EN SANTA FE

Culminó el viernes la 55° asamblea de ADEPA

El presidente de ADEPA, Daniel Dessein, en su mensaje durante la comida de cierre de las deliberaciones, recordó a Juan Bautista Alberdi, “el arquitecto de la extraordinaria construcción jurídica de la Constitución Nacional argentina”. Otro de los oradores fue el gobernador santafesino Miguel Lifschtiz. PRENSA ADEPA En su oratoria, el Dr. Horacio Rosatti, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo hincapié en el valor social de la defensa de la libertad de expresión. Gustavo Vittori, directivo del diario El Litoral, también hizo uso de la palabra en la cena de ADEPA. PRENSA ADEPA
<
>
El presidente de ADEPA, Daniel Dessein, en su mensaje durante la comida de cierre de las deliberaciones, recordó a Juan Bautista Alberdi, “el arquitecto de la extraordinaria construcción jurídica de la Constitución Nacional argentina”.

El viernes por la noche se realizó la comida de clausura del encuentro anual de ADEPA, con la presencia del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Además, se hizo un reconocimiento especial a Guillermo Ignacio, al cumplirse tres décadas de su primera presidencia en la institución representativa de los medios de todo el país. Uno de los oradores, el presidente de la Asociación Daniel Dessein, expresó que “Los diarios son oasis informativos dentro del vertiginoso ruido de la era digital”. 

La importancia de la Constitución Nacional y la prensa como valores fundamentales, constitutivos y protagónicos en la construcción y consolidación de la nación argentina, fueron el centro de los discursos durante la comida de clausura de la 55° Asamblea anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que se realizó el viernes en Santa Fe.

“Los diarios siguen de pie, como nuestra Constitución”   —

El presidente de ADEPA, Daniel Dessein, comenzó su mensaje citando a Juan Bautista Alberdi, “el arquitecto de la extraordinaria construcción jurídica de la Constitución Nacional argentina”, que se erigió en Santa Fe hace 164 años. “Alberdi le otorgaba un carácter protagónico a la prensa en la génesis del orden republicano argentino. Un papel completamente opuesto al que le adjudicarían, más cerca en el tiempo, los más altos funcionarios nacionales de la gestión que concluyó en 2015”.

“Los diarios, a pesar de los innumerables certificados de defunción que se les expidieron, siguen de pie, como nuestra Constitución”, señaló Dessein.

“De allí surge la mayoría de los contenidos periodísticos que circulan en nuestras sociedades”, agregó.

El presidente de ADEPA, que fue reelegido para ese cargo durante la Asamblea de Santa Fe, también reflexionó sobre el impacto del actual proceso de transformación del ecosistema informativo a nivel global. “Los diarios ofrecen hoy uno de los pocos oasis dentro del vertiginoso ruido de la era digital. En la Web nos orientan en medio del extravío y el vértigo provocado por las usinas de noticias falsas, las cadenas de rumores, los panfletos militantes y los propaladores de noticias deseados”, enfatizó.

“La educación es la piedra angular de una sociedad”   –

A su turno, Gustavo Vittori, directivo del diario El Litoral, anfitrión de la Asamblea, destacó la realización por tercera vez de la reunión anual de ADEPA en Santa Fe, y habló sobre el rol de la prensa en la sociedad democrática. “En este encuentro, los asambleístas dimos un ejemplo de encuentro y diálogo entre ciudadanos más allá de las jerarquías que a cada uno le toca desarrollar en este momento”, dijo. “No es común que en la Argentina haya ejemplos de convivencia en estos términos. El hecho de convivir con diferentes matices y opiniones ha sido para nosotros una escuela, en un país con divisiones y grietas”, agregó.

Vittori también apuntó al valor que tanto ADEPA como El Litoral le dan a la educación, y al rol que los medios informativos tienen en la formación de ciudadanía. “La educación es la piedra angular de una sociedad”, señaló.

“Las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados”     —

En su discurso, el miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti, hizo hincapié en el valor social de la defensa de la libertad de expresión, una de las piedras angulares de la Constitución y de la tarea que emprende ADEPA desde su fundación en 1962. “La libertad de expresión es el fundamento que permite entender la conquista de otras libertades”, señaló.

El ministro, de origen santafesino, rescató especialmente el rol del periodismo en el sistema democrático y en tal sentido ponderó la doctrina de la Real malicia: “Siempre es mejor en la sociedad democrática que toleremos el error. Los funcionarios debemos estar dispuestos a hacerlo, porque la alternativa es la censura o la autocensura. Las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados. Los funcionarios debemos tolerar las opiniones y la sacralidad de los hechos”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschtiz, celebró la realización de la Asamblea de ADEPA en la capital santafesina, y destacó el mejoramiento del clima de la libertad de expresión en los últimos años. “Se produjeron avances en relación a los retrocesos y deterioros que hubo fundamentalmente en la última década, con un gobierno que manipuló el uso de los medios del estado, construyó un conjunto de medios afines y estableció la grieta marcando quién era enemigo o amigo”.

Lifschitz también destacó la política de acceso a la información, que tiene Santa Fe desde hace una década.

Presencias   –

La gala de cierre de la Asamblea contó con la presencia de directivos, representantes y periodistas de los medios asociados a ADEPA de todo el país, e invitados especiales. Entre ellos, Pablo Farías, ministro de Gobierno de Santa Fe; José León Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe; Julio Schneider, ministro de Obras Públicas de Santa Fe; Álvaro Gaviola, vicepresidente de Lotería de Santa Fe; Carlos Pereira, secretario general de la Municipalidad de Santa Fe; Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del municipio de Santa Fe; Julio Molina, secretario general de UPCN; y Marcelo Creado, gerente general de Casino Santa Fe.

EL DATO:

La 55° Asamblea Ordinaria de ADEPA resolvió designar a Alfredo C. Ronchetti, director de EL TIEMPO, como Socio Honorario de la institución. Lo hizo por unanimidad y ante un resonante y sentido aplauso. En la correspondiente resolución se destacó que se constituyó “en el representante más antiguo -51 años- en la historia de ADEPA”, que “ha ocupado innumerables cargos con extrema responsabilidad” y que “le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la entidad”, habiendo “prestado servicios invalorables”.

RECONOCIMIENTO A GUILLERMO IGNACIO

Al cierre de la cena, un grupo de directivos de ADEPA subió al escenario para brindar un reconocimiento especial a Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de la entidad, al cumplirse este año el trigésimo aniversario de su primera presidencia, en 1987.

Al cierre de la cena, un grupo de directivos de ADEPA subió al escenario para brindar un reconocimiento especial a Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de la entidad, al cumplirse este año el trigésimo aniversario de su primera presidencia, en 1987.

Los encargados del reconocimiento fueron Daniel Dessein, presidente de la entidad; Gustavo Vittori, vicepresidente; Martín Etchevers, vocal y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa; José Claudio Escribano; presidente de la Comisión de Premios; y Gregorio Badeni, titular del Servicio de Orientación Legal.

“Es un amigo, un compañero, un maestro y un ejemplo”, dijo Etchevers. “Desde que lo conocí, siendo yo muy joven, con mucha generosidad me enseñó el compromiso que vive con las instituciones, con la República y con la libertad de expresión”, agregó.

Los directivos resaltaron las cualidades y enseñanzas de Guillermo Ignacio, desde que comenzó a participar en la institución en 1964, cuando ADEPA tenía apenas dos años de existencia: “Es un incansable animal político y sobre todo, un motor de instituciones, algo doblemente valioso, en un país que suele declamarlas, pero que no siempre las sabe conservar”, dijeron.

Como reconocimiento, los directivos de ADEPA le entregaron a Ignacio la reproducción de un retrato de Juan María Gutiérrez, uno de los autores de la Constitución Nacional de 1853. Vittori destacó que Gutiérrez fue uno de los dos hombres más importantes en la redacción de la constitución argentina, y que entre varias de sus funciones, se dedicaba al periodismo, como Ignacio, que fue director de Ecos Diarios, de Necochea y actualmente es presidente del canal TSN, de la misma ciudad bonaerense.

Emocionado, Ignacio agradeció a sus colegas y amigos por el reconocimiento, y señaló: “Es fundamental que los ciudadanos asumamos el rol de animales políticos, porque la República se construye a partir de cada uno de nosotros. No podemos esperar soluciones mágicas. He pasado setenta años de mi vida viendo como siempre esperábamos que llegase el salvador a la Presidencia de la Nación, y que mágicamente resolviera todos nuestros problemas. Los problemas de los argentinos los tenemos que resolver los argentinos”.

MÁS SOBRE LA ASAMBLEA

La 55ª Asamblea anual de ADEPA se realizó en Santa Fe los días 14 y 15 de septiembre, y fue declarada de interés provincial y legislativo. Durante la Asamblea se dieron a conocer los informes de Presidencia y de Libertad de Prensa, se renovó el Consejo Ejecutivo para el período 2017/2018 y se realizaron actividades de capacitación y formación profesional.

Autoridades de ADEPA se reunieron el jueves pasado con el intendente de Santa Fe, José Corral, con quien además compartieron un cóctel de bienvenida en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Además, el día previo al comienzo de la Asamblea, Alfonso Prat Gay y Natalio Botana brindaron dos conferencias abiertas sobre la actualidad económica y política.

Luego de las conferencias, los participantes de la 55ª Asamblea de ADEPA participarán de un cóctel de bienvenida, que será ofrecido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *