SE DESARROLLÓ DURANTE TRES DÍAS CONSECUTIVOS

Culminó la tercera edición de la feria de artesanos de invierno

 

Diferentes opiniones, tanto de los artesanos y del público emitieron a este diario el sábado por la tarde, en el marco de la actividad impulsada por la Asociación de Artesanos y Manualistas de Azul.

 Alejandro Pettinato de San Bernardo manifestó a este diario en cuanto a la comercialización que “se nota que bajaron las ventas de este año, a partir de marzo sobre todo”.  Juan Navarro de Mar del Plata sostuvo que “ya hemos participado de esta feria años anteriores hace 2 ó 3 años. A pesar de las ´vacas flacas`, por lo menos hicimos algún dinero. La clave es tener buenos precios y calidad en los trabajos que es lo que busca la gente”. Parte del público, Marcela Cúccaro contó que “siempre vengo a la feria de los artesanos, incluso elaboro artesanías yo también pero en esta oportunidad no expuse nada”. Carlos Marrano, tesorero de la Asociación de Artesanos y Manualistas de Azul opinó que “estamos muy conformes por el clima que es muy bueno y lo compartimos entre los artesanos”. Lautaro Luciano llegó desde Mar del Plata junto con dos compañeros de la Facultad y su novia ya que son estudiantes de diseño industrial, a comercializar veladores. Dijo “mi abuela Dora (Huertas) nos invitó ya que es la presidenta del Centro”. Anticipó que “la idea es mas adelante hacer cosas que tengan que ver con el diseño”.
<
>
Lautaro Luciano llegó desde Mar del Plata junto con dos compañeros de la Facultad y su novia ya que son estudiantes de diseño industrial, a comercializar veladores. Dijo “mi abuela Dora (Huertas) nos invitó ya que es la presidenta del Centro”. Anticipó que “la idea es mas adelante hacer cosas que tengan que ver con el diseño”.

 

Terminó ayer la tercera edición de la feria de artesanos de invierno, iniciativa impulsada y organizada por la Asociación de Artesanos y Manualistas de Azul. Tuvo lugar en el Club Vélez Sarsfield, donde se pudo disfrutar de elaboraciones provenientes de casi 80 stand, de los cuales hubo muchos visitantes.

En este mismo sentido, la convocatoria realizada por la Asociación ha sido muy positiva.

También hubo un patio de comidas, donde la gente se sentó a disfrutar de exquisitos alimentos y alguna bebida.

Este diario dialogó con artesanos y el público, quienes manifestaron diferentes opiniones. En su mayoría, los puesteros coincidieron en que se notó la crisis del país, aunque tuvieron buena respuesta por parte de los azuleños.

 Los artesanos

Juan Navarro de Mar del Plata: “ya hemos participado de esta feria años anteriores hace 2 ó 3 años. A pesar de las ´vacas flacas`, por lo menos hicimos algún dinero. La clave es tener buenos precios y calidad en los trabajos que es lo que busca la gente”. En ese sentido remarcó que “justamente es una lucha el tema de los costos de los insumos, no solamente por esta época, sino al correr de los años los márgenes se han ajustado un poco más y ahora hay que hacerle frente a esta situaciones tan delicadas, hay que hacer grandes esmeros para producir un poco más, entonces hay que tratar de que no se noten las diferencias”.

En cuanto a lo que produce explicó que “trabajo con parsec que es una pasta similar a la poxilina, tiene las mismas propiedades. Es un trabajo similar al indú, a lo marroquí de donde fue sacada la idea. Existe una técnica que se llama ´mosaiquismo` que justamente se trabaja con pedacitos de mosaicos pero esto es con mostacillas y así se van haciendo diferentes trabajos”.

Alejandro Pettinato de San Bernardo: “Es la primera vez que vengo a esta feria, hace 5 años estuve en la Fiesta Mundial del Día del Artesano en la plaza en frente de la Estación del Ferrocarril”, recordó el artesano de duendes articulados.

Con respecto a la recepción del público, manifestó que “hasta ahora muy bien, es decir con buena aceptación de la gente. Pero se cubrieron las expectativas. Empezó medio ´flojito` pero ahora bien”.

Además contó que “viajo muchísimo con los duendes por todo el país”. En cuanto a la comercialización puntualizó que “se nota que bajaron las ventas de este año, a partir de marzo sobre todo”.

Alfredo Quiroga de Tandil: “Vendo cuchillos, hago en encabado, hacemos solamente en ferias, no tenemos un lugar establecido. A Azul siempre venimos a la Fiesta Mundial, a esta feria de invierno es la primera vez. Me ha ido, hasta el momento, regular pero es interesante la feria”. Amplió “en todos lados se notó la crisis y en las artesanías muchísimo”.

Lautaro Luciano de  Mar del Plata: “Es la primera vez que venimos a una feria de artesanos. Mi abuela Dora (Huertas) nos invitó ya que es la presidenta del Centro. Vine con mi novia y 2 compañeros de la Facultad. Estudiamos diseño industrial y decidimos elaborar todo tipo de veladores de madera maciza y de plástico. Muchos de colores para las habitaciones de los nenes y otro más formales para los adultos. Es decir hicimos estos veladores específicamente para comercializar en Azul”.

Aunque especificó que “la idea es mas adelante hacer cosas que tengan que ver con el diseño. Y si bien la gente pregunta mucho, pero la venta es poca”.

El tesorero del Centro de Artesanos y Mnaualistas de Azul, Carlos Marrano: “Está muy linda la feria, desde que comenzó hubo muchísima cantidad de gente. El viernes no hubo tanto público pero hoy (por el sábado) desbordó. Los artesanos están muy contentos. En lo que refiere a nosotros nos fue bárbaro la Asociación de Artesanos y Manualistas estamos muy conformes por el clima que es muy bueno y lo compartimos entre los artesanos”, opinó.

“Quiero agradecerle al Club Vélez Sarsfield por cedernos las instalaciones para que esto se pueda realizar”. E informó que “en total hay 75 artesanos y 35 de afuera de la costa: Miramar, Mar del Plata, Santa Teresita; además de Buenos Aires, Olavarría y Tandil. Hasta el momento se cubrieron las expectativas en todo sentido. Anualmente se va incrementando la cantidad de gente y de artesanos y estamos muy, pero muy contentos”.

La opinión del público

Marcela Cúccaro: “Siempre vengo a la feria de los artesanos, incluso elaboro artesanías yo también pero en esta oportunidad no expuse nada. Me gusta, es hermoso, todo lo que es feria me gusta, me encantan las cosas nuevas y no es caro. Vino mucha gente de otros lugares y hay un surtido importante de elaboraciones”.

Héctor Omar y María Belén: “Es la primera vez que venimos a la feria de los artesanos. Está linda la propuesta, todos los puestos tienen lindas cosas”. La pareja coincidió en que “faltaría música de ambiente. En cuanto a los precios nos parece que está bien”. 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *