Dan marcha atrás con la suba del gas en cuotas y el costo lo absorberá el Estado

(DIB).- Tras el rechazo unánime de la oposición y las críticas de sus aliados radicales, el Gobierno de Mauricio Macri decidió hacerse cargo de los aumentos adicionales en la tarifas de gas, que debían pagar los contribuyentes a partir del año que viene.

La decisión fue comunicada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al senador peronista Miguel Pichetto y los jefes de bloques opositores de la Cámara de Diputados. Con este dato, quedará desactivada la sesión especial pedida por la oposición al Gobierno para derogar los aumentos, y las medidas judiciales pedidas por el fiscal Guillermo Marijuán contra el ministro de Energía Javier Iguacel, promotor de la suba.

En la reunión, de la que participaron el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff, Frigerio les notificó que la decisión del Gobierno es que las empresas absorban una parte del costo y que el resto se hará cargo el Estado, en cuotas hasta  octubre de 2021; es decir, que finalizará durante el próximo Gobierno.

En el Gobierno destacaron el consenso entre oficialismo y oposición para que no sea el usuario directamente el perjudicado. De todos modos, unas horas atrás, en Olavarría, Macri había defendido una vez más las subas tarifarias. “Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta, pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla. La postura (del gobierno anterior) hizo que nos quedáramos sin energía”, dijo.

En Diputados, la oposición había unido fuerzas para convocar a una sesión especial para el jueves 18, con el objetivo de derogar la resolución de Iguacel, amparada en la ley 24.076 sancionada en 1992, que habilita “al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a instruir a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”. Se trata, estiman en el Gobierno, de unos 10 mil millones de pesos, más intereses. Según había adelantado el secretario, iba a ser un promedio de entre 90 y 100 pesos por mes durante dos años. (DIB) FD

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *