INFORME ESPECIAL (TERCERA PARTE)

Dardo López dijo que “superar los momentos de grandes crisis requiere realizar grandes esfuerzos”  

El presidente del Centro Empresario de Azul se refirió a la situación en la que se encuentra actualmente el comercio local. En la oportunidad, el titular del CEDA emitió una “opinión optimista” e instó “a los comerciantes a despejar las piedras del camino y no quedarse con echarle la culpa a otros”. “Lamentablemente no se ve la reactivación en algunos sectores. Lo que también es cierto es que -con dificultad y con esfuerzo de sus responsables- algunos rubros están mejor que otros”, manifestó también. Además, puso la institución disposición de los asociados “para escuchar la problemática de cada uno de ellos, y de ser posible ayudarlos a encontrar la mejor herramienta para su solución”.

El presidente del CEDA expresó que “ponemos a disposición la institución para escuchar la problemática de cada asociado y de ser posible ayudarlos a encontrar la mejor herramienta para su solución. ARCHIVO/EL TIEMPO
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El presidente del CEDA expresó que “ponemos a disposición la institución para escuchar la problemática de cada asociado y de ser posible ayudarlos a encontrar la mejor herramienta para su solución. ARCHIVO/EL TIEMPO

Por: Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

javier_ciappina@yahoo.com.ar

Dardo López, presidente del Centro Empresario de Azul, se refirió a la situación en la que se encuentra actualmente el comercio local. Entre otras cosas, en la charla mantenida con EL TIEMPO, el titular del CEDA -si bien en esa entidad se encuentran preocupados por el escenario actual- emitió una “opinión optimista” e instó “a los comerciantes a despejar las piedras del camino y no quedarse con echarle la culpa a otros”.

“Algo que venimos señalando desde hace más de dos años”

“Lógicamente tenemos una gran preocupación por la situación del comercio local, la cual -debemos decir- no es nueva y es algo que venimos señalando desde hace más de dos años en los distintos medios de difusión que existen en Azul”, señaló en principio el presidente del CEDA..

“Lamentablemente no se ve la reactivación en algunos sectores. Lo que también es cierto es que -con dificultad y con esfuerzo de sus responsables- algunos rubros están mejores que otros”, refirió también López.

De igual manera, el titular del Centro Empresario de Azul consideró oportuno señalar que “en general se está pasando por un momento de bajas ventas, altos gastos fijos, incremento de servicios, variaciones de costos; además de una importante suba de impuestos municipales y alquileres”.

“Despejar las piedras del camino”

En otra parte de la charla con este medio, López manifestó su intención de “utilizar este espacio para emitir una opinión optimista y que inste a los comerciantes a despejar las piedras del camino y no quedarse con echarle la culpa a otros. Superar los momentos de grandes crisis requiere realizar grandes esfuerzos”.

“Sin pretender ponernos en el papel de maestro ciruela, podemos alentar a que cada uno revise su estrategia comercial y de ser posible utilizar los tips de los exitosos”, agregó.

El presidente del CEDA ejemplificó el concepto anteriormente vertido  con los ítems que a continuación se detallan:

“- Ver cómo publicitan sus actividades y muestran sus productos, las ofertas que proponen y sus formas de pago.

– Salir al encuentro del cliente y ofrecer sus mercaderías o servicios.

– Promover la asociatibidad con otros comerciantes, juntos largar ofertas cruzadas.

– Tomar algún riesgo e invertir en nuevas líneas o productos ampliando la gama de oferta.

– Innovar en el sistema de compra y realizar las mismas en mayor volumen, logrando así menores costos, adquiriendo los productos de forma asociada”, enumeró.

En resumen, se expuso como fundamental “aplicar el ingenio y realizar los cambios que permitan revertir la situación”.

“Ayudarlo a encontrar la mejor herramienta para su solución”

Por otro lado, el presidente del Centro Empresario de Azul hizo hincapié en que “por si lo detallado hasta aquí no alcanza, proponemos además la capacitación del comerciante o de colaboradores propios o externos, los que amigados con la tecnología puedan intentar un camino exitoso, como es el del comercio digital”.

Desde el CEDA “hace tiempo venimos dando a conocer las bondades de un sistema que vino para quedarse y promovemos su utilización mediante notas, cursos y capacitaciones, las cuales ya hemos brindado y vamos a seguir brindando, esperamos para el mes de julio”.

Finalmente, Dardo López expresó que “ponemos a disposición la institución para escuchar la problemática de cada asociado y de ser posible ayudarlos a encontrar la mejor herramienta para su solución; también orientar a los emprendedores de forma tal de colaborar para encontrar la actividad con la mayor demanda o menor competencia”.

VENTAS MINORISTAS EN MAYO

Desde el CEDA también se informó que según un informe de la Confederación Económica de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas del mes de mayo registraron una caída del 2,3% en los locales a la calle, mientras que la venta online registró una suba del 3,1%.

Con estas cifras en lo que va del año se acumula una baja del 3,4% para los primeros cinco meses del 2017, aunque hay que destacar que en comparación con el mes de abril, la venta creció un 6,3%.

Con respecto a las ventas online, se registra un alza del 3,1%, una modalidad de consumo que va ganando cada vez más relevancia, ya que todos los rubros registran un alza, en comparación con la venta de locales a la calle que continúa en retracción.

Si se tomasen ambos resultados (el de venta a la calle y venta online), la caída del consumo del mes de mayo sería de un 1,8%.

Ventas por provincia

Con respecto a los registros de cada provincia, repuntaron las ventas en Córdoba (0,5 %), Santiago del Estero (1,5 %) y Chubut (1 %). En cambio continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9 %), Formosa (-6,1 %), Mendoza (-4,0 %) o Santa Cruz (-5,2 %), afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente. Otras provincias con descensos importantes fueron Corrientes (-8,5 %) y Entre Ríos (-5 %). En Santa Fe se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, al igual que en San Juan, que se vio favorecido por el cierre del cruce internacional de Agua Negra con Chile.

Medios de Pago

El principal medio de pago que se utilizó fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico.

Los negocios que utilizan como estrategia comercial las cuotas sin interés, han tenido más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento.

“Los empresarios del comercio son optimistas”

Si bien la caída de ventas comienza a apaciguarse, aún no se logra afianzar el repunte.

Según el informe de CAME, “la inflación y la menor actividad redujeron el poder adquisitivo de las familias y esa disminución se nota extensivamente en los sectores de ingresos bajos y medios, especialmente. De todos modos, los empresarios del comercio son optimistas sobre encontrar el piso en junio y comenzar la reactivación a partir del segundo semestre del año”.

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1 Comment

  1. EL BARBARO

    Junio 8, 2017 at 3:24 pm

    ¡¡¡¡YO TENGO LA SOLUCION¡¡¡…VENDAN AL CONTADO Y MARQUEN CON MENOS GANANCIA COMO YO Y ASI VERAN QUE LAS VENTAS SUBEN DE A POCO,ACOSTUMBRENSE A GANAR MENOS….

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