CURSO DE VIDA ÚTIL SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

En octubre próximo se dictará en la Facultad de Agronomía local, un curso acreditable para posgrado.
<
>
En octubre próximo se dictará en la Facultad de Agronomía local, un curso acreditable para posgrado.

 

EL DATO:

Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico  noraponzio@yahoo.es.

Desde el 4 al 6 de octubre próximos se dictará en la Facultad de Agronomía local, un Curso de vida útil sensorial de los alimentos, acreditable para posgrado. La actividad estará a cargo del doctor Guillermo Hough, referente internacional del área. El tema es de total aplicación para todos los que trabajan en cuestiones vinculadas a los alimentos. Según se informó desde la casa de altos estudios que funciona en el Campus de Azul, la capacitación se llevará a cabo si se alcanza un mínimo de 20 inscriptos, siendo el cupo máximo de 25 por razones de logística y atención.

OBJETIVO: La propuesta del curso es que el participante adquiera las herramientas necesarias para la estimación de la vida útil sensorial de alimentos, poniendo como eje la decisión del consumidor de aceptación o rechazo del alimento almacenado. La capacitación mostrará en forma aplicada el diseño experimental, el trabajo a realizar con paneles entrenados y de consumidores, y la manera de realizar los cálculos estadísticos. El curso está orientado hacia las necesidades de control de calidad y desarrollo.

A lo largo del curso se verán ejemplos reales obtenidos de estudios de vida útil de yogur, leche UAT, lechuga, aceite de girasol, sopa en polvo, mayonesa, pan francés, y bebidas sin alcohol y carne picada.

Se realizarán cálculos de vida útil basados en estadística de supervivencia y de punto de corte utilizando el programa estadístico R, de libre distribución, en combinación con Excel. Los asistentes recibirán instrucciones y funciones R para así poder hacer sus propios cálculos ni bien llegan a sus lugares de trabajo. Para realizar esta actividad, se requiere de una computadora por cada alumno o por cada dos. En caso de no poder traer la propia, se agotarán las instancias para resolver esta situación, se informó.

EVALUACIÓN: Para aprobar el curso los alumnos deberán completar, con posterioridad al mismo, un trabajo especial que incluirá práctica experimental de campo con consumidores, y los cálculos correspondientes. Se estima que este trabajo especial demandará un tiempo de 10 horas.

SOBRE EL DOCTOR HOUGH: Es investigador emérito de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Se ha especializado en análisis sensorial de alimentos. Ha coordinado proyectos internacionales a nivel iberoamericano y estuvo trabajando como investigador visitante en el IFR de Reading y en Leatherhead Food Research, ambos de Inglaterra. Es autor de 103 artículos en revistas de circulación internacional, y autor del libro “Sensory Shelf Life Estimation of Food Products- CRC Press- EEUU”. Es miembro del Comité Editorial del Journal Sensory Studies y Food Quality and Preference. Ha dictado cursos de su especialidad en diversos países de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *