FÚTBOL DE PRIMERA

Cuando todavía estamos digiriendo el Apertura…

Felices pero enfocados. Los jugadores de Boca aún celebran el octavo título de la entidad auriazul, aunque el festejo ahora debe empezar a considerar el inicio del Clausura.
<
>
Felices pero enfocados. Los jugadores de Boca aún celebran el octavo título de la entidad auriazul, aunque el festejo ahora debe empezar a considerar el inicio del Clausura.

¡Empieza el Torneo Clausura! El segundo certamen liguista no tiene demasiado 2016 por delante y es por ello que los domingos no se pueden malgastar. A partir de las 16 se jugarán los siete cotejos de la máxima categoría, entre los cuales se destacan Boca-Athletic y Piazza-Alumni. A las 14, con el mismo fixture, se iniciará el campeonato de Sexta.

 

Este comienzo del Clausura tan apegado al suspiro final del Apertura, esa sensación de que no alcanzamos a sacudirnos uno que ya tenemos el otro encima, podría ser señalado de negativo o positivo (no de manera tajante) según la perspectiva: para Boca y su éxtasis histórico o para Chacarita y la enésima final disputada a partir de 2005, este inmediato reiniciar de la actividad oficial puede hasta parecer ingrato (si bien ya no queda tiempo para ubicar las fechas del nuevo campeonato). En cambio, para aquellos planteles que jugaron por última vez por lo porotos el domingo 17 de julio, esta primera fecha es una demorada bendición.

Aún reverbera la felicidad boquense, los ecos de una garganta auriazul que se mantuvo silenciosa a lo largo de casi 42 años. Y si bien ese rumor no se acallará, desde hoy comienzan a emerger otras vocecitas que pugnan por devenir en la gran voz del torneo.

Precisamente, por primera vez en más de cuatro décadas, Boca estrenará esta tarde una corona en Primera División. Diezmado, el campeón recibirá en su estadio a Athletic, otro equipo que ha mirado hacia adentro y producido modificaciones importantes. Ni De Stéfano (quebrado) ni Sierra (cinco amarillas) podrán ser de la partida en el xeneize. Por el lado de la estrellita, los hermanos Agustín y Facundo Parodi ya son jugadores de Piazza, Vera fue suspendido por 5 fechas y Herrera acumuló la quinta amarilla en cuartos de final.

Villa Piazza tendrá ajetreo futbolístico a través de un mano a mano cuya etiqueta reluce estirpe. El equipo de Hourcade volverá a la competencia ante Alumni, uno de los semifinalistas del Apertura, y estrenará jugadores: Facundo Parodi en ofensiva, los volantes Diego Bedoya, Federico Tavare y Leo Villarejo, que además puede jugar como defensor. Ante el albinero no podrán estar Sergio Valdez y Agustín Parodi (cumplen fechas de suspensión) y Emilio Brienzo, quien se sumará a los entrenamientos la próxima semana en la evolución de una lesión. Alumni llegará al Félix Piazza con más rodaje competitivo dada su permanencia en el campeonato precedente, un aspecto atendible pero no determinante. Rodríguez (5 amarillas), Pouyannes y De la Canal (ambos con 2 fechas de suspensión), las tres bajas obligadas para Mariani en la formación que venía siendo titular, a las que debe sumarse, por idénticos motivos, la de Juan Layús. La buena nueva es el retorno a la cebra de Marcelo Duarte, el jugador de River.

Otro de los partidos con epicentro en la ciudad y que destaca en el a priori, es el cara a cara entre Chacarita y Sarmiento en el sur. El subcampeón tampoco tendrá demasiado tiempo para lo que haya pensado disponer. En el armado del equipo, Burgos-Vitale tendrán la necesidad de reemplazar a Mariano Escribano (5 amarillas). Retornaron a la entidad tricolor Junior y Luis Gómez. Por lo demás, puede que el mayor aspecto a considerar sea el anímico, la necesidad de aplicarle el refuerzo de estimulación a un equipo que viene de perder el pleito decisivo de un certamen. La estrellita estrena director técnico, Alberto Davidós, quien reemplazará a Claudio Lambusta, mentor de unos tres notorios años de la Primera División sarmientista. Este movimiento de suelo albiceleste, muy considerable por cierto, alumbra una nueva etapa futbolística en Sarmiento, cuyos primeros síntomas son la repatriación de Perafán y la incorporación de Serrano y las partidas de Tavare, Arroyo y Amendolare.

Por lo demás, esta primera fecha del nuevo certamen (que inicialmente se estructura en dos zonas de siete equipos) cuenta con el encuentro entre Atlético –con el regreso de Aldo Rubino a la dirección técnica y la vuelta de Timpanaro al fútbol de la LFA– ante Cemento; precisamente en el estadio de la banda azul, San José recibirá a Vélez (el único que pudo vencer al campeón del Apertura); en el norte azuleño, River abrirá su participación frente a Estrellas y en el partido interzonal (cada fecha tendrá uno), Cacharí albergará la disputa entre Porteño e Independiente (José Hiriart ha sido reemplazado por Carlos Garay como DT).

Los partidos de Sexta División (que utilizará el mismo fixture que la divisional mayor) iniciarán a las 14, mientras que dos horas más tarde se largará el campeonato de Primera.


BOCA CAMPEÓN TORNEO APERTURA 2016

Camino al título

El xeneize necesitó jugar 17 partidos para quedarse con el certamen de la Liga de Fútbol de Azul y cortar una sequía de casi 42 años. En ese trayecto el equipo de Di Prinzio – Rígoli cosechó el 78,41% de los puntos en juego, producto de 12 triunfos, 4 empates y una derrota. Convirtió un total de 40 goles (2,35 por partido) y recibió 19 (1,11 por encuentro)

TAMBIÉN JUGARON ——-

Marcos Elgart Jugó: 12 – Min.: 663 – Goles: 0

Juan Flocco: Jugó: 8 – Min.: 436 – Goles: 1

Agustín Sutil: Jugó: 12 – Min.: 281 – Goles: 0

Martín Traina: Jugó: 16 – Min.: 268 – Goles: 1

Carlos Balquinta: Jugó: 6 – Min.: 249 – Goles: 1

Ayrton Traina: Jugó: 12 – Min.:188 – Goles: 1

Julio Segovia: Jugó: 9 – Min.:153 – Goles: 0

Agustín Torres: Jugó: 3 – Min.:94 – Goles: 0

Claudio Irigoyen: Jugó: 2 – Min.:90 – Goles: 0

Fabián García: Jugó: 12 – Min.:90 – Goles: 0

Jonatan Frías: Jugó: 1 – Min.: 80 – Goles: 0

Damián Trovato: Jugó: 1 – Min.: 30 – Goles: 0

Matías Velasco: Jugó: 1 – Min.:24 – Goles: 0

Fabián De La Torre: Jugó: 3 – Min.:9 – Goles: 0

Mauro Coronel: Jugó: 1 – Min.:1 – Goles: 0

Nicolás Ortiz: Jugó: 1 – Min.: 0 – Goles: 0

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *