Cuestiones a tener en cuenta para prevenir la hepatitis

“Actualmente estamos entre los 11 países que contamos con el esquema completo para hepatitis B por eso es muy importante que los niños tengan el calendario de vacunación al día”, expresó el médico Néstor Nasello. 

PRENSA MUNICIPAL/LUCAS TEDESCO
<
>
PRENSA MUNICIPAL/LUCAS TEDESCO

En el marco de las actividades de prevención que viene desarrollando la Dirección de Atención Primaria de la Salud a través de la Unidad Sanitaria N° 6, el médico Néstor Nasello remarcó la importancia de que la comunidad cuente con la información necesaria para la prevención de este tipo de enfermedades. Y remarcó que en todo el mundo mueren por año 1.400.000 personas por esta enfermedad.

Asimismo destacó que “actualmente estamos entre los 11 países que contamos con el esquema completo para hepatitis B por eso es muy importante que los niños tengan el calendario de vacunación al día”. La primera vacuna se da al nacer y luego a los 2, 4 y 6 meses y en la actualidad se está incorporando a los adultos que generalmente no cuentan con esta inmunización.

Al brindar mayores detalles de la patología explicó que la hepatitis es la inflamación del hígado, en el caso de las infecciosas pueden ser virales o bacterianas. Las hepatitis virales pueden ser por virus A, B, C y otros.

La hepatitis A se trasmite por vía oral. El virus ingresa y tiene un período de incubación de 15 a 30 días en los que el paciente no tiene síntomas, luego comienza con nauseas, vómitos y dolor abdominal y después aparece el período de síntomas clásicos como la ictericia, color oscuro en la orina y color claro de las deposiciones. En un pequeño porcentaje de los casos se da hepatitis fulminante, siendo una de las causas más importantes del trasplante de hígado.

MEDIDAS A CONSIDERAR

La prevención de esta hepatitis es el lavado de manos, la higiene y preparación correcta de los alimentos, el consumo de agua potable y la vacunación.

Respecto de la hepatitis B, manifestó que puede tener un periodo de incubación más largo y la trasmisión es por vía sexual, sangre y fluidos. Los síntomas son similares a la hepatitis A y un 5% pasa a tener el virus de por vida, en esos casos puede derivar en cáncer de hígado o cirrosis. “Es realmente muy importante en esto la prevención, evitando el contacto sexual sin cuidarse, no compartir jeringas y tener las vacunas al día”, afirmó.

En cuanto a la Hepatitis C comunicó que se trasmite por vía sexual, sangre y fluidos y la mayoría de las veces no tiene síntomas. El 80% de los pacientes pasa en un estado de convivencia con el virus y puede originar cáncer de hígado y cirrosis. Para esta tipología no existe vacuna pero hay tratamientos con antivirales y es importante el diagnóstico precoz para evitar el contagio.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *