EDICIÓN 2018

“Cortos de Acá” y una importante variedad de géneros abordados

Ayer comenzó este proyecto de Francisco Sortino, en Flix Cinema. Hoy el espacio elegido es la Casa Ronco, habrá un homenaje a Cacho Nebbia y espectáculos en el cierre de la jornada. 

Alejandro Troman y su documental se proyectará hoy en Casa Ronco.


Ayer a las 18 horas la sala de Flix Cinema abrió sus puertas para fomentar el cine independiente, específicamente los cortometrajes.
Expectantes estaban todos para ver lo que fueron 10 cortometrajes en dos funciones ya que a las 22 estuvo la siguiente.
Una sucesión de proyecciones de producciones audiovisuales de realizadores de Azul y de la zona, se pudo disfrutar.
La propuesta para hoy es la muestra de 8 cortos en Casa Ronco, un homenaje a Cacho Nebbia y la presentación de Abi González.
Es importante señalar que el premio al mejor corto es al más votado por el público. El ganador se llevará la mitad de lo recaudado en entradas y la otra mitad se destinará al fondo de lucha para los fabriqueros de FANAZUL.
Previo a la proyección EL TIEMPO dialogó con algunos de los realizadores de las propuestas.
En primer lugar Alejandro Troman que presentaron desde FANAZUL un documental y hoy un cortometraje que se titula “Fanazul, crónicas del neoliberalismo”.
Además Alicia Lapenta del NUPA, contó aspectos del trailer que se podrá ver hoy.
Por otro lado Trinidad Silva, una estudiante de Tandil habló sobre su proyecto que fue la apertura de esta segunda edición de “Cortos de acá”.
Algunos de los cortos y sus expectativas
Troman contó que “el corto que vamos a proyectar hoy lo hicieron unos compañeros de la Cooperativa que se llama ´Patria Grande` de Capital Federal. En tanto el que hicimos nosotros, es decir Juan Cruz Sabalúa y yo, se titula ´Fanazul, crónicas del neoliberalismo`, se podrá ver mañana en Casa Ronco”.
Sobre el primero de ellos, especificó que “es de público conocimiento, estuvo subido en las redes y nos pareció bárbaro exhibirlo en el cine por la excelente calidad. Es una primera parte. Tiene testimonios de los compañeros de trabajo que estuvieron atravesando esta misma situación en la década de los 90, sólo que esta vez se le suma la opinión de comerciantes de Azul de cómo impactará en la ciudad el cierre de la fábrica y hay testimonios de familiares”.
Sobre la ganancia de la mitad de las entradas, opinó que “fue una bárbara propuesta de Francisco (Sortino) quien se comunicó conmigo preguntándome si podíamos hacer algo y enseguida aceptamos pese a los tiempos limitados que tenemos”.
Sobre esta misma situación sostuvo que “es difícil porque parece que pasó un año desde que no estamos trabajando en la fábrica. Las horas no se pasan nunca, el primer mes lo hemos dedicado a pleno a estar y es mucho estrés. Uno tenía la vida organizada y ahora está todo al revés. Hay que dejar pasar tiempo y ese tiempo hay que acomodarlo en la cabeza por sobre las cosas”.
Sobre esta actividad, aseguró que “son buenas iniciativas, es un incentivo y es una estrategia de civilización, incluso habíamos pensado en algún movimiento cultural. Que venga algún personaje de afuera de la cultura como para poder reavivar la llama”.

Trinidad Silva de Tandil presentó su corto “Rafaela”.


Por su parte Lapenta “es parte de un proyecto del mismo complejo cultural que estamos armando, es un equipo de profesionales videastas y que hemos armado un proyecto hace dos años de recomponer el protagonismo de la gente olvidada. Por eso se llama ´Gente olvidada” que se expresa a través del arte o a través de saberes ancestrales. Es un trailer de tres documentales, uno de ellos es el avance que vamos a proyectar a fines de marzo sobre Juan de Dios Tello”.
Trinidad Silva de 19 años estudia Realización de Integración en Artes Audiovisuales y “este corto es un trabajo final que hicimos durante el año con los compañeros de grupo”. Por último aseguró que “el guión lo escribimos nosotros y lo realizamos para Realización I que es la materia principal de la carrera y se llama Rafaela. Las expectativas son buenas, ya tuvimos buenas críticas en Tandil”. 
Grilla de programación para hoy
Hoy en Casa Ronco a las 20 y 22 horas se proyectarán:

  1. “El deseo oculto” / Sofia Perez / Azul-La Plata-Bs As.
  2. “El arte NO es delito” / Fran Sortino / Salta.
  3. “Silver Sorgo” / Emiliano Silva / Tandil.
  4. “El amor a pesar del tiempo” / ArtyCom / Azul.
  5. “La lucha de Fanazul” / Miguel Di Spalatro / Azul.
  6. “La cultura, ese vínculo invisible

que nos une” / Beatriz Cunioli / Olavarria

  1. “Homenaje a Cacho Nebbia”/ Huellas Digitales /Azul.
  2. Avance de “Por el brillo de tus ojos”

/ Fran Sortino / Salta.
-Charla Debate-
Entrega de premios al mejor corto. Homenaje a Cacho Nebbia. Música en el patio: Abi González. Anfitrión: Facundo Rodriguez

La primera edición de “Cortos de acá” en Flix Cinema.


 
 

Alicia Lapenta del NUPA y un espacio de profesionales.
FOTOS NACHO CORREA

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *