Cuando el deporte y los valores humanos van de la mano

La directora de CADRAL Virginia Vitale, Gervasio Romeo de Velocidad y Resistencia y docente de la entidad y Cristian Sorondo en representación del Club de Remo dialogaron con EL TIEMPO. Los valores humanos, deseos y sentimientos se manifestaron en sencillas, pero importantes palabras por los alumnos de la institución que hoy está cumpliendo 30 años. En una tarde soleada de invierno, el pasado lunes se jugó un triangular a beneficio de la institución titulado “Copa Amistad” organizado por el Club Bancario, Remo y Velocidad y Resistencia.
<
>
En una tarde soleada de invierno, el pasado lunes se jugó un triangular a beneficio de la institución titulado “Copa Amistad” organizado por el Club Bancario, Remo y Velocidad y Resistencia.

Desde el Club Bancario, Velocidad y Resistencia y Remo, se impulsó la “Copa Amistad” cuyo objetivo fue reunir alimentos no perecederos y útiles escolares para la entidad. Además, hoy CADRAL está cumpliendo 30 años. 

CADRAL hoy cumple 30 años, una entidad que viene trabajando arduamente con, actualmente, 115 alumnos con capacidades diferentes. Es decir, el servicio atiende a niños irregulares mentales moderados, en su edificio ubicado en la calle Rauch Nº 425, de la ciudad de Azul, con Personería Jurídica Nº 4371/84.

El servicio comenzó sus actividades el 27 de agosto de 1987 sin subvención del Estado aunque ahora la tiene y una cooperadora. Actualmente cuenta con un comedor y un equipo interdisciplinario de profesionales.

Por otra parte, el pasado lunes se jugó un triangular a beneficio de la institución, titulado “Copa Amistad” organizado por el Club Bancario, Remo y Velocidad y Resistencia. El desarrollo del partido fue por la tarde en Remo donde se compartió una amena jornada a puro sol, con padres, alumnos de la entidad, gente que simplemente decidió colaborar y participar y los integrantes de los tres clubes que colaboraron por esta noble causa.

De esta manera cada uno de los concurrentes y quienes competieron debían llevar un alimento no perecedero o útiles escolares para la entidad.

De esta manera EL TIEMPO dialogó con la directora de CADRAL Virginia Vitale, Cristian Sorondo en representación del Club de Remo y Gervasio Romeo de Velocidad y Resistencia y docente de CADRAL. Los entrevistados destacaron la importancia de estos torneos teniendo en cuenta no la competencia sino el apoyo a los chicos que padecen de alguna discapacidad.

“Siempre la solidaridad nos supera”

En principio, Vitale explicó que “la idea de jugar este triangular surgió del Club Bancario y de Gervasio Romeo”.

Sorondo agregó que “son campeonatos comerciales, aunque es el primero que se realiza pero hubo otra alternativa de hacerlo anteriormente. Surgió esta gestión y nos invitaron a participar”.

Agregó que “después se incorporó Velocidad y Resistencia y Gervasio, además de ser coordinador del Club, siempre tuvo como premisa hacerlo con un fin benéfico”.

El representante de Remo precisó que “se lo denominó Copa Amistad y la idea es darle un objetivo solidario y además sirve no solo en lo deportivo sino en lo social”. 

O sea “lo que se trató de fomentar quedó como regla cuando se le fue dando forma a esta ´Copa Amistad` que consistió en que si se daba en la circunstancia de empate, la copa quedaba para CADRAL. Es decir no era una competencia para ganar, lógicamente jugaron, pero era secundario”.

Consultada la directora sobre las necesidades de la institución, Vitale sostuvo que “la idea fue reunir alimentos no perecederos y útiles escolares porque nosotros trabajamos muchísimo con materiales y los chicos almuerzan y meriendan acá mismo. Si bien el Consejo Escolar aporta pero es importante tener la ayuda de la gente. Incluso estuvo bueno que nos consulten qué nos hacía falta”.

Con respecto a lo que se logró recaudar, mencionó que “nosotros habíamos ido con un canastito (risas) para traernos lo que habíamos a reunir pero colmó ampliamente las expectativas, siempre la solidaridad nos supera”.

Por su parte, Romeo expresó que “siempre con CADRAL tenemos esto de que se nos prende la ´lamparita` de colaborar y nos pareció que era una opción muy positiva y productiva. Además, se podía apaciguar la competencia y darle un marco con mayor sentido a lo que buscamos que es interactuar entre los tres clubes y encuadraba todo cuando elegimos que haya una institución para trabajar a beneficio”.

La responsable de CADRAL retomó “a nosotros nos sirve para concientizar al otro de que las escuelas especiales salimos, nos expresamos y mostramos lo que hacemos”.

Sorondo añadió que “hasta el día acompañó, estuvo hermoso, hubo muchas familias y los tres clubes totalmente distintos, el equipo que quedó afuera se quedó para la premiación y hasta colaboraron muchísimo en la salida cargando lo que se recaudó”.

 “Ojala quede instalado en la ciudad”

Por otra parte, consultados sobre el posible proyecto que quede establecido Sorondo señaló que “la idea es quedarnos, repetirlo, es decir que quede establecido. Todo lo que sea los valores en la medida que se cultiva y que se pueda ir para adelante ayuda a todos y si le sumamos a la gente que lo multiplica mejor y si es a beneficio, mejor aún”.

Romeo señaló que “este torneo ayuda al interno de las instituciones”. Ejemplificó “cada equipo tiene su torneo y lo que pasó el lunes ayuda a que se pueda evaluar y ver qué se puede mejorar o no, es genial”.

El representante de Remo manifestó que “ojala quede instalado en la ciudad”.

Dinámica de la escuela

Acerca del régimen escolar, la directora informó que “hoy domingo cumple 30 años, contamos con una matrícula total de 115 chicos, de 0 a 15 años. De 0 a 3 están en estimulación temprana, se trabaja en las unidades sanitarias y en prevención y atención cuando hay alguna patología. Además en lo que es inicial en el jardín, vienen de tarde. En primario de 8.30 a 16.30, doble jornada, almuerzan y están los talleres, son chicos que tienen desde 7 hasta 13 años, aproximadamente. También tenemos  integraciones. Hay chicos con dificultad de aprendizaje y discapacidad intelectual”.

 EL DATO

La directora de la entidad destacó que “queremos el aporte de la gente pero en el sentido del compromiso de saber qué hacemos nosotros. Lógicamente hay algunas familias que necesitan más que otras, pero nos interesa el compromiso de la comunidad de entender lo que hacemos y que se tenga en cuenta que todos podemos ser distintos y respetarnos entre nosotros”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *