JUAN MARTÍN COGGI

“Cuando fui a pelear por el título me importó tres pelotas la plata”

Juan Martín Coggi habló de todo. Látigo no se cayó nada analizó su época y la actual en el boxeo argentino e internacional.
<
>
Juan Martín Coggi habló de todo. Látigo no se cayó nada analizó su época y la actual en el boxeo argentino e internacional.

Así lo expresó el tricampeón mundial para señalar la actualidad del boxeo nacional, donde los jóvenes les importa mucho más el dinero que conquistar el cinturón. Además, “Látigo” marcó las grandes diferencias que hay entre su época y los últimos años en el deporte de los puños. 

Juan Martín Coggi estuvo en Azul para recibir un merecido homenaje. “Látigo” fue uno de los grandes que dio el país y la ocasión fue propicia, en la entrega de los premios “Quijotes del deportes”, EL TIEMPO aprovechó para conversar con el tricampeón mundial sobre la actualidad del boxeo, que es su deporte, y hacer una breve comparación con su época.

El boxeador radicado en Brandsen remarcó que “cuando fui a pelear por el título me importó tres pelotas la plata” para señalar una de las grandes diferencias que encuentras con púgiles en la actualidad.

Con el hall del Teatro Español como ring y con la emoción por recibir este premio. El boxeador señaló que “esto es una caricia al alma” y que si a uno le entregan un premio “es porque algo bueno hice en mi carrera”.

Juan Martín Coggi, como en su vieja época, lanzó golpes como que “el boxeo está manejado, nada más, por el tema de la plata y de los managers malos” y “hoy hay una cierta cantidad de gente que está metida en el boxeo que no debería estar” y el nocaut lo estableció con que “ahora a los chicos le falta ese amor propio y esa voluntad de ser alguien”.

¿Qué siente un deportista cuando le entregan un reconocimiento como son los Quijotes del Deporte?

– Las distinciones que te hagan a esta altura son todos muy importantes, por uno se pone a pensar un poquito y si esta gente se molesta en reconocerme tenemos que estar presentes. Es todo muy lindo porque cada cosa que hacen por vos remarca que yo algo bueno hice en mi carrera y esto es una caricia al alma.

– Siempre estuviste relacionado con el boxeo, ahora como entrenador ¿Cómo ves la actualidad del boxeo en Argentina?

– Te voy hacer la misma respuesta – pregunta que le hice a Osvaldo Príncipi ¿Buscame a un boxeador argentino que él sólo puede llenar el Luna Park?, no lo hay y así es la actualidad del boxeo hoy en el país.

­– De la impresión que en tu época había mayor cantidad y calidad de boxeadores ¿Eso puede ser así o es una impresión que uno tiene a la distancia, por no estar en Buenos Aires?

Si, antes había cantidad y calidad, pero también había valores. Muchos valores. Cuando fui a pelear por el título me importó tres pelotas la guita. Yo quería llevar al país a ese nivel, a esa altura y que la bandera flamee bien alto en otro lugar, porque vos sos campeón del mundo y eso es lo que todo boxeador busca.

Hoy se ha ido todo un poco al diablo porque piensan nada más en el dinero. Antes, para salir del país tenías que tener ganadas las últimas cinco peleas y un buen record y haber enfrentado a los mejores del país y ahí recién salías. Ahora van pibes con 11 peleas –con 3 o 4 derrotas- y lo llevan para hacer número.

Antes un argentino que salía del país era un rival peligroso, hoy lo llevan sólo para hacer número y a los chicos los golpean, los maltratan y los mandan de nuevo para acá. Esta bien se ganan unos dólares para que se hagan su casa o completen su bienestar y no es lo que era.

Eso no es bueno para la salud de ellos. Vamos hablar claro, esos golpes y ese maltrato no es bueno para su salud. Yo estuve mucho en Estados Unidos, es un crisol de razas porque todos los que quieren ser boxeadores van para allá. Ahí se hace un filtro y el ring es una picadora de carne, y sólo va a quedar el más bueno y no va durar mucho tiempo porque se va a tener que retirar rápido. Fijate que Lucas (por Matthysse) y el “Chino” (por Marcos Maidana) ya están retirados y tienen 33 o 34 años.

– ¿Eso es por la desesperación de ganar dinero?

S es así. Lo que no entiendo porque Lucas Matthysse peleó con Molina, porque lo hizo con Provodnikov, ¿para que? no había necesitad si estaba número uno o dos del mundo  y él estaba en condiciones de desafiar al campeón, para que te vas a romper la cabeza con un tipo que está atrás de vos en el ranking, para que le vas a dar la chance a otro cuando vos tenes la chance de mirar para arriba. Sólo es para que te golpeen y lastimen. El boxeo está manejado nada más por el tema de la plata y de los managers malos.

– ¿La gente que está alrededor se preocupa poco de la salud del boxeador y más del dinero?

Si, hoy hay una cierta cantidad de gente que está metida en el boxeo que no debería estar. Uno de los problemas es que la Federación autoriza que se le entregue la licencia de técnico a cualquier, en eso no estoy de acuerdo y se lo dije a Luis Romio (presidente de la FAB), vos haces el curso por Internet y sos técnico de boxeo.

Acá no es fútbol, que agarro a un Messi y lo pongo ahí y se que Messi va a jugar; o lo agarro a un Diego o a cualquier jugador le descubrís la habilidad que tiene y lo pones en la ubicación que corresponde, pero en el boxeo vos le tenes que enseñar desde caminar, a tirar la piña, hacer cintura, a tirar la piña con el palito, hacer la gimnasia que es de acuerdo al boxeo.

Yo entrenando a mis chicos con la gimnasia que yo hacía, hoy en día te meten pesas y crossfit y eso mucho no sirve, porque yo necesito que me boxeador esté preparado para cuarenta y cinco minutos y no para ocho horas.

El boxeador tiene que explotar en esos cuarenta y cinco minutos. Para ese tiempo voy a trabajar hombros, los brazos tirando piña. El viejo Santos (por Zacarías, su entrenador) decía que si sos jugador ocúpate de la pelota, si sos boxeador hacelo con los guantes. El boxeador tiene que tirar piñas, no puede tirar cinco o seis por round y cansarse, tiene que estar preparado para tirar una gran cantidad por round. Yo a mis pibes les hago tirar 300 piñas por round y hacen 12 o 15 round.

– ¿A nivel internacional como es la actualidad?

– Hoy a nivel internacional tienen como héroe a Floyd Mayweather. Pero que pelee contra un “Pipino” Cuevas, a Sugar Ray Leonard, a Marvin Hagler, que se enfrente a uno de esos boxeadores que te nombre y veremos como le va.

– Antes los mejores se median entre ellos ¿Eso era bueno para el boxeo?

– Si eso se daba porque los boxeadores que no eran bueno no podían ser nunca una pelea de fondo, se tienen que conformar con ser semifondista en las peleas importantes y los buenos se peleaban entre ellos para ver quién era el mejor.

– ¿Puede ser que eso se daba porque antes no había muchas Federaciones o Asociaciones?

– Esta bien que haya 4 o 5 entidades, lo que no está bien es que haya muchos campeones y no esta bien que no esté el título Plata, Diamante o Intercontinental, también hay campeones interinos y regulares. Eso no lo entiendo. Si yo soy campeón porque vas a pelear por mi titulo contra otro boxeador, eso es lo que pasa ahora y veni a pelear conmigo, porque vos tenes un pedazo de mi titulo sino te enfrentaste conmigo.

Eso no lo veo bien, si lo que veo bien es el trabajo que hacen ellos de pelear y tener 4 o 5 entidades y al haber millones de boxeadores eso es muy bueno, porque antes solo había dos y cada ranking tenes 10 boxeadores y hay millones que están mirando para arriba tratando de entrar en ese lugar y así poder pelear por el título del mundo. Las entidades al estar ligadas entre ellas pelean para unificar los campeonatos y así tener un solo campeón del mundo por categoría.

– Vos en la actualidad te dedicas a enseñar, ¿los chicos se siguen acercando al boxeo?

– Muchísimo, lo que pasa es que los chicos no tienen buena enseñanza. A los chicos lo meten a meter fierros y tienen los brazos marcaditos que sirve para las minitas y todo eso. Vos me mirabas a mi cuando peleaba mis brazos y mis patitas eran así (con sus manos marca que eran finitas) daba lástima, pero se necesita tener toda la fuerza en los brazos.

Cuando fui a Estados Unidos para recibir el cinturón de Diamante por ser el boxeador libra por libra, fue en 93, me midieron el golpe y la velocidad. Junto con Tommy Hearns eran los golpes más veloces del mundo a 400 Km/h, mi gancho de izquierda y el directo de derecha de él. Además, yo tenía 372 Kg. de golpe porque hubo un tipo que me enseñó como se tiraba el golpe. Si a los chicos no les enseñas a parar porque el golpe nace desde el dedo gordo del pie, desde ahí arranca el primer piñazo y el más fuerte.

– Vos como boxeador ¿Qué te pareció la pelea entre Mayweather y Conor McGregor?

Eso fue una payasada. Esta bien que se junte dos peleadores de distintos deportes, ahora que Mayweather le da la revancha en la jaula. Estos fue un negocio y con la plata que ganaron cada uno se puede comprar un país, pero todo marketing.

Este chico Mayweather es muy inteligente, tiene su pay per view (pagar para ver) y así tiene su negocio armado. Lo mismo hace Oscar De la Hoya (ex boxeador y ahora promotor) por eso lo quemó a Lucas Matthysse, porque necesitaba armar una pelea y lo ponía a Lucas y así vendía la pelea

– ¿Ves algún peleador argentino con proyección internacional?

– Braian Castaño, él hizo una pelea –la última que vi- muy buena; en ese combate le pegaron un terrible piñazo que se cayó –antes lo había volteado él- se levantó y terminó ganando la pelea tres round después. Puso lo que hay poner arriba de un ring.

Algo que cambió ahora con respecto a nuestra época que le pegan dos trompadas y miran de reojo al réferi para ver si contó diez y recién ahí se paran.  A otro boxeador le dieron dos piñazos, lo cortaron y se dio vuelta para que el segundo tirara la toalla. Antes, el “Roña” Castro contra John David Jackson era una máscara de sangre siguió peleando y ganó o Víctor Emilio Galíndez frente a Richie Kates con el tajo que tenía perdió un litro de sangre en la pelea y ganó por nocaut en el último round. Ahora a los chicos le falta ese amor propio y esa voluntad de ser alguien.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *