RED SER FISCAL

“Cuantos más fiscales comprometidos haya, más trasparentes se hacen las elecciones”

Ana Lía Suárez y Javier Rojas Panelo, coordinadores en Azul de la Red Ser Fiscal dialogaron con este diario.
<
>
Ana Lía Suárez y Javier Rojas Panelo, coordinadores en Azul de la Red Ser Fiscal dialogaron con este diario.

Así lo expresaron Ana Lía Suárez y Javier Rojas Panelo, coordinadores en Azul de la Red Ser Fiscal, organización que a través de la capacitación a los fiscales partidarios busca la transparencia de los procesos electorales.

EL DATO:

Los días 11 y 12 de octubre a las 18 horas “Ser Fiscal” brindará capacitaciones para presidentes de mesa en la sede del CEDA, España 620. Pueden concurrir ese día aunque no reciban invitación, pero es solo para presidentes. Para mayor información los interesados pueden consultar a www.serfiscal.org o a la página en Facebook de  “ser fiscal azul”. Pueden comunicarse también al 422638 o al 2281-15572452.

“Ser Fiscal” está integrado por un grupo de ciudadanos de diversas procedencias y sin banderas político-partidarias que se unió para trabajar en pos de la transparencia y la república.

Son fiscales que trabajan para evitar y contrarrestar cualquier intento de fraude o de ataque a las normas elementales de transparencia electoral.

La ley electoral argentina indica que los fiscales deben ser designados por partidos políticos, por ello hicieron acuerdos con una amplia gama de ellos -en el caso de Azul con la mayoría-, a efectos de que los ciudadanos independientes puedan fiscalizar el acto eleccionario.

Es una propuesta apartidaria de un grupo que trabaja en pos de una política de estado: la trasparencia de los comicios.

Esta red está constituida por un equipo de voluntarios que trabaja a pulmón y, a su vez, convoca a los ciudadanos para que donen un día de su vida al realizarse el acto electoral.

Especialmente durante el día de las elecciones, la logística se vuelve fundamental para cubrir todos los puntos de fiscalización y poder recibir denuncias.

Uno de sus objetivos esenciales es la concientización sobre la transparencia electoral como la base del sistema democrático.

Además, la experiencia obtenida en elecciones anteriores va profundizando sus conocimientos y ordenando su trabajo.

Todo lo aprendido lo trasmiten a través de capacitaciones que -en Azul- se concretarán próximamente (ver el dato).

 

Mesas trasparentes    

Ana Lía Suárez y Javier Rojas Panelo, coordinadores de Ser Fiscal en el nivel local, hablaron con este diario y explicaron el rol de esta organización no gubernamental.

Destacaron que están fomentando que “la gente vaya a votar” y que “vayan a fiscalizar”.

“Cuantos más fiscales comprometidos haya, más trasparentes se hacen las mesas. Los fiscales comprometidos son los que cuidan el acto eleccionario, más allá del voto de su partido”, remarcaron y por eso insistieron en las capacitaciones, incluso las que ellos mismos promueven que son totalmente abiertas.

“Lo que queremos nosotros es que el fiscal sepa lo que está haciendo, sin ninguna duda, desde que llega hasta el escrutinio. Esto hace que la mesa sea trasparente y no tenga problemas y sea más ágil”, aseguraron.

Esto es importante más allá de los fiscales de los partidos políticos debido a que hay fuerzas que no llegan a tener representación en todas las mesas o escuelas.

 

El delito electoral  

Además de capacitar fiscales, el día de las elecciones desde esta ONG se autoconvocan para recibir denuncias y luego confeccionan un mapa del delito electoral.

Al hacer una evaluación de lo que pasó en las PASO, contaron que “fue impresionante la rotura de boletas en todo el país y la falta de presidentes de mesa”. Esa misma situación se replicó en esta ciudad.

Un dato adicional que aportaron es que observaron que en el 80 por ciento de las mesas las urnas estaban mal colocadas.

Indicaron que hay cuestiones básicas que se deberían evitar: gente sin instrucción previa como autoridades de mesa y la gente que va a amedrentar.

 

“No tener miedo” 

“Nunca hay que tener miedo y siempre hay que suavizar las aguas para que el día de las elecciones haya un clima cordial”, enfatizaron los integrantes de Ser Fiscal que  dialogaron con este diario.

Expresaron asimismo que su intervención el día de los comicios muchas veces no es bien vista por los mismos partidos políticos porque “no entienden que les estamos cuidando los votos”.

De esta manera, destacaron que el mensaje primordial que quisieron dejar es que la gente se comprometa y fiscalice el acto electoral del próximo 22 de octubre.

“Es un día para cambiar un montón y es la base de la democracia”, subrayaron.

 

PARA APUNTAR

Algunos datos de interés que apuntaron: es obligatorio votar hasta los 70 años, el ciudadano que no votó en las PASO, igual pueden hacerlo en octubre; y para la justificación del no voto ya no es necesario viajar a La Plata, se puede realizar vía web.

Hay que tener en cuenta asimismo que las boletas se ordenan en el cuarto oscuro por número, de menor a mayor, de izquierda a derecha.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *