RECUPERANDO SÍMBOLOS

Crecen los retoños de un árbol histórico

 

El Dr. Isidoro Knopoff habló sobre un proyecto que seguirá recordando al pino de San Lorenzo, el cual dio sombra al general José de San Martín cuando redactó el parte de guerra de la épica batalla. Este árbol se secó hace tres años luego de que un temporal de viento y piedra que azotó al Sur de Santa Fe.

Los pinitos en la actualidad tienen una altura de 40 centímetros y ya se encuentran listos para ser trasplantados. Este es el retoño del pino de San Lorenzo, siendo uno de los árboles más antiguos del Parque Municipal. Lo lamentable es que no hay una plaqueta que lo distinga ya que fue sustraída. JOSÉ BERGER El Dr. Isidoro Knopoff dialogó con EL TIEMPO acerca del proyecto que seguirá recordando al pino de San Lorenzo. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Este es el retoño del pino de San Lorenzo, siendo uno de los árboles más antiguos del Parque Municipal. Lo lamentable es que no hay una plaqueta que lo distinga ya que fue sustraída. JOSÉ BERGER

 

Hace tres años atrás, mi señora -María de los Ángeles Covi- asistió a una reunión en Bolívar, donde se encontró -de casualidad- con una persona oriunda de Santa Fe, que le comentó que el pino de San Lorenzo”, en donde el general José de San Martín redactó el parte de la batalla de 1813 “no logró sobrevivir tras los daños que sufrió por una tormenta que azotó a esa localidad”, describió en el comienzo de la entrevista con este matutino el Dr. Isidoro Knopoff, quien tras enterarse de esa noticia se interiorizó sobre cómo ayudar a la localidad de San Lorenzo.

Recordó que entre los árboles que se observan en el Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, hay un retoño descendiente directo de un árbol histórico como es el “Pino de San Lorenzo”. Este, está plantado en el sector conocido popularmente como “La Loma”, siendo un punto turístico para los visitantes o para los vecinos que asiduamente pasean por el paseo.

Como nosotros tenemos un retoño en la ciudad, se nos ocurrió en ese momento hacer retoños del retoño para colaborar con San Lorenzo”, indicó para luego contar los pasos que siguieron para cumplir con este objetivo.

En primer lugar, Knopoff sostuvo que mantuvo una reunión con el escribano Néstor Juvenal Ronchetti, quien pertenece a la Asociación Cultural Sanmartiniana de esta localidad ya que esta entidad fue la encargada de plantar este árbol a mediados de la década del ‘30. “El escribano Ronchetti nos dio el aval para continuar con esta idea que con el paso del tiempo se transformó en un proyecto”, explicó y luego agregó que su siguiente paso fue hablar con técnicos de la Facultad de Agronomía “para saber si había posibilidades de que a través de una semilla de este retoño, se logre producir más especies de este último; y la respuesta fue afirmativa”. Después, se buscó el permiso a la intendencia “porque el parque es Municipal”, dijo.

Cumplidas las etapas burocráticas, se buscó un especialista sobre esta tarea y así fue como Knopoff conoció a José Tomchuc, quien tiene a su cargo un vivero. “Él se encargó de extraer las semillas del pino y plantarlas en su establecimiento, donde terminaron creciendo varios árboles de pino”, contó para después agregar que “gracias a Natalia Colomé, -ella es oriunda de esa provincia- quien hizo vínculo con la localidad de San Lorenzo, “se logró enviar este año cerca de cinco o seis pinos hacia esa ciudad, que además están listos para ser trasplantados, mientras que el resto se encuentra en el vivero en la búsqueda de emprender una serie de ideas que se la queremos presentar al Consejo Deliberante”. Una de ellas es promover el hermanamiento de ambas ciudades por el tema del pino.

Cuando surgió este proyecto, hablamos con la intendencia de San Lorenzo y en ese momento estaban predispuesto, pero sus pares de acá no se movieron mucho para llevar a cabo esta idea, entonces, nos gustaría entablar otra vez el vínculo con ellos”, precisó, dando paso a su siguiente propuesta que consistirá “en plantar un pino en cada plaza del partido y en las escuelas rurales; siempre contando con el aval y el apoyo de la asociación barrial a la que corresponde la plaza”, entre otras alternativas. Y agregó: “Nos vendría bien volver a recordar quien fue San Martín y que fue lo que hizo por el país”, por eso mediante estos pinos se busca la difusión del valor histórico de este personaje que tan importante fue en la historia de Argentina.

Si uno se plantea que significó para nuestro país el pino de San Lorenzo; es el árbol donde se sentó el general San Martín y escribió una vez finalizada la primer batalla que tuvo el ejército argentino contra el extranjero”, culminó Knopoff.

EL DATO

El actual pino de San Lorenzo se secó en 2013 tras padecer una feroz tormenta que azotó las orillas del Paraná.

LA HISTORIA DEL PINO DE SAN LORENZO 

El 3 de febrero de 1813, las fuerzas españolas que intentaban tomar el Convento de San Carlos Borromeo, en la localidad de San Lorenzo -provincia de Santa Fe- fueron repelidas y derrotadas por los granaderos al mando de José de San Martín.

Tras la batalla, que se libró a orillas del Paraná, el General se cobijó a la sombra de un pino para escribir un parte en el que se comunicaba con Buenos Aires, donde se encontraban sus superiores.

Aquel pino marcó el punto de partida de su gran campaña continental que lo condecoró como uno de los más importantes próceres argentinos.

En tanto, con los años, el ejemplar que cobijó aquel episodio clave en la gesta sanmartiniana, se convirtió en una pieza turística de la ciudad, a donde los turistas van en la búsqueda de saber más historias sobre esta épica batalla.

El pino, que tuvo una larga e histórica vida de unos 220 años, se secó en 2013 tras nos sobrevivir a los daños que sufrió en una tormenta.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *