Cursos de Capacitación

Hace años un gobernante de este país decía que las personas que no saben informática e idiomas se transforman en incapaces laborales. Han pasado los años y la realidad está demostrando que no estaba tan equivocado, ni tan avanzado cuando expresaba esos conceptos.

La incorporación de elementos tecnológicos en los procesos productivos lleva a las personas a saber manejar máquinas, requiriendo ciertos conocimientos especiales. Va a llegar el momento que cualquier tarea que se quiera realizar, como ser poner un clavo en la pared o realizar un pozo, existirá un tipo de sistema o maquinaria que para emplearla habrá que saber manejarla.

Saber utilizar una máquina moderna requiere de quien tiene la responsabilidad de hacerlo tener ciertos conocimientos técnicos.

Hace muchos años haber terminado el primario completo significaba que tenía una noción para poder empezar a trabajar. Luego pasó lo mismo con el secundario completo, que le daba una visión que les podría abrir puertas para conseguir puestos de trabajo. Con esos conocimientos hoy, prácticamente es un semi analfabeto laboral.

En los planes de educación antiguos existía las escuelas de Artes y Oficios o de formación profesional donde se enseñaba cocina, peluquería, entre otros oficios. Situación que en los nuevos planes de estudios ya no existen.

Por eso hoy se necesita que se dicten cursos especiales para tener cierta formación profesional que les permita programar a un robot que haga determinada tarea en una fábrica, o que aprendan corte y confección, por ejemplo. O sea se necesita que se dicten cursos de distintas especialidades para que el que busca un empleo pueda tener mayores posibilidades si posee cierta formación profesional. Y por lo tanto, le sea más fácil conseguir ese tan ansiado empleo.

Con ese criterio el subsecretario de Producción, Empleo y Turismo de la municipalidad de Azul se reunió con autoridades del Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 401 con el fin de gestionar nuevos cursos de formación para emprendedores locales.

El objetivo de las capacitaciones está vinculado a la obtención de herramientas que faciliten el desarrollo de los proyectos independientes y su concreción en el mediano plazo.

Además, los cursos podrán ser desarrollados a modo de contraprestación por los beneficios de los distintos programas que ofrece el Ministerio de Trabajo de la Nación, tales como Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo o Progresar.

En ese marco, en el encuentro se definió el dictado de cuatro nuevos seminarios para el ciclo lectivo de este año. Se trata de Asistente Apícola y Apicultor, Gestión y Administración de Pymes, Electrónica Industrial y Programación de Sistema de Base de Datos, todos ellos de un año de duración y avalados por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, quienes completen alguno de estos talleres podrán ingresar posteriormente al Programa de Empleo Independiente (PEI) por el cual acceden a un curso de gestión empresarial, donde se abordan aspectos legales y técnicos para que puedan llevar adelante su emprendimiento.

Dicha capacitación tiene una duración de cuatro meses. Además, una vez finalizada, permitiría la obtención de recursos para concretar el proyecto.

Con esto se busca impulsar un trabajo mancomunado no sólo con el CFP Nº 401, sino con otras instituciones que brinden propuestas de capacitación y formación.

Fortalecer los oficios en nuestra comunidad y mejorar las posibilidades de salida laboral a personas que hoy están incluidas en programas del Ministerio de Trabajo, debe ser el objetivo de todo funcionario, ya sea a nivel nacional, provincial o local.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *