UN MITO DEL TRIATLÓN  

Dave Scott, entrenador de azuleños por una semana

 

Hay recuerdos que no voy a borrar. Cachenaut, Scott y Labría, al cabo de la clínica que el sextuple campeón del Ironman de Hawaii brindó en Argentina.

GENTILEZA NICOLÁS CACHENAUT
<
>
Hay recuerdos que no voy a borrar. Cachenaut, Scott y Labría, al cabo de la clínica que el sextuple campeón del Ironman de Hawaii brindó en Argentina. GENTILEZA NICOLÁS CACHENAUT

Atletas azuleños asistieron a un campamento teórico práctico de entrenamiento de triatlón que se realizó en dos tramos: la primera en Capital Federal, del 18 al 20 de enero, y la segunda en la ciudad de Puerto Madryn, del 21 al 23 del mismo mes, epicentro de un Triatlón Olímpico. Nicolás Cachenaut y Ernesto Labría son ambos privilegiados.

Hablamos de privilegio puesto que la inmensa particularidad que ha tenido esta clínica es que fue el mismísimo Dave Scott el encargado de brindarla (en su primera visita en el país). ¿De quién estamos hablando? El norteamericano, conocido como “The Man”, ganó el Ironman de Hawaii seis veces en total: 1980, 1982, 1983, 1984, 1986 y 1987. En sus años como atleta profesional solo tuvo un rival a su nivel, Mark Allen, quién logró igualar los seis títulos 8 años más tarde. Dave Scott se retiró del triatlón en 1994 a sus 40 años, cuando obtuvo el segundo lugar en el Campeonato del Mundo de Ironman, en Hawaii, muy cerca de ganar por séptima vez. En 1996 a la edad de 42, tuvo un fugaz regreso, obteniendo el quinto lugar en la mítica carrera.

Junto con Mark Allen cambiaron la historia de nuestro deporte y fueron quienes dieron uno de los mejores espectáculos en cada carrera, entre los que se mantiene imperecedero la edición de 1989 de  Hawaii, donde corrieran hombro a hombro los 42km de maratón que culminaron con el triunfo de Allen.

Luego de retirarse del ámbito competitivo, Scott se instaló en Boulder Colorado (cuna de grandes campeones de Ironman), donde lidera un grupo elite de natación y entrena 5 triatletas profesionales (pasaron por sus entrenamientos Craig Alexander -ganador 4 veces de Kona- y Chrissie Wellington –3 victorias también en Kona–.

Cachenaut y Labría comentaron que “la clínica en sí fue muy intensiva: entrenamientos, correcciones personalizadas de técnicas en cada disciplina, clases teóricas (intensidades de entrenamiento y carrera, nutrición/hidratación intra-esfuerzo, marcadores de rendimiento, nutrición cotidiana.). Todo esto en la modalidad práctico-teórico”.

Los atletas azuleños relataron que “fuera del horario de “cursada”, fuimos privilegiados al poder entrenar junto con él, Mario de Elías, Pancho Mutti, Danilo Pellegrino, Erika Simon. Demás está decir sobre el placer y aprendizaje que esto acarrea.

Compartimos cenas y charlas (pese a nuestro básico ingles) que hicieron que a las 72 horas tengamos un intercambio fluido con ellos y los demás participantes (que obviamente no eran muchos). La frutilla del postre fue un video que Scott quizo exponer en el cual mostró cada una de sus participaciones en Hawaii, pormenorizando cada experiencia y las vivencias particulares, sin dejar de lado el desenlace del año 89 y cómo ésta influyó en su decisión de esperar 5 años para volver a la isla. Una experiencia única para nosotros por tener ese privilegio”.

Finalmente, Cachenaut y Labría destacaron la ayuda de De Elías para consumar su participación: “Agradecemos mucho a Mario, porque fue el que hizo lo imposible para que estemos allá. De igual forma para alguien, que no quiere ser mencionado, y que también agotó posibilidades para lograr que nosotros compartamos tamaña experiencia”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *