POLÉMICO DESPIDO EN ANSES

“Creemos que se trata de un plan de ajuste y persecución ideológica”

Así lo indicó ayer a EL TIEMPO Juan Cruz Sabalúa, quien aseguró haber sido cesanteado de ese organismo público por su afiliación política.No hay justificativo; no hay causa; no hay sumario”, expresó en ese sentido. Asimismo destacó que “tengo el apoyo de la totalidad de mis compañeros, quienes le solicitaron al Gerente Regional que revea la medida”. “Lo que tiene que quedar claro es que pertenecer a un partido político-en mi caso por ser kirchnerista- no debe ser causal de despido”, subrayó también.

 

“El martes se hizo una asamblea y afortunadamente tengo el apoyo de la totalidad de mis compañeros, quienes le solicitaron al Gerente Regional que revea la medida. Él dijo que iba a elevar el reclamo a las autoridades correspondientes, ya que esto venía de arriba. Ya pasaron más de 72 horas y no hubo respuestas”, señaló Sabalúa. Juan Cruz Sabalúa, aseguró haber sido despedido de ANSES por su afiliación ideológica. “No hay justificativo; no hay causa; no hay sumario. Nosotros creemos que se trata de un plan de ajuste y persecución ideológica, porque no encontramos otra razón”, expresó. NACHO CORREA
<
>
“El martes se hizo una asamblea y afortunadamente tengo el apoyo de la totalidad de mis compañeros, quienes le solicitaron al Gerente Regional que revea la medida. Él dijo que iba a elevar el reclamo a las autoridades correspondientes, ya que esto venía de arriba. Ya pasaron más de 72 horas y no hubo respuestas”, señaló Sabalúa.

“El martes por la tarde me llegó el telegrama de despido a mi casa. Básicamente, lo único que dice es que ANSES prescinde de mis servicios y no tiene ni justificativo ni previo aviso”.

Con ese concepto abrió la charla que mantuvo ayer con EL TIEMPO, Juan Cruz Sabalúa, quien aseguró haber sido despedido de ese organismo público por su afiliación ideológica.

“Es una orden que viene de arriba, tanto en Azul como en el resto del país. Y siguen llegando los despidos, hay cerca de 450 cesantías hasta el momento. En la mayoría de los casos se trata de personal que ingresó hace tiempo, por concurso y de planta permanente”, comentó.

Asimismo, Sabalúa destacó que “mi nombramiento fue a una coordinación institucional que tiene que ver con político, yo pertenezco a una agrupación kirchnerista. Se hizo el curso de ingreso y después se  rindió el concurso para ingresar a lo que es planta permanente. El 10 de diciembre, con el cambio de gobierno, me desafectaron de la función e inmediatamente pasé a cumplir tareas en atención al público en área integral. Ahí me desempeñé durante cuatro meses…hasta el martes pasado”.

“Tengo el apoyo de la totalidad de mis compañeros”

De igual forma, Sabalúa apuntó que “no hay justificativo; no hay causa; no hay sumario. Nosotros creemos que se trata de un plan de ajuste y persecución ideológica, porque no encontramos otra razón”.

“ANSES es un organismo que tiene los medios para arbitrar si un empleado va a trabajar o no. Porque una de las excusas que dicen es que el Estado tiene trabajo inútil, que hay gente de más -es un Estado gordo, se llegó a decir-, y yendo a la oficina local se percibe claramente que no es así, al contrario, falta personal. En Azul los trabajadores se desloman por atender de la mejor manera posible, están saturados de público y hacen cualquier tipo de funciones para tratar de cumplir con todo”, señaló también.

Asimismo Sabalúa mencionó que “el martes se hizo una asamblea y afortunadamente tengo el apoyo de la totalidad de mis compañeros, quienes le solicitaron al Gerente Regional que revea la medida. Él dijo que iba a elevar el reclamo a las autoridades correspondientes, ya que esto venía de arriba. Ya pasaron más de 72 horas y no hubo respuestas”.

“Se están avasallando los derechos de los trabajadores”

Por otro lado, el joven manifestó que “en Tandil también hubo un despido, están en asamblea permanente y ahora me informaron que estaría llegando una cesantía más en esa ciudad”.

“Hay cuatro gremios en ANSES y todos -afortunadamente- están de acuerdo en que se están avasallando los derechos de los trabajadores, que se está tocando planta permanente y en que la afiliación ideológica no puede ser causal de despido, razón por la cual se solicita la reincorporación de todos los despedidos”, refirió.

“ANSES es un organismo que puede comprobar si un empleado cumple con su labor o no. Tiene registros biométricos; registros en los sistemas; registros de trámites realizados por cada operador (con clave personal), o sea que los despidos no están relacionados con eso sino que tienen que ver con una política que -lamentablemente- se está llevando adelante actualmente”, añadió.

“La afiliación ideológica no tiene que ser una causal de despido”

En otro tramo de la charla mantenida con este diario, Sabalúa expresó que “vamos a esperar cómo sigue esta cuestión, pero también voy a recurrir por la vía legal”.

“Lo que tiene que quedar claro es que pertenecer a un partido político -en mi caso por ser kirchnerista- no debe ser causal de despido. La afiliación ideológica no tiene que ser un causal de despido en esta Argentina democrática”, aseguró igualmente.

Por último Sabalúa pidió disculpas “a los beneficiarios que se ven afectados por las medidas. Que sepan entender la situación que está atravesando el ANSES hoy en día”, la cual no depende de los empleados del organismo.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *