La Opinión - Pergamino

Dan luz verde al aumento de tarifas eléctricas en el interior de la provincia

La Justicia habilitó el aumento de la tarifa de luz en el interior bonaerense. (ARCHIVO LA OPINION)
<
>
La Justicia habilitó el aumento de la tarifa de luz en el interior bonaerense. (ARCHIVO LA OPINION)

Fue revocado el fallo del juez Luis Arias que había suspendido la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios. Resta que las distribuidoras y las cooperativas, entre ellas la Celp, sean notificadas por el Oceba sobre cómo tienen que realizar la refacturación.

DE LA REDACCION. La Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo de La Plata dio ayer luz verde al reajuste de tarifas eléctricas, al revocar el fallo del juez Luis Arias que había suspendido los nuevos cuadros tarifarios. La Justicia dio así en segunda instancia la razón a la presentación de una empresa distribuidora -en línea con lo sostenido por el gobierno de María Eugenia Vidal-, por lo que ahora las concesionarias Edelap, Edes SA, Edea SA, y Eden SA y las cooperativas podrán ajustar sus cuadros tarifarios. 

En la medida cautelar de fines de mayo pasado, Arias había argumentado que el Gobierno bonaerense debió haber llamado a una audiencia pública antes de aumentar el costo de la luz, lo cual no ocurrió. La Cámara se expidió sobre el recurso presentado por la empresa Eden (que opera en el norte provincial) y en las próximas horas podría hacerlo en el mismo sentido sobre las presentaciones realizadas por el Gobierno provincial y las firmas Edelap (La Plata), Edes (Sur bonaerense) y Edea (Costa Atlántica), y por dos federaciones de cooperativas.

El gobierno de Vidal apeló la resolución de Arias y, casi un mes después, todo hace prever que los magistrados Gustavo Daniel Spacarotel, Gustavo Juan De Santis y Claudia Angélica Matilde Milanta que integran la Cámara le darían la razón. Los magistrados entendieron que debe realizarse el análisis de la normativa de forma “prudente y expeditiva” a los fines de evitar el dispendio administrativo ante pronunciamientos que no se encuentran firmes que puedan irrogar mayores perjuicios y confusión a los usuarios del servicio.

En los fundamentos de la resolución, además, se indica que la medida del juez de primera instancia provocaba efectos jurídicos directos en las condiciones de prestación del servicio, teniendo injerencia en la ecuación económica financiera de las empresas. Tras haber tomado la decisión de suspender los aumentos, Arias había hecho lugar al amparo presentado por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, y extendió la medida a las cooperativas eléctricas que no estaban incluidas en la resolución anterior. Pero la administración de Vidal apeló la decisión de Arias por entender que las tarifas de la energía eléctrica venían retrasadas desde hace muchos años, lo que dificulta las inversiones de las empresas concesionarias y cooperativas.

Ahora la Cámara decidió no expedirse sobre la cuestión de fondo, pero sí lo hizo sobre uno de los siete recursos presentados por las distribuidoras, las cooperativas y el Gobierno provincial al hacer hincapié en “el riesgo que corre la sustentabilidad de las empresas que prestan el servicio y sus dificultades para afrontar, por ejemplo, el pago de salarios”.

La instancia de la audiencia pública se solucionará a fin de este mes porque el Gobierno bonaerense convocó a la misma en el estadio “José María Minella”, de Mar del Plata. Ahora resta que las distribuidoras y las cooperativas sean notificadas sobre cómo tienen que realizar la refacturación, algo que se realizará desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica en la Provincia (Oceba).

La resolución tiene efecto suspensivo y tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, según se informó. Empresas y cooperativas de servicios eléctricos de la provincia se mostraron conforme con el fallo pero de todas formas deberán esperar hasta ser notificadas para poder facturar conforme a los valores fijados por la resolución Nº 22/16, teniendo en cuenta el aumento.

En algunos casos la facturación está en curso y tenía en cuenta el fallo de Arias; de todas forma, igual se deberá esperar la notificación oficial para poder aplicar el aumento. Por último, se aclaró que la resolución de la Cámara no incluye el fallo dictado el 25 de mayo pasado por el Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino, que ordenó a la provincia la suspensión del cobro de dos impuestos sobre las facturas de electricidad que suman un costo de 15,5 % sobre el total del consumo que debe afrontar el consumidor.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *