CRISTINA SANTILLÁN: UNA AUDIENCIA EN TRIBUNALES QUE CONTINUÓ AYER

 

 

Cristina Santillán compareció ayer nuevamente en Tribunales. En la previa a la audiencia que mantuvo con la jueza que intervendrá en el juicio con jurados al que será sometida, un encuentro del que también participaron sus actuales abogados defensores y la fiscal que instruyó la causa penal, estuvo nuevamente acompañada por integrantes de la AMLA, la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul.

JOSÉ BERGER
<
>
Cristina Santillán compareció ayer nuevamente en Tribunales. En la previa a la audiencia que mantuvo con la jueza que intervendrá en el juicio con jurados al que será sometida, un encuentro del que también participaron sus actuales abogados defensores y la fiscal que instruyó la causa penal, estuvo nuevamente acompañada por integrantes de la AMLA, la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul. JOSÉ BERGER

Después del cuarto intermedio que había sido dispuesto el martes de la semana pasada, ayer poco antes del mediodía -y durante alrededor de una hora-  continuó en Tribunales la audiencia previa al juicio con jurados al que María Cristina Santillán será sometida en una fecha que todavía no está confirmada.

Ese debate, tal lo que ya se informara desde este diario, iba a comenzar el lunes próximo, pero la jueza del Tribunal 2 Alejandra Raverta dio lugar a un pedido solicitado el martes de la semana pasada por el equipo de defensores oficiales que están representando a la enfermera, procesada por el homicidio de su marido y cumpliendo actualmente prisión domiciliaria, para que el comienzo de ese proceso se postergue.

Según voceros del TOC 2 indicaron, durante la continuación ayer de esa audiencia que se había iniciado la semana pasada estuvieron presentes ante la jueza -además de la encausada- la fiscal Laura Margaretic, el defensor General Diego Fernández y la defensora Oficial Mariana Mocciaro.

La nueva Defensa de la enfermera, tal lo que ya había anunciado, ofreció nuevas pruebas al proceso judicial, iniciado después de que en septiembre de 2014 Santillán fuera aprehendida acusada de haber agredido a golpes con un hacha en la cabeza a su esposo, que se llamaba Ricardo Orlando Hernández.

El hombre falleció en mayo del año siguiente a los 61 años, mientras estaba en un geriátrico.

Los ahora abogados defensores de Santillán quieren encuadrar lo sucedido en un caso de violencia de género, contexto en el cual ofrecieron nuevos elementos probatorios al proceso cuya fecha en que se convertirá en materia de un juicio con jurados aún no está determinada, después de que ese debate ya fuera postergado en dos ocasiones.

Esas nuevas pruebas ofrecidas ayer durante la audiencia ante la jueza que intervendrá en el juicio con jurados fueron rechazadas desde la Fiscalía.

Por ese motivo, ahora la Dra. Alejandra Raverta debe resolver si da lugar o no a la incorporación de las mismas.

Mientras tanto, Santillán sigue con prisión preventiva en su casa, a la espera de otro pedido presentado meses atrás, consistente en que pueda gozar de salidas laborales.

Esa solicitud continúa pendiente de resolverse, ante la falta de respuestas de la Municipalidad de Azul para que remita al Tribunal 2 el resultado de una junta médica a la que la mujer tiene que ser sometida.

Hay que recordar que cuando se produjo la agresión que dio inicio a la instrucción de un sumario penal por este hecho Santillán trabajaba como empleada municipal, ya que desempeñaba tareas como enfermera en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Pintos.

Al igual que había sucedido cuando esta audiencia que culminó ayer se había iniciado el martes de la semana pasada, a la enfermera estuvieron acompañándolas en el Palacio de Tribunales representantes de AMLA.

Desde la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul vienen pidiendo que Santillán llegue en libertad al juicio con jurados al que será sometida y que en ese proceso la absuelvan, por considerar que la mujer fue víctima durante varios años de violencia de género.

Miembros de esa entidad, durante la semana anterior, le habían hecho entrega a la jueza Raverta de un petitorio firmado por más de mil ciudadanos de Azul que apoyan esos pedidos para la mujer, actualmente acusada de un homicidio agravado por el vínculo.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *