AYER, EN LA PLATA

Cuatro empresas presentaron sus propuestas para avanzar con la clausura y saneamiento del basural

Una de las firmas que se interesó por participar del llamado a licitación es Transportes Malvinas S.R.L, que en esta ciudad atiende el barrido y la recolección de residuos. En Olavarría, en tanto, la misma compañía es responsable también del manejo del relleno sanitario.

Los funcionarios que participaron de la apertura de sobres con los ofrecimientos de cuatro empresas interesadas en hacerse cargo de la obra de clausura y saneamiento del basural a cielo abierto de Azul. PRENSA MUNICIPAL
<
>
Los funcionarios que participaron de la apertura de sobres con los ofrecimientos de cuatro empresas interesadas en hacerse cargo de la obra de clausura y saneamiento del basural a cielo abierto de Azul. PRENSA MUNICIPAL

Ayer por la mañana, en la sede platense del Organismo Ambiental de la Provincia (OPDS), se realizó la apertura de sobres para la obra de clausura y saneamiento del basural a cielo abierto de Azul.

Según se informó desde el área de Prensa de la Municipalidad de Azul, se presentaron cuatro propuestas concretas de las firmas EVA S.A,  ESTRANS S.A, Centro Construcciones S.A y Transportes Malvinas S.R.L.

Acto formal

En el acto formal que se cumplió ayer en la capital provincial, estuvieron presentes en representación del Municipio de Azul el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón; el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso; el coordinador de Fiscalización Ambiental de Ambiente de la Provincia Juan Paladino; el coordinador administrativo Mariano Cowen; el director general de Administración José Artigas; el director de Compras Alejandro García y la delegada de la Escribanía General de Gobierno, Paula Sidoti.

A partir de ahora, una Comisión Evaluadora será la encargada de analizar los aspectos técnicos, administrativos y los costos de cada una de las empresas oferentes.

En tanto, se estima que la obra –tan necesaria para la comunidad azuleña y de la región- comenzaría efectivamente en el mes de septiembre próximo.

Planes de gestión

El coordinador Juan Paladino señaló que “desde diciembre de 2015, la Nación y la Provincia reconocieron el problema y empezaron a trabajar con los municipios en la elaboración de planes de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.

“Uno de los objetivos es clausurar los basurales a cielo abierto, con una antigüedad de entre 15 y 20 años”, agregó.

Por su parte, Gustavo Lorusso destacó que “es una gran noticia el cierre del basural para todos los azuleños. Esto va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos de esta época y de las generaciones futuras”.

EL DATO

Cabe destacar que el objetivo de la erradicación de basurales es reducir el impacto ambiental y sanitario, con el compromiso de los municipios de tratar los residuos y disponerlos en celdas de seguridad, para no formar un nuevo basural.

OTRO MANEJO DE LOS RESIDUOS 

ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Transportes Malvinas S.R.L., una de las firmas que se presentó para llevar adelante la clausura y saneamiento del basural a cielo abierto de Azul, atiende en esta ciudad el barrido manual de calles y la recolección domiciliaria de residuos.

En Olavarría, la misma compañía es responsable, junto con los dos servicios antes mencionados, de administrar el relleno sanitario de esa ciudad.

En el año 2015 cronistas de EL TIEMPO hicieron un pormenorizado recorrido por ese predio situado en las afueras de la ciudad vecina, pudiendo constatar notables diferencias con el manejo que se hacía, ya por ese entonces, de los desperdicios en la planta de tratamiento y disposición final de residuos EcoAzul.

La fotografía que acompaña, con un tractor cortando el pasto de un montículo que forma parte del relleno es, precisamente, una de las imágenes que se obtuvo durante aquella recorrida.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *