LUCIANO LAFOSSE

“Cualquier argumento que se pueda encontrar para bajar esta lista debe entenderse sólo desde lo político”

Así lo expresó ayer el titular de la UCR Azul. Fue en el marco de una conferencia de prensa brindada en la sede de Burgos 711 con el fin de abordar la no oficialización de la lista del radicalismo que propiciaba su precandidatura a concejal en primer término. Entre otras cosas, el dirigente informó que el lunes se presentó una nota pidiendo que “se nos reconozca como una lista oficializada dentro de Cambiemos”.También dijo que de alguna manera se sienten proscriptos y que no sienten que en la otra nómina del espacio esté representada la Unión Cívica Radical en la figura de Paula Canevello. 

“Cualquier argumento que se pueda encontrar para bajar una lista debe entenderse desde lo político. Ese es el plano en el que me parece que hay que manejarse. Desde lo técnico, desde lo jurídico, no resiste el más mínimo análisis, porque nosotros presentamos todo en tiempo y forma, con la cantidad de avales que se necesitaban y con los 21 miembros de la lista sin ningún tipo de cuestionamientos. Por eso es que decimos que la potestad de dar o no dar participación la tiene el Intendente”, dijo ayer Luciano Lafosse.  NICOLÁS MURCIA
<
>
“Cualquier argumento que se pueda encontrar para bajar una lista debe entenderse desde lo político. Ese es el plano en el que me parece que hay que manejarse. Desde lo técnico, desde lo jurídico, no resiste el más mínimo análisis, porque nosotros presentamos todo en tiempo y forma, con la cantidad de avales que se necesitaban y con los 21 miembros de la lista sin ningún tipo de cuestionamientos. Por eso es que decimos que la potestad de dar o no dar participación la tiene el Intendente”, dijo ayer Luciano Lafosse. NICOLÁS MURCIA

Anoche, en el Comité de Burgos 711, se desarrolló una conferencia de prensa en la que se abordó la no oficialización, de parte de la Junta Electoral del frente Cambiemos, de la lista de la UCR que propiciaba la precandidatura a concejal en primer término de Luciano Lafosse, quien fue el encargado de responder a las preguntas de los medios presentes en la casa radical local.

En principio Lafosse hizo un racconto de lo sucedido y entre otras cosas destacó que en un primer momento se les entregó “un documento en el que consta que la lista estaba presentada” aunque después “debía oficializarla la Junta Electoral del Frente Cambiemos”. Además dijo que “para poder participar necesitábamos 200 avales y fueron volcados al sistema 264, razón por la cual queda demostrado que la nómina, desde lo puramente técnico, nuestra nómina estaba absolutamente en condiciones de ser oficializada”. Pero el 29 de junio se emitió una comunicación de Cambiemos en el que se planteó que “nuestra lista no está oficializada ni no oficializada. Tampoco hay argumentos sobre por qué fue rechazada”.

Asimismo Lafosse dio a conocer que “recibimos numerosas muestras de apoyo, tanto de comités de muchos distritos de la provincia como así también desde otras fuerzas políticas. Eso pone de manifiesto que el resto de los partidos políticos están interesados en que haya una oferta lo más amplia posible para que sea el electorado el que elija a los candidatos”.

De igual forma, Lafosse informó que el lunes, como apoderado, presentó una nota pidiendo que “se nos reconozca como una lista oficializada dentro del frente Cambiemos”.

“No hay argumentos ni para bajar la lista ni para oficializarla”

– ¿Desde lo técnico hay alguna objeción para bajar la lista?  

– No, desde lo técnico no habría ningún tipo de objeción en ese sentido.

– ¿Cuáles fueron los argumentos para bajar definitivamente la lista?

– En realidad no existen. No hay argumentos ni para bajar la lista ni para oficializarla. Es decir, está desaparecida. Creemos que es una cuestión muy difícil a los ojos de todos los que estamos participando en política y que sienta un precedente muy negativo. Las PASO el objetivo que planteaban era el de tener la mayor amplitud posible para permitirle participar en política a todos aquellos que quisieran hacerlo; se pusieron requisitos mínimos a tal fin. Entonces, si las PASO vienen a democratizar me parece que es difícil pensarlo de esa manera si ahora se está evitando la participación de nuestra lista. Hay un vacío difícil de explicar, ya que se presentó una lista con todas las de la ley y después no aparece ni dentro de las listas oficializadas ni de las rechazadas.

– ¿Hay algún antecedente similar a este?

– Yo no conozco. Por lo menos en la Unión Cívica Radical no hay ningún antecedente.

– ¿Esta situación se ha replicado en alguna otra parte de la provincia de Buenos Aires?

– Si, hay algunos ejemplos. Haciendo la presentación en la Junta Electoral nos encontramos con integrantes de listas de otros distritos que estaban en igualdad de condiciones.

– Se dijo que desde Cambiemos se decidió que -en aquellos distritos en los que hay un Intendente de ese espacio- no iban a dar la oportunidad de ir a internas.  ¿A ustedes le comunicaron esa situación? ¿Qué les dijo el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador?

– Cualquier argumento que se pueda encontrar para bajar una lista debe entenderse desde lo político. Ese es el plano en el que me parece que hay que manejarse. Desde lo técnico, desde lo jurídico, no resiste el más mínimo análisis, porque nosotros presentamos todo en tiempo y forma, con la cantidad de avales que se necesitaban y con los 21 miembros de la lista sin ningún tipo de cuestionamientos. Por eso es que decimos que la potestad de dar o no dar participación la tiene el Intendente. Entonces, nosotros le reclamamos puntualmente al Intendente la posibilidad de participar.

“De alguna manera, sí nos sentimos proscriptos”

– ¿Pudieron hablar con el intendente Hernán Bertellys o con el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra? 

–  No. No intentamos hablar con ellos.

– ¿Se sientes proscriptos?

De alguna manera sí.

– De ahora en más ¿Qué tiempo tiene la Justicia Electoral para expedirse?

– Desconozco los plazos judiciales, pero en general el frente Cambiemos tiene mucha celeridad para responder, razón por la cual serán de 24 a 48 horas. Además los tiempos nos apremian porque el 14 hay que empezar la campaña.

– El  Secretario de Gobierno dijo que hay una representación radical en la otra lista de Cambiemos. ¿Ustedes están de acuerdo con eso?

– El Secretario de Gobierno definió quién tiene que acompañarlo y él eligió a quiénes pueden llegar a ser sus aliados respecto a la lista que llevan. Claramente eligió a unos, pero cuando uno elige lo hace por la positiva pero también elige con quién no juntarse.

– ¿Entonces no sienten que haya una representación radical en la otra lista? 

– Yo siento que no. Paula Canevello es una chica que se presentó a una interna radical que terminó siendo favorable a nosotros, pero no es un emergente del comité radical. O sea, no vino a una comisión directiva ni nosotros propusimos su nombre para que nos represente en la lista.

– Daniel Salvador ocupa un cargo importante dentro de Cambiemos, está al lado de la gobernadora María Eugenia Vidal. ¿Pudieron hablar con él?  ¿Está sorprendido o entiende que es un mecanismo que se maneja en el frente electoral?

– Él se siente naturalmente sorprendido. Incluso, Daniel Salvador es el presidente del Comité Provincia y ayer estuvimos dialogando con miembros de la Junta Electoral que pone el Partido y nos ofrecieron todo su apoyo y colaboración, razón por la cual el Partido está detrás de todo esto.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *