FINANCIACIÓN COLECTIVA

“Cualquier persona puede ser parte del proyecto”

 

Francisco Sortino, junto a su equipo de trabajo, se encuentra realizando un corto ficcional para el cual necesitan la colaboración de personas interesadas en colaborar. Por eso tienen su espacio en Idea.me, una plataforma en donde se puede colaborar con distintas sumas de dinero a cambio de recompensas que tienen que ver con el proyecto. Tienen 25 días para sumarse y ver cómo pueden colaborar con este grupo de jóvenes emprendedores.

“Por el brillo de tus ojos” es un proyecto de un corto que se financiará colectivamente en donde todos los que quieran aportar pueden hacerlo.
<
>
“Por el brillo de tus ojos” es un proyecto de un corto que se financiará colectivamente en donde todos los que quieran aportar pueden hacerlo.

La ayuda para producciones cinematográficas ha mermado y los realizadores independientes tienen que buscar otro tipo de recursos no tan convencionales. Francisco Sortino es un joven guionista y director de cine que ha realizado una gran variedad de trabajos en nuestra ciudad.

Desde hace dos años reside en Salta y se encuentra trabajando en un trabajo conjunto entre Azul y la capital norteña a través de un corto. Realizadores locales se encuentran trabajando junto a él y estarán filmando un corto de ficción llamado “Por el brillo de tus ojos”.

Para que este pueda ver la luz, el equipo comenzó un proyecto en la página Idea.me que consiste en que distintas personas puedan financiar el corto y que, dependiendo de la cantidad aportada, ofrece “recompensas”.

Por esta razón este medio dialogó con Sortino quien en un principio contó sobre la trama del corto que es “la historia de un nene de 8 años que quiere llevar a su abuela internada a ver las estrellas como lo hacían antes”. Ahí comienza a desarrollarse la historia revierte la angustia de la proximidad de la muerte “lleva de una forma imaginaria el cielo estrellado a la habitación de su abuela”.

Este filme que tiene algo de real y fantástico que combinarán la actuación real con animación y efectos especiales. En este momento el film está en la etapa de producción y el rodaje comenzará a desarrollarse alrededor de un mes.

El mismo se encuentra en su etapa de desarrollo: el guión y la narrativa ya está motorizado, sólo falta la financiación. En términos técnicos, la pre-producción y producción ya fueron elaboradas y resta ponerlo andar, es decir el rodaje: para ello es importante tener el dinero que requiere una producción de este tipo.

Financiación colectiva

Todos los que les interese ver el corto realizado pueden colaborar. El proyecto necesita financiación para todos los elementos de logística y además los sueldos de toda la gente que va a trabajar “que con la suma se genera una suma más que importante y que como productores independientes es imposible llevarlo adelante”.

Idea.me es una plataforma digital que busca democratizar el acceso a producir una gran variedad de emprendimientos. Es una red de financiación colectiva online por la cual, a través de donaciones económicas o de otro tipo, artistas independientes consiguen financiar un determinado proyecto.

“Como está más que complicado el tema de los subsidios. A mi siempre me gustó mucho más la idea de hacer proyectos independientes y no estar supeditado a que venga alguien y te dé la plata”, explicó Sortino.

En este sentido, agregó que la experiencia que tiene en este tipo de cuestiones económicas “no se han podido concretar porque uno espera algo de alguien puntual”. Lo bueno que le brinda la opción de Idea.me es que se democratiza “todo. Mucha gente participa a través del financiamiento colectivo, cualquier persona puede ser parte del proyecto más allá que te conozca o no”.

Por medio de esta plataforma muchas personas sin recursos económicos, pero con buenas ideas, han podido llevar a cabo sus sueños. “Por eso se genera toda una buena energía y un entorno alrededor del corto en que la gente lo quiera ver”, contó.

Además que tengan el apoyo de la gente “lo hace aún más motivador, porque sabemos que hay muchas personas que confían en nosotros para hacer el corto”.

Para encontrar el proyecto tienen que escribir en la barra del buscador “idea.me” y allí los direccionarán a la página principal. En la parte inferior de la pantalla encontrarán una serie de categorías y en la que dice “Cine y video” en donde se encontrarán con una variedad de propuestas en donde está la del azuleño.

Allí está la descripción del proyecto, qué es lo que se va a hacer con el dinero que se recaude y cuánto es lo que se necesita. “Lo que se ve en su espacio son los diferentes montos para colaborar y cual es la recompensa. La idea es retribuir a la gente que aporta con lo que nosotros sabemos hacer”, dijo el director y guionista.

En este sentido las recompensas van desde aparecer en los créditos del corto hasta remeras, posters, DVD y funciones privadas para quienes colaboran.

Si alguno tiene alguna duda puede contactarse con los integrantes del equipo de “Por el brillo de tus ojos” a través de su espacio en Facebook en donde lo asesorarán como es el sistema y además “para ver como van los avances del corto día a día cuando subimos las actualizaciones”.

La filmación

Quedan alrededor de 25 días para terminar la recaudación y “allí comienzan a hacer el rodaje. La filmación se llevará a cabo en Salta pero la mayoría de los técnicos son azuleños, algunos de Buenos Aires y de Salta”.

Además, Sortino cuenta que el rodaje se realizará durante 4 días en diferentes lugares salteños: Chicoana, el Hogar Escuela y el Dique Campo Alegre, ubicado en el municipio La Caldera.

“El actor principal será un niño de barrio que se seleccionará en los castings que estamos realizando. La intención es que con el dinero recaudado podamos pagarle sus honorarios de trabajo, tanto a él como a todo el equipo de trabajo y alquilar los equipos para la filmación”, explica el artista.

Los realizadores que acompañan a Sortino son Gaspar Silva, director de fotografía; Maira Juárez, productora; Alejandro Starosielski, músico y compositor; Mai Preciado, fotógrafa; Agustina Soutullo, asistente de dirección y Nicolás Seijas, en efectos especiales.

La idea es “conectar a Azul con Salta y generar un intercambio”, y este sentido destacó que “en el verano estuvimos proyectando cortos que hicimos en Azul allá y ahora lo que queremos es traer gente de Salta a nuestra ciudad para que se genere un festival de cine entrecruzado”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *