necesitamos es gente que esté dispuesta a dar algunas horas de su tiempo los fines de semana para acompañarnos”. “Material humano y brazos con ganas de trabajar es lo que nos hace falta desinteresadamente porque todo lo hacemos ad honorem y todas las familias que llevan a sus chicos van gratuitamente. Eso es lo que queremos conservar; fue idea de nuestro fundador, el doctor Miguel Copello y tratamos de mantenerlo en el tiempo. Equinoterapia es una gran familia donde la única diferencia es que los chicos discapacitados trabajan sobre el caballo pero no diferenciamos en nada más. Todos los que vamos somos iguales y es más lo que recibimos que lo que brindamos”, añadió Del Buono.

Destacó la colaboración para este domingo de integrantes de la filial local de la Cruz Roja, que “desinteresadamente van a colaborar con los deportistas en puestos estratégicos a lo largo del recorrido”.

“Estamos sumamente agradecidos”

A su turno Juana Blanco, directora de la Escuela Secundaria Agraria, dijo que “estamos sumamente agradecidos que dentro de todas las instituciones que tiene la comunidad nos hayan seleccionado”. “Uno tiene una visión de la Guarnición y en realidad internamente se generan muchas actividades. Como institución, hemos trabajado con ellos en proyectos de ocupar espacios comunes y generar plantines, por ejemplo. Hemos ido a compartir algunos días con el grupo de equinoterapia y se generan experiencias inimaginables y la maratón es una actividad que nos une algo que va mucho más allá que es el hecho de la recaudación de dinero”.

Sostuvo que “una da por entendido por el hecho de generar actividades pero resulta que, cuando se sale a la comunidad, se da cuenta que no conoce o no conoce con detalle qué es lo que se está haciendo en cualquiera de estas tres instituciones. Está bueno trabajar en conjunto porque eso genera vínculo. Hemos invitado a los papás, a los alumnos y a los docentes para que se sumen, se comprometan y hagan un trabajo solidario”.

Detalló Blanco que “todo lo que se recaude va a ser destinado a continuar con la construcción del edificio en el campo, que es una necesidad básica que tenemos para cumplir el objetivo tan soñado del ‘aprender haciendo’”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *