Culminó la actividad de verano en las escuelas del distrito


La propuesta impulsada por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el aporte del municipio, se desarrolló en el distrito con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades físicas, lúdicas y pedagógicas durante el período estival, garantizando además  el derecho a la alimentación y el cuidado de la salud a los niños.
El pasado viernes, en la pileta municipal, tuvo lugar el cierre del programa Escuelas Abiertas en Verano. Luego de la visita de las autoridades provinciales, entre las que se destacó la del director de educación provincial Gabriel Sánchez Zinny, el intendente municipal Hernán Bertellys,  el senador nacional Esteban Bullrich, la inspectora regional Viviana Mesón, quienes fueron  acompañados por autoridades locales, se procedió al acto de cierre con los alumnos.
El programa Escuelas Abierta en Verano, es una propuesta dependiente de la Dirección de Cultura y Educación dela Provincia de Buenos Aires.  El objetivo de dicha propuesta fue fomentar el desarrollo de actividades físicas, lúdicas y pedagógicas durante el verano y garantizar el derecho a la alimentación y el cuidado de la salud a los niños.
El distrito contó este año con distintas sedes que funcionaron en las escuelas Nº1, Nº13, Nº21, Nº22, Nº27,  Nº62, Nº64 y Nº66, Escuela Especial Nº505 y CFL Nº502 y CEC Nº802.
En tanto que en Cacharí, la actividad  se articula entre el CEC Nº801 y CEF Nº97 y en Chillar con la escuela primaria Nº8 y CEF Nº140. También se brinda una propuesta dentro del espacio del Instituto Leopoldo Lugones.
Este año se contó con un staff compuesto por un coordinador, seis guardavidas, dieciséis directivos y cerca de cuarenta docentes en el distrito, con un matricula de alumnos que llegó a los cuatrocientos alumnos.
 Cierre de Actividades
 Una vez culminada la visita protocolar, se prosiguió con las actividades previstas para el cierre del programa. Las mismas consistieron en la presentación de distintas propuestas, dando inicio con una murga a cargo de los alumnos de la Escuela Nº21. Así fueron pasando los diferentes grupos que mostraron coreografías musicales como la Escuela Especial  Nº505, además de desfile de máscaras y disfraces y bailes de las escuelas Nº13, 64 y 66, y una representación por parte de los chicos de la Escuela Nº22 en homenaje a los pueblos originarios. Además hubo juegos recreativos y se realizó una exhibición de lo desarrollado y aprendido durante todo el mes en la pileta. La actividad de cierre contó con un gran acompañamiento de la familia. Una vez finalizado el encuentro se compartió un picnic en el lugar.
 Palabras finales
 Durante el cierre del programa, Cristina Seoane, Inspectora Distrital, se dirigió a los presentes agradeciendo en primer lugar el compromiso de los docentes que fueron parte de esta propuesta y a la coordinadora del proyecto. Reconoció a los alumnos que dieron marco a la propuesta y destacó que “se ha podido dar cuenta que la escuela en verano puede ser un espacio diferente al que habitan durante el ciclo lectivo sin dejar de lado el aprendizaje,  sumando la recreación, el disfrute y conocer nuevos amigos”.
Además corresponder “a las inspectoras que durante todo el mes han estado recorriendo y acompañando las diferentes sedes. También un reconocimiento especial a la familia que en este cierre nos está acompañando y han participado siendo protagonistas con sus hijos”.
Por último se despidió expresando que “será hasta el próximo año, donde seguiremos trabajando en una nueva propuesta de la escuela Abierta de Verano”.
Al respecto, la directora de Deportes de la comuna Noelia Gallours consideró que “para nosotros es importante poder poner a disposición todas las herramientas y los espacios en condiciones para que este programa se desarrolle. Creo que la clave es esa, trabajar en forma articulada”.
A su vez, recordó que el programa “es resultado de la articulación entre el Consejo Escolar, Inspección de Educación Distrital y la Municipalidad. El mismo se desarrolló durante todo el último mes en turno mañana, tanto en la pileta del Balneario como en el barrio Monte Viggiano, en Chillar y en Cacharí.
En este sentido, la comuna colaboró aportando los natatorios que son municipales, así como los servicios de enfermería para cada espacio y el transporte hasta cada lugar”.
Por su parte, la Prof. Luciana Fredes  -quien por tercer año consecutivo coordina el programa Escuelas Abiertas en Verano en el distrito- señaló que “el balance es positivo. Este año hemos sumado nuevas sedes en Azul y más chicos y cada una ha podido trabajar dentro de las propuestas que se impulsaron, tanto en las actividades dentro de las escuelas como en los natatorios”. Resaltó que “este año sumamos más equipamiento para las piletas y las actividades recreativas, material que se envía desde la provincia y que es muy variado y de calidad”. También agradeció el “acompañamiento de los docentes y directivos que se sumaron este año, el compromiso de los inspectores de las distintas ramas y niveles, al Consejo Escolar quien aportó  la comida y los auxiliares, a la Dirección de Deportes Municipal y de Educación, que coordinaron el transporte y el uso de las piletas. Entre todos estos actores se logró un trabajo integrado y en conjunto”.
A su vez destacó que “hemos tenido más participación de alumnos y este año han acompañado muchas familias participando de distintas actividades e involucrándose lo cual es muy positivo. Eso se pudo ver en el cierre donde estuvieron presentes y eso es algo que es importante”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *