EL INTERINO FISCAL GENERAL DE AZUL INVESTIGA LA FUGA DE LOS TRES CONDENADOS POR EL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ

Cristian Citterio fue notificado sólo de la detención de Martín Lanatta; buscan a los otros dos evadidos del penal de Alvear

Cristian Roberto Citterio, Fiscal General interino de Azul y quien está a cargo de la investigación por la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, fue notificado “oficialmente” del arresto de Martín Lanatta recién pasada la hora 19 de ayer. DYN13, SANTA FE 09/01/2016, CAPTURA DE TV/ FOTO  DE MARTIN LANATTA AL MOMENTO DE SU CAPTURA .FOTO:DYN/CAPTURA TV.
<
>
Cristian Roberto Citterio, Fiscal General interino de Azul y quien está a cargo de la investigación por la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, fue notificado “oficialmente” del arresto de Martín Lanatta recién pasada la hora 19 de ayer.

En diálogo telefónico con este diario, el representante del Ministerio Público Fiscal no descartó que, para recibirle declaración indagatoria al reo recapturado ayer en la provincia de Santa Fe por la evasión de la Unidad Penal N° 30, el sentenciado pueda ser traído a esta ciudad en el marco de estrictas medidas de seguridad.

Recién pasadas la hora 19 de ayer el Doctor Cristian Roberto Citterio, Fiscal General interino de Azul y quien se encuentra a cargo de la investigación en curso por la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, fue notificado “oficialmente” del arresto de Martín Lanatta. En tanto y más allá de las versiones que hablaban sobre la aprehensión de los tres evadidos de la cárcel de General Alvear -hecho del cual ayer se cumplieron 13 días-, el funcionario, en diálogo con EL TIEMPO, aseguró que tanto Cristian Lanatta como Víctor Schillaci permanecían prófugos y al cierre de esta edición eran intensamente buscados.

“Recién acabo de tener comunicación oficial con el Juzgado Federal del Doctor Torres, que me puso en conocimiento que está detenido Martín Lanatta y que va a ser trasladado al penal de Ezeiza hasta que intervengan la jueza originaria, que es la jueza de Ejecución de Mercedes. En relación con los otros fugados no tengo ninguna novedad todavía”, informó Citterio.

En virtud de la peligrosidad de los reos, la repercusión mediática del caso y la extensión de los días en que el trío estuvo escapando por las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, Citterio fue consultado ayer por varios medios de comunicación del país.

Recién pasadas las 19 el Fiscal General interinamente a cargo –hasta tanto se designe a un reemplazante del Doctor Eduardo Serradell, quien se acogió a los beneficios de la jubilación- fue formalmente notificado sobre el arresto de Martín Lanatta. Inicialmente el sujeto –que resultó con distintas lesiones cuando la camioneta en la que escapaba volcó- fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto continuaba la búsqueda de su hermano Cristian y de Víctor Schillaci.

“Una pista falsa”

En medio de una polémica que se extendió durante todo el día, fuentes de la investigación habían difundido ayer a la mañana que un operativo policial había localizado y apresado a Martín y Cristian Lanatta y a Schillaci, en una zona rural de la localidad santafesina de Cayastá, e incluso el presidente Mauricio Macri felicitó a las fuerzas por las detenciones.

Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el Ministerio Público Fiscal habían difundido que los tres prófugos habían sido apresados, una información que luego fue desmentida. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó como “un éxito importante” la detención de Martín Lanatta y dijo que investigarán lo que consideró “una pista falsa” para perjudicar al Gobierno, en conferencia de prensa desde el Aeropuerto de Sauce Viejo.

La web fiscales.gob.ar del Ministerio Público Fiscal difundió que “efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe capturaron esta mañana (por ayer) a Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci en la localidad santafesina de Cayastá, ubicada a unos 80 kilómetros de la capital provincial”, una información que luego borró sin explicaciones.

El jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, fue quien confirmó que Martín Lanatta era “la única persona detenida” y que se encontraba alojado en la seccional de Cayastá.

Trece días prófugos

Los tres condenados a cadena perpetua por el triple crimen de General Rodríguez -ocurrido en 2008- llevaban 13 días prófugos de la Justicia y durante aproximadamente diez días se refugiaron en distintas zonas del conurbano bonaerense. En la madrugada del 31 de diciembre se tirotearon en ruta 20, a la altura de la localidad de Ranchos, con dos policías que estaban en un puesto de control. Por la fuga de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci el gobierno bonaerense removió a la cúpula de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, luego de que se conociera que efectivos de esa dependencia mantenían vínculos con los prófugos que les facilitaban las maniobras de escape.

LAS CERTEZAS DEL FISCAL

 

En la nota con este diario, el Fiscal Cristian Citterio confió respecto de la causa que tiene a su cargo por la fuga del penal de General Alvear que las constancias que obran en el expediente son, básicamente, lo que ha trascendido mediáticamente. “Redujeron a cuatro empleados del Servicio Penitenciario, se fugaron con un arma de madera por la puerta principal de ingreso a la unidad, redujeron al último guardia en un auto 128 con el que hicieron un par de cuadras y después, donde lo dejaron abandonado, obtuvieron la ayuda de al menos dos vehículos que los trasladaron al Gran Buenos Aires”, explicó.

Tras mencionar que las cámaras de seguridad del penal “en principio no grabarían”, el funcionario judicial afirmó que las cámaras del municipio de General Alvear “mostraron el ingreso y egreso de los vehículos que los vinieron a buscar y en la ruta en igual sentido”.

También ratificó las sospechas que recaen sobre el guardiacárcel César Luis Tolosa, con domicilio en el Partido de Olavarría, la que “está acreditada por dos testimonios que escuchan como que hubiera colaborado con ellos (los evadidos Lanatta y Schillaci)”. “Por ahora es eso lo que tenemos probado. Después vamos a profundizar la investigación para ver si hay otras responsabilidades dentro del Servicio Penitenciario”, agregó.

Consideró que “a la luz de todo lo que ha ocurrido en estos trece días de fuga” el caso tiene ribetes “cinematográficos”, pero negó estar sorprendido por las condiciones de seguridad de la unidad penal alvearense. “Quizás sorprendan al resto”, advirtió.

Cuando se le preguntó cómo es posible tener confianza en el Servicio Penitenciario Bonaerense opinó que “es una institución que, como todas, tiene gente que trabaja bien y gente que trabaja mal. Está alcanzada por el contexto de nuestra sociedad”.

En cuanto a la posibilidad de que Martín Lanatta (foto obtenida ayer, tras su detención) sea conducido a la sede de los Tribunales de Azul el fiscal no descartó la eventualidad, pero aclaró que las otras posibilidades son que él mismo se constituya en el lugar donde el individuo esté alojado, o que el reo recapturado sea llevado a la sede judicial de General Alvear.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *