OPINIÓN

Cultura comunitaria como restauradora de lazos de convivencia

<
>

El ARTE, como modo de percibir, está en todo tiempo y lugar, en la naturaleza por sobre todo, en espacios y momentos espontáneos, en espacios más bien guiados, y puede, entre otras tantas cosas, hacerse presente en un “trabajo cualquiera” realizado con el alma.

¿Qué sucede cuando se unen entre sí estas características del ARTE en general, y a su vez dicho compendio de ideas es impulsado y acrecentado por necesidades colectivas que trascienden el sentido de la recreación, de la diversión y de la dedicación?

Nace el compartir; nace el término comunitario, ligado directamente al ARTE, como una alternativa (por sus métodos sencillos y de interacción directa) a las propuestas provenientes de los ámbitos públicos y privados, sectores que regularmente tienen en manos la administración y la gestión de proyectos de esta índole.

¿Qué decir como azuleños y como partícipes de esta alternativa que ha acompañado a la historia viva de todos los pueblos?

Consideramos que  en un mundo donde las cuentas se rinden en papel, es difícil pero no imposible contemplar de manera firme las iniciativas comunitarias. Invitamos a pensar la diversidad urbana como un  nutriente fundamental de nuestra cultura, más allá de sus límites conceptuales o su disposición ante la burocracia.

Esta confluencia entre espacios formales e informales, que por momentos pareciera controversial, desde otros muchos puntos de vista resulta ser un concreto incentivo para la movilización y puesta en valor de proyectos estrechamente ligados a las necesidades socioculturales y socioeconómicas de cada lugar.

Agradecidísimos estamos con todo el Colectivo de Apoyo a las Unidades de Expresión y Gestión Cultural por la inmensa labor de analizar la problemática, innovar estructuras y, por sobre todo, redactar el anteproyecto de ordenanza “Régimen integral de cultura comunitaria y servicios culturales” que puesto en ejecución permitirá políticas culturales justas y abiertas a la intervención de artistas y gestores locales.

El ARTE es necesario – Recolectando Arte

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *