DENUNCIA DE ATE

Cuatro trabajadores fueron heridos en un Intento de motín en el Instituto Lugones

 

Fue el lunes. Ante ese hecho, que se originó cuando un grupo de internos intentó fugarse, ayer los trabajadores nucleados en ATE realizaron una asamblea y decidieron hacer retención de tareas por 72 horas. Además, pidieron que de manera urgente se presente en el Instituto la secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia. Según explicó el secretario Adjunto de ese gremio, Eduardo Bercovich, las problemáticas son muchas: la superpoblación, la falta de personal, el estado del edificio y, por sobre todas las cosas, la violencia que manifiestan algunos internos.

 

Trabajadores del Instituto Lugones ayer por la mañana, luego de la asamblea que realizaron y en la que decidieron llevar adelante retención de tareas por 72 horas. ARCHIVO/EL TIEMPO 
El secretario Adjunto de ATE, Eduardo Bercovich, sostuvo ayer al hablar con este diario que los jóvenes que llegan al Lugones “son cada vez más violentos”.
<
>
ARCHIVO/EL TIEMPO El secretario Adjunto de ATE, Eduardo Bercovich, sostuvo ayer al hablar con este diario que los jóvenes que llegan al Lugones “son cada vez más violentos”.

 

Un intento de motín en el Instituto de Menores Leopoldo Lugones dejó a cuatro trabajadores heridos el lunes, en lo que fue una jornada violenta. Y justamente la violencia es lo que más preocupa y alerta a los trabajadores, según lo indicó ayer al hablar con este diario el secretario Adjunto de ATE Eduardo Bercovich.

Según relató, en un intento de fuga, un grupo de internos se enfrentó a golpes y con facas a los trabajadores del lugar, que terminaron con heridas de distinta consideración.  Esta situación fue advertida por el dirigente y la relacionó con otras problemáticas que atraviesa la institución provincial, como la falta de personal y la superpoblación.

Especial hincapié hizo en que “los chicos están viniendo cada vez más violentos” y en ese marco señaló que “estamos en un situación complicada”.

Ayer, los trabajadores realizaron una asamblea y decidieron hacer retención de tareas por 72 horas, además de dejar sentado los motivos en la delegación local del Ministerio de Trabajo. Asimismo, solicitaron una reunión urgente con la titular de Niñez y Adolescencia del gobierno de la provincia. Quieren que se haga presente en el lugar para que vea personalmente la situación y que hable directamente con los trabajadores.

 

Intento de motín y cuatro heridos

 

El dirigente comentó en principio que “desde hace unos días venimos con problemas por el tema de los lugares para los internos”.

Por ley, el Instituto tiene capacidad para albergar a 22 jóvenes de entre 16 y 18 años, y deben tener domicilio en la región. Sin embargo, hasta la semana pasada había 24 de entre 15 y 21 años, de los cuales sólo 5 son de la región y los 19 restantes del conurbano.

Esos dos jóvenes que sobrepasan la capacidad de las instalaciones fueron ubicados en la alcaldía, pero “la semana pasada, querían que ingresen dos chicos más. Nos opusimos. De todas maneras entró uno. Así que el Instituto quedó superpoblado con 25 chicos, de los cuales 3 están en la alcaldía”.

Esa alcaldía es un espacio que se construyó para que la Departamental tenga su lugar dentro del Instituto, pero según indicó Bercovich “nunca funcionó para eso y se lo usa como una habitación más”.

Ante esa situación, “quedamos con los trabajadores que nos íbamos a juntar para ver qué reclamo hacíamos ante las autoridades. Pero el lunes a las 11,30 de la mañana hubo un intento de motín en el cual un grupo de chicos quisieron fugarse. Los seis trabajadores que estaban en ese momento salieron a parar la situación y cuatro de ellos terminaron heridos, atacados por los chicos que se querían fugar”.

Según detalló, a uno de los trabajadores le quebraron un brazo; a otro le mordieron la mano; a un tercero lo golpearon y le dieron unos puntazos con una faca y un cuarto resultó fuertemente golpeado tratando de parar la fuga. Los cuatro empleados del Lugones terminaron, así, con licencia por ART.

En ese marco, advirtió que “los chicos están viniendo cada vez más violentos. Nosotros hace tiempo que estamos exigiendo que haya regionalización, porque es un punto fundamental en la nueva ley. Pero acá no se cumple, la mayoría de los chicos son del conurbano no de la región”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *