LECHERÍA

Críticas a los “hiper”

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dijo que los consumidores argentinos de leche pagan “lo mismo” que en Estados Unidos y Europa y “resulta que el tambero se funde”. –

CÓRDOBA – Por la crisis que atraviesan los tamberos, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti culpó a “las grandes cadenas de hipermercados de abusar de su posición dominante en abierta contradicción con lo establecido por la Ley de Defensa de la Competencia”. “Los consumidores pagamos lo mismo por la leche que en Estados Unidos y Europa y resulta que el tambero se funde”, opinó el mandatario, en declaraciones que hizo tras reunirse en Tío Pujio (en el Departamento de San Martín, en el centro de la provincia) con productores lecheros con quienes “analizó la compleja situación por la que atraviesa el sector”.

Schiaretti enumeró algunas de las medidas que se están adoptando para respaldar a los productores, pero dijo en que “todos son paliativos que no resuelven la cuestión de fondo”. “Acá hay alguien que se lleva la parte más importante del precio que pagamos nosotros y son las grandes cadenas de hipermercados. Mientras Argentina no agarre el toro por las astas, enfrente esta situación y le ponga límites a lo que se llevan ellas, subsistirá este estado de cosas”, señaló durante el encuentro con los tamberos.

Schiaretti manifestó también que el problema no se reduce a cada uno de los tamberos afectados directamente sino a toda la provincia, habida cuenta de que Córdoba es el mayor productor lácteo del país. “Argentina está produciendo la misma cantidad de leche que hace 20 años y los tambos son los que sufren”, comparó.

 

Medidas

Respecto al “esfuerzo oficial” para ayudar a los productores cordobeses, Schiaretti recordó que la Provincia está “haciendo una gran compra de leche destinada a reforzar la nutrición de 276 mil chicos”. “Vamos a darles tiempo para que los tamberos se puedan organizar”, dijo.

El gobernador reveló asimismo que el ministro de Agricultura, Sergio Busso, está estudiando la manera más inteligente de ayudarlos a partir de la adquisición de leche para los escolares cordobeses. Sin embargo, dijo que de todos modos se ve “en la obligación de ser sincero: hay que resolver las cuestiones de fondo porque todo lo demás son parches o paliativos”.

En cuanto a la ayuda extraordinaria que solicita el sector, sostuvo que les da “toda la razón del mundo” y consideró que lo que ocurre puede calificarse de “escándalo” porque no puede ser que el productor reciba una pequeñísima parte “siendo que los consumidores argentinos pagamos lo mismo que pagan los norteamericanos y los europeos”. (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *