EN LA RUTA PROVINCIAL 76, ENTRE OLAVARRÍA Y LAPRIDA

Cuatro muertos, entre ellos un ex juez federal de Bahía Blanca, fue el resultado de una impresionante colisión

 

 

 

 

El accidente fue protagonizado por una camioneta y un automóvil. Tres de los fallecidos son personas mayores y, la cuarta víctima, un niño de sólo 7 años. El trágico hecho se originó en las primeras horas de la tarde a unos 17 kilómetros del Paraje Santa Luisa, en jurisdicción del Partido de Olavarría. El ex funcionario judicial que murió en el acto fue identificado como Hugo Omar Cañón, integrante de la Comisión por la Memoria junto con Adolfo Pérez Esquivel. Fue el primer fiscal que cuestionó por “inconstitucional”, en 1987, la ley de Obediencia Debida. 

Impresionante postal del accidente en el que ayer fallecieron tres personas a unos 17 kilómetros del Paraje Santa Luisa, en el Partido de Olavarría. El Volkswagen Saveiro fue a quedar en una zanja luego del tremendo choque frontal. Sus dos ocupantes murieron en forma instantánea. El Volkswagen Golf en que se movilizaban dos adultos y dos menores. Dos de los tripulantes fallecieron prácticamente en el acto. FOTOS INFOEME Policías y bomberos de una amplia zona circundante al lugar de la tragedia llegaron para socorrer a los dos heridos y retirar los cuerpos de los fallecidos, que habían quedado aprisionados entre los hierros retorcidos. EL POPULAR MEDIOS
<
>
Policías y bomberos de una amplia zona circundante al lugar de la tragedia llegaron para socorrer a los dos heridos y retirar los cuerpos de los fallecidos, que habían quedado aprisionados entre los hierros retorcidos. EL POPULAR MEDIOS

Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fallecieron ayer prácticamente en el acto como consecuencia de las lesiones padecidas en un accidente frontal ocurrido en jurisdicción del vecino Partido de Olavarría.

El hecho se registró pasadas las 14 horas cuando, por motivos que se tratan de determinar pericialmente, a la altura del kilómetro 496 de la Ruta Provincial Nº 76, pasando unos 17 kilómetros el Paraje Santa Luisa en dirección a Laprida, se embistieron un Volkswagen Golf gris plomo, ocupado por dos mayores y dos menores que se dirigían a la ciudad de Bahía Blanca, y un Volkswagen Saveiro, en el que se movilizaban otras dos personas y que, luego del impacto, terminó dentro de un zanjón paralelo a la carretera.

Dramático cuadro

En principio se detalló que fallecieron dos de las personas que viajaban en el Golf, un mayor que murió en el lugar y su nieto, de 7 años, que dejó de existir cuando era trasladado de urgencia al Hospital Municipal “Domingo Cura” de Olavarría.

En tanto, en el hospital comunal de la ciudad de Laprida fueron internados el otro niño, de 6 años de edad, y el conductor del Golf, identificado como José Gauna, de 30 años, quienes no habrían sufrido heridas de consideración y sólo permanecen en observación en la guardia médica.

El hombre fallecido del Golf resultó ser el abogado Hugo Omar Cañón, un conocido ex fiscal federal bahiense de 68 años de edad.

Mientras tanto, las dos personas que se trasladaban en la Saveiro –el vehículo que tuvo la mayor parte de los destrozos- murieron en el lugar del accidente.

Una de estas últimas víctimas fue identificada como Julio Moisés Daher, con domicilio en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, Partido de La Matanza, en tanto que no trascendió la identidad del otro hombre fallecido, que sería oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también pereció en forma instantánea.

Pericias en curso

Acudieron al lugar de la tragedia para iniciar el rescate de los heridos así como de los cadáveres personal policial olavarriense, de Bomberos Voluntarios de Loma Negra y de Laprida.

Luego se sumaron peritos accidentológicos y planimétricos de la Policía Científica con asiento en Azul, que tendrán la responsabilidad de tratar de determinar las circunstancias que llevaron a que se produjera este grave hecho.

En relación con el lamentable accidente se iniciaron actuaciones sumariales con intervención de la fiscalía penal en turno.

Conmoción en Bahía Blanca

La muerte en un terrible accidente de tránsito en jurisdicción del Partido de Olavarría de Hugo Omar Cañón generó una profunda consternación en distintos ámbitos de la ciudad de Bahía Blanca, por encima del Poder Judicial y los organismos de Derechos Humanos, donde el ex fiscal federal supo ocupar buena parte de su vida.

Uno de los primeros en expresarse en torno de la trágica noticia fue el actual intendente municipal de aquella ciudad del sur bonaerense, Héctor Gay.

“Mis condolencias y respetuoso saludo a la familia del Dr. Hugo Cañón. Deja como recuerdo su permanente búsqueda de la verdad y la justicia”, expresó el jefe comunal en su cuenta de Tweeter pasadas unas cuatro horas de ocurrido el siniestro vial.

También expresó su profundo pesar el titular del AFSCA hasta que el presidente de la Nación Mauricio Macri dispuso la intervención del organismo.

“Inmenso dolor por el fallecimiento de nuestro querido compañero Hugo Cañón. Es una enorme e irreparable pérdida”, significó Martín Sabbatella, quien también fuera candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria en las elecciones generales del 25 de octubre del año pasado.

EL ÚNICO FISCAL QUE 20 AÑOS ANTES IMPUGNÓ LA LEY DE OBEDIENCIA DEBIDA

040102016_06_cañon

 

Hugo Omar Cañón nació en Bahía Blanca en 1947. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata.

Ingresó por concurso, como empleado judicial en el Juzgado del Dr. Omar Ozafrain de La Plata, en 1969. Luego fue Secretario del Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos, Secretario del Juzgado Penal N° 3 de Bahía Blanca, y Defensor de Pobres y Ausentes de esa misma ciudad del sur bonaerense.

En el año 1986, fue designado Fiscal General federal de Bahía Blanca, desempeñando el cargo durante 23 años.

En aquel año pidió el avocamiento de la Cámara Federal de Bahía Blanca e inició la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Vto. Cuerpo de Ejército y de la Marina, en la zona de la Base Naval Puerto Belgrano.

Cuestionó, en 1987, la llamada ley de Obediencia Debida por “inconstitucional”, al igual que el indulto a procesados dispuesto por el ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem.

Investigó también especialmente, casos de corrupción y de afectación del medio ambiente.

Impulsó en 1999 la investigación en el marco de lo que se ha denominado “Juicios de la Verdad”.

En colaboración con las investigaciones que realizara el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional de España, realizó aportes probatorios para el esclarecimiento de los hechos cometidos en la jurisdicción del Vto. Cuerpo de Ejército y fue testigo, en el juicio al represor Scilingo, llevado adelante por la Audiencia Nacional de España.

Integró la Comisión de Fiscales denominada “Comisión de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal”, destinada a desarrollar trabajos de coordinación y colaboración en todas aquellas causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos en el período 1976-1983, y particularmente actuó con fiscales italianos en el marco del Plan Cóndor.

En el año 2000 recibió el premio “Justicia Universal” otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid.

En el 2006 recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata el premio “Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos” y en el 2007 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo distinguió como “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”, por ser el único fiscal del país que 20 años antes impugnó la ley de Obediencia Debida.

El Dr. Cañón participó en congresos y cursos internacionales sobre Derechos Humanos, en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Ha escrito libros y artículos de su especialidad.

Tras su paso por el ámbito judicial, se integró como presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, e integró las filas del partido Nuevo Encuentro, encabezado por Martín Sabbatella.

Al ex fiscal bahiense se lo vio públicamente el pasado 24 de diciembre de 2015, en horas previas a la Navidad cuando acompañaba a Sabbatella en la puerta de la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *