PATRIMONIO

¿Cuál es la función del Centro de Interpretación Salamone?

La puesta en valor de este espacio, que pretende difundir las obras del reconocido arquitecto, es una de las materias pendientes que tiene el municipio. Actualmente el lugar no posee mayor actividad, y días atrás “trascendió” que la Dirección de Deportes iba a ocupar esas instalaciones. Esto generó cierta preocupación en parte de la sociedad, lo que derivó posteriormente en un comunicado oficial desmintiendo la situación.    

El Centro de Interpretación  Salamone, frente al cementerio local. MARTIN LABORDA

En marzo de 2012 fue inaugurado el Centro de Interpretación de la obra del Arquitecto Francisco Salamone frente al  Cementerio local. El mismo, impulsado por el gobierno provincial, buscaba generar un circuito dentro del territorio bonaerense integrando a los 18 municipios donde el constructor llevó adelante su labor entre los años 1936 y 1940.

La intención, fue generar una propuesta que realzara las construcciones de los cementerios, mataderos y palacios municipales que encarnaron el modernismo en diferentes ciudades y pueblos del interior.

Un poco de historia

Desde el inicio, la intención fue dotar al lugar de una infraestructura que permitiera engrandecer y dar a conocer el trabajo realizado por Salamone.

El proyecto en  el marco del “Programa de Infraestructura para el Desarrollo Turístico Local” fue impulsado oportunamente por el Ministerio de Infraestructura provincial a cargo de la Arq. Cristina Alvárez Rodríguez, dando inicio la ejecución de la obra durante la gestión del intendente Omar Duclós.

Durante el acto inaugural, en el año 2012, el propio Hernán Bertellys –en ese momento Secretario de Turismo Eventos y Fiestas Populares de la comuna- señalaba que “ésta es una oportunidad más que tiene Azul para desarrollar el turismo. Este centro es un proyecto que viene desde la provincia de Buenos Aires y hoy tenemos una herramienta más para destacar lo que Azul tiene para mostrar al país”.  Desde entonces, el lugar nunca llegó a cumplir con el objetivo con que fue pensado.

En agosto de 2014, desde el gobierno comunal, se anunciaba la reinauguración del Centro con una muestra permanente mediante la  cual se podría conocer, apreciar, comprender y valorar la magnitud de la obra integral del “Arquitecto de las Pampas” en la provincia de Buenos Aires. Para ello se había realizado un trabajo a través de textos y fotografías, con paneles, información multimedia y folletería –material del cual hoy poco queda en el lugar -.

Respuesta sobre un “trascendido”

Recientemente un “trascendido” señalaba que la Dirección de Deportes de la Municipalidad iba a ocupar el sitio, dado a que el mismo no tendría demasiada utilidad –actualmente hay un solo empleado con más voluntad que elementos-. Esta situación generó que varios actores de la comunidad se movilizaran, solicitando se reviera la decisión adoptada, que terminó en un comunicado emitido por el área de comunicación de la comuna.

El mismo expresa que “Ante distintas versiones vertidas en redes sociales y algunos medios de comunicación respecto al posible traslado de la oficina de Deportes municipal al Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Salamone, la Municipalidad de Azul desmiente categóricamente esta información y aclara a la comunidad que en ningún momento se proyectó reubicar la mencionada área a un espacio diferente, por lo cual continuará funcionando en Av. 25 de Mayo 621”.

Salamone y Azul

Cabe señalar que el espacio cuenta con una sala de exposición y un auditorio.

La construcción, de formas simples y puras, cuenta con su envolvente de hormigón armado y paneles vidriados, conformando dos salones principales unidos por un pórtico que constituye un semi cubierto de acceso a ambos espacios. Además cuenta con un espacio verde aledaño al lugar.

Este es uno de los tres centros de estas características construidos en la provincia junto al de las ciudades de  Laprida y Saldungaray (Distrito de Tornquist).

El Arq. Salamone  diseñó y ejecutó más de 70 obras trascendentales de urbanismo público de manera simultánea en 18 municipios, entre los que destacan Azul, Rauch, Laprida, Gonzáles Chaves, Balcarce, Coronel Príngles, Tornquist, Guaminí, Saavedra y Adolfo Alsina.

Éstas combinan características del art decó, el futurismo y el funcionalismo, con el hormigón armado como protagonista.

En 2001, estas obras fueron declaradas por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia “Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, y muchas también fueron declaradas por el Estado en el año 2014 “Monumentos Históricos Nacionales” y “Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales”.

La actualidad del Centro local es incierta, ya que no se ha generado un programa constante y real de apoyo a la difusión y conservación del patrimonio existente. Muchas de las obras de Salamone no cuentan hoy con el mejor estado de preservación (plaza principal de la ciudad, portada del cementerio y del Parque Municipal,  etc).

Si bien en los anuncios y discursos  en los que se encuadra a la ciudad como de “Turismo” o “Cultural” siempre se destaca la figura del arquitecto italiano, poco se hace en concreto desde los estamentos estatales.

Quizás esta situación planteada permita generar conciencia, reflexionar y accionar en el lugar, para que finalmente cumpla con la finalidad con la que fue creado.

Comenzar a plasmar una acción definida, sumando el valioso aporte con el que contamos como ciudad y el capital humano, aspectos que nos posicionan y diferencian de otras localidades de la provincia.

El dato

Intervenciones públicas realizadas por el arquitecto Salamone en el partido de Azul: el portal del Cementerio, la plaza San Martín, el Matadero, -ubicado en el camino viejo a Tandil, el Matadero de Chillar y Cacharí,  las Delegaciones de Chillar y Cacharí, la portada del Parque Municipal y el Cristo del acceso a nuestra ciudad.

 

En un acto encabezado por el entonces ministro Alejandro Arlía, en marzo de 2012, era inaugurado el Centro de Interpretación de las obras de Francisco Salamone. ARCHIVO

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *