Daños colaterales


¿Cómo repercute en la gestión Bertellys la situación de FANAZUL? Los datos de un sondeo. Vidal sin respuesta. Detalles del nuevo organigrama municipal. Los cargos políticos que desaparecen. Prioridades en un año complejo.
Escribe – Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)
El comienzo del 2018 no fue, justamente, el imaginado por la administración de Hernán Bertellys. El despido de más de doscientos trabajadores de FANAZUL marcó la crudeza de la agenda cuando desde la Comuna se estaba armando la estrategia para el año que, desde el vamos, asoma como muy complejo.
“Del tema FANAZUL nos enteramos al mismo tiempo que los trabajadores” aseguran desde el entorno del Jefe Comunal. ¿Nadie se comunicó desde el Gobierno Nacional o provincial para anticiparles la decisión?, fue la pregunta. Nadie, aseguran. El salvajismo que mostró la Casa Rosada para decidir la no renovación de los contratos (la mayoría del personal) atado a la parálisis de la fábrica también se demostró en el plano político. Las semanas transcurren y no hay ningún indicio que haya un repliegue en la decisión y poco importó que el tema empujara a tener que pagar un alto costo a un Intendente aliado.
¿Vía muerta?    
La supuesta intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal en el tema hoy es una  vía muerta. No está prevista la provincialización de la empresa dependiente de Fabricaciones Militares. Que se pueda abrir alguna puerta pensando en su  refuncionalización es la única lucecita que asoma pero tomará su tiempo y con una dimensión distinta a la conocida. Hoy asoman las consecuencias de una burbuja inflada durante el gobierno kirchnerista quien fogoneó el ingreso de personal pero sin pasar a nadie a planta permanente, sosteniendo la precariedad de la figura del contratado aprovechada por el macrismo para devastar la fábrica.
El impacto de estos despidos es difícil de mensurar, empezando desde lo humano. ¿Hasta cuándo se sostendrá el conflicto cuando resulta imperiosa la necesidad de conseguir un trabajo? La diferencia con despidos que se produjeron en empresas de la órbita privada es que existió la indemnización lo que permitió cierto oxígeno. Hoy, con un Estado irresponsable, ni siquiera eso.
Un panorama complejo    
Este no es el único tema que enfrenta el panorama laboral azuleño. Cerámica Valle Viejo transita una gran incertidumbre sobre su futuro. Deficiencias en el manejo de los dueños de la firma en un mercado que ofrece cierta dinámica pero también una gran competencia empujan a esta situación. Desde la Comuna se realizaron gestiones para evitar que se le corte el suministro de gas.
El contexto económico no es justamente el mejor en un gobierno macrista que no le sabe encontrar la vuelta a temas como la inflación o el tema tarifas, ítem éste que se viene manejando como un elefante en un bazar. Lo contradictorio de esta administración es que le sigue pegando en la línea de flotación a una clase media que es la que aparece (o aparecía) como su sustento.
El agujero negro que es hoy la dirigencia política argentina se demuestra en la cotidianeidad y no hay peor escenario que una sociedad a la que se le duermen las expectativas.
El peronismo intenta recomponerse sin una conducción definida. Es un proceso lento porque primero tiene que preguntarse porqué hoy gobierna Mauricio Macri el país y segundo cómo soporta no estar en el poder.
Sondeo y prioridades

A la gestión Bertellys le pegó este engorroso inicio de año. ¿Cuánto daño produjo en el cambio de eje de la sociedad logrado y consolidado en las elecciones legislativas de octubre? Un sondeo realizado, a través de provincia, para evaluar el impacto en la comunidad del tema FANAZUL y cómo repercutió en la administración municipal dio números tranquilizadores en el despacho del Palacio Blanco. No hubo grandes variantes sobre la mirada de la administración y no se lo visualiza al Jefe Comunal como responsable del conflicto. Es sólo un dato. Las prioridades siguen siendo garantizar la continuidad de la obra pública, el área de Salud,  el vínculo con los barrios y la cuestión económica. Este es un intríngulis de difícil salida. Se vienen las negociaciones paritarias con un Municipio superpoblado y al que le cuesta bajar el gasto. Una perspectiva a diez años es lo que plantean algunos técnicos para que sea viable.
Eliminación de cargos   
En una decisión que acompaña a lo requerido por el gobierno provincial, se resolvió la supresión de algunas áreas del organigrama municipal. Esto implica que desaparecen los cargos políticos y se solicita, mediante el decreto 103/18 en su artículo segundo a la Jefatura de Gabinete a “reorganizar las funciones de las áreas suprimidas” determinadas por la ordenanza 4022/17. El listado incluye: Subsecretaría de Planificación de Gestión, las direcciones de Monitoreo de Gestión, Prensa, Recursos Humanos y las coordinaciones de Tercera Edad, Turismo, Derechos Humanos, Estadísticas, Servicio de Calle, OMIC (defensa del consumidor), Empleo y Producción, Protocolo y Ceremonial y EcoAzul.
Las áreas suprimidas “serán absorbidas por otras oficinas y asignada su competencia en el funcionario superior jerárquico de las mismas”, se indica en el Memorándum interno y agrega que en el caso “que las tareas requieran, indispensablemente, un titular a cargo, se propondrá la designación de personal de planta”.
Modelo y adolescencia  
¿Cuánto más tendrá que ajustar el cinturón la Comuna? Es sólo un primer paso porque la cuestión de fondo sigue siendo la recreación de un nuevo modelo de administración. ¿Harán falta unos diez años? Jugarán fuerte el devenir de los procesos políticos y económicos del país pero también los mínimos consensos en el plano local.
De la Argentina en los inicios del siglo XX y su liderazgo, a la fuerte experiencia nacionalista a mediados del mismo, a las locuras transitorias y duraderas  de la “Argentina Potencia”, las dictaduras, la destrucción del Estado, y la etapa democrática iniciada hace 35 años con sus enormes deudas colectivas. A veces suena como un designio la eterna adolescencia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *