De acá a la china


O mejor dicho, a Olavarría. Piazza sufrió para dejar en el camino a Olimpo y en un partido cambiante se quedó con el triunfo por 3 a 2 y el pasaje a la siguiente ronda. La primera mitad la finalizó ganando el industrial por 2 a 0, con goles de Guevara y Carrizo. En el inicio del complemento, en el lapso de tres minutos, el conjunto tresarroyense lo igualó. Pero pasada la media hora, el “Chino” Guevara le dio la victoria al conjunto azuleño. Su próximo rival, por las semifinales, será Estudiantes de Olavarría.
Por Adrian Gelosi, de la Redacción de EL TIEMPO
En un partido raro, cambiante, emotivo y vibrante, Piazza superó a Sportivo Olimpo de Tres Arroyos por 3 a 2 y de esta manera consiguió el pasaje a la siguiente ronda, las semifinales, del Ascenso Interprovincial de la Región Pampeana Sur del Torneo Federal C y sigue peleando por cumplir con su gran objetivo conseguir la clasificación –por ser el ganador- al próximo Torneo Amateur Regional.
Si bien el designio de llegar a un escalón superior a nivel nacional queda lejos –aún restan dos fases más- el industrial ayer dio un paso importante en personalidad y guapeza para recuperarse de las distintas circunstancias, adversas para sus aspiraciones, que le fue proponiendo el aurinegro durante gran parte del choque.
Las sorpresas para el equipo de Mauricio Peralta comenzaron desde el pitazo inicial. El planteo de Olimpo fue el inesperado. En lugar de esperar para ver que pasaba, algo que casi siempre hacen los visitantes en estos torneos, salió a presionar en el campo rival. La movilidad de Ostreras, los hermanos San Román y Leguizamón eran un problema para el medio y la defensa local. Fueron casi cinco minutos que el industrial no pudo salir de su campo ni cruzar la mitad de la cancha.
La mejor manera que encontró el villero fue salir rápido de contragolpe aprovechando los espacios que le regalaba el rival por marcar tan alto. En tres toques llegó al área contraria y fue una manera clara de decirle a Olimpo que no se descuide atrás.
El dueño de casa empezó a emparejar el trámite y a trabarlo un poco más en la mitad de la cancha. Pero seguía teniendo problemas en tener la pelota y eso hacía que sólo lograba dividir la posesión del balón. Al no tener el esférico en sus pies, que es la principal manera que tiene el equipo para defenderse porque no cuenta con muchos jugadores preparados para marcar, el visitante jugaba como más le convenía.
A la inversa de lo que se podía esperar era Piazza quien tenía que jugar de contragolpe y el aurinegro era el que tenía la pelota, el manejaba todo era Mayco San Román que desde el  medio manejaba todos los ataques de sus equipo, aunque cuando iba avanzando se iba diluyendo y le costaba mucho inquietar a Barbieri, la única manera que tenía de llegar al área del industrial era con centros.
Del local, al que se lo veía mejor con el partido era Rodrigo Lamardo. El “Zurdo” encontró a la espalda de Cabral el lugar para jugar pero le costaba encontrar un socio para manejar la pelota. El jugador de Tapalqué con dos remates desde la medialuna fue levantando al local.
Lo que también fue a la inversa que en el encuentro de ida, fue la efectividad. En la primera que tuvo el industrial convirtió. Sergio Valdez recuperó por la izquierda, dejó en el camino a Caro y abrió al otro sector para Kevin Guevara, el “Chino” se acomodó y con un remate cruzado y bajo superó a Lucas Coronel y le dio la ventaja al industrial.
Con el tanto todo cambio en el partido. A partir de ese momento fue el dueño de casa el que tenía más la pelota aunque sin poder demostrar una superioridad muy notoria sobre el rival. Pero seguía sin encontrar el juego asociado y todo eran pelotazos y jugar a la segunda pelota, eso le daba frutos, aunque luego fallaba en el manejo de la pelota.
La brillantez que ha tenido en otros partidos la cambio por efectividad. Kevin Guevara controló la pelota en la mitad de la cancha, hizo la pausa y tocó para la corrida de Carrizo, que aprovechó la salida de la defensa rival para escaparse sólo, cuando intentó dejar en el camino al arquero, el uno lo derribó y el árbitro cobró penal. Lo ejecutó el mismo Carrizo, su disparo fue a la derecha, el arquero alcanzó a desviar el balón que pegó en el palo y le cayó mansamente a “Carri” que se tiró de palomita y puso el 2 a 0.
El industrial se llevó un premio demasiado grande al vestuario. En esos primeros cuarenta y cinco minutos fue el visitante el que dejo una mejor imagen colectiva. A favor de Piazza fue que convirtió las dos ocasiones que contó, algo que en partidos anteriores no había podido hacerlo.
Para el complemento el técnico Maximiliano Natalicchio decidió jugarse el todo por el todo y desarmo el doble cinco. Cabral pasó al fondo y sacó un lateral y en su lugar puso al habiloso Cristian San Martín. Eso, además de buscar el arco contrario, hizo que el medio de la cancha sea una zona de paso.
Los espacios que dejo en ese sector del campo de juego le permitieron al dueño de casa manejar la pelota con tranquilidad, algo que no había hecho hasta el momento, y se empezó asociar para avanzar.
Pero ese adelantamiento lo llevo a dejar espacios en el fondo y lo pagó caro. Mayco San Román salió de la mitad de la cancha con un pelotazo largo para Leguizamón, que desbordó por la izquierda y tiró el centro atrás para la llegada de Maciel San Román que sólo tuvo que empujarla, para poner nuevamente en partido al visitante.
Ese gol lo sintió Piazza y eso lo aprovechó la visita para empatar. Una mano de Lucas Iztueta dentro del área que Bruno Amiconi – de excelente partido- sancionó con penal. Alejandro Caro lo cambió por gol con un remate con mucha categoría y dejó el encuentro en tablas.
A partir de ese momento el partido se rompió. Todo se hizo golpe por golpe. Eso permitió que los dos tuvieran ocasiones para  convertir pero fallaron en la definición. En la visita se lo perdió San Martín; en tanto que en el dueño de casa no pudieron no Braian Carrizo y Kevin Guevara.
La sorpresa que significaron los goles en contra fue pasando y el industrial en una muestra de su personalidad, la primera que necesitó mostrar en el certamen, pasó a controlar el partido. El encargado de la remontada fue Kevin Guevara, que con habilidad, fuerza y claridad le marcó el camino a sus compañeros.
Para coronar la levantada llegó el tranquilizador tercer gol. Braian Carrizo desbordo por la derecha, luego de ganarle la posición a Coronel, tiro un buen centro, el arquero salió a cortar y se le escapó la pelota que quedó picando en el punto del penal y “Chino” Guevara con un potente remate, entre tres defensores, desató toda la alegría dentro y fuera del campo de juego.
Sportivo Piazza consiguió el pasaje a la siguiente ronda y dejó atrás a un rival muy duro y complicado. A pesar de que no pudo repetir las actuaciones anteriores mostró mucha personalidad para sobreponerse a las adversidades. Su entrenador sabe que tiene cosas por mejorar y que no puede volver a tener un partido como el de ayer porque en las próximas instancias lo pueden dejar eliminado.


Piazza 3 – Olimpo 2

Piazza

  1. Barbieri
  2. Irusta
  3. Borda
  4. Miglino
  5. Borda
  6. Iztueta
  7. Guevara
  8. Bedoya
  9. Valdez
  10. Lamardo
  11. Carrizo

DT: M. Peralta
 
Olimpo

  1. Coronel
  2. Coronel
  3. López
  4. Di Rocco
  5. Cabral
  6. Caro
  7. San Román
  8. Sánchez
  9. Otreras
  10. San Román
  11. Leguizamón

DT: M. Natalicchio
Cancha: Félix Piazza
Arbitro: Bruno Amiconi
Asistentes: Marcelo Acosta y Mauricio Luna
Suplentes de Piazza: José Matos, Jesús Gómez, Joaquín Rodríguez, Alexis Pouyannes, Agustín Parodi.
Suplentes de Olimpo: Maximiliano Ces, Gustavo Berruti, Juan González, Cristian San Martín, Santiago Ridao.
Goles: PT 26’ Kevin Guevara (P), 45’ Braian Carrizo (P), ST 5’ Maciel San Román (O), 8’ Alejandro Caro (O), de penal, 33’ Kevin Guevara (P).
Cambios en Piazza: ST 23’ Agustín Parodi por Rodrigo Lamardo, 31’ Joaquín Rodríguez por Diego Bedoya, 40’ Jesús Gómez por Braian Carrizo.
Cambios en Olimpo: ST al inicio Cristian San Martín por Enzo Di Rocco,  36’ Santiago Ridao por Juan López, 46’ Juan González por Federico Sánchez.
Incidencias: PT 45’ Lucas Coronel le atajó un penal a Braian Carrizo. ST 10’ expulsado  Maximiliano Natalicchio (DT) (O)


LA FIGURA –


Lo principal del “Chino” fue que encabezó la levantada de Piazza en su peor momento. El delantero con habilidad y potencia mostró el camino por donde había que atacar y fue sacando al industrial del fondo.
Kevin Guevara convirtió dos goles, el primero que sirvió para abrir el partido y el tercero que significó el triunfo, y en el segundo se vistió en asistidor para dejar solo a Carrizo previo al penal.


MAURICIO PERALTA

 “Tenemos que celebrarlo sabiendo que  lo más importante viene más adelante” 


Dos minutos más tarde de que Amiconi (de buen desempeño) hubiera de pitar el final, el vestuario de Piazza ya era un carnaval sedentario signado por una sucesión de cumbias sonando a mil. Un estallido acorde con el logro piazzista en el Federal C, la posibilidad de estar entre los cuatro mejores del certamen y seguir dando forma a una estatura futbolística dignísima.
El primero en alejarse unos pocos metros de esa celebridad para conversar con la prensa fue Mauricio Peralta. El DT olavarriense, siempre con la mesura justa tanto cuando tiene que opinar sobre alegrías o cuando debe hacerlo sobre desazones (desde su llegada a Piazza, nunca tuvo que responder sobre derrotas oficiales) combinó la plena felicidad con el análisis sobrio de una victoria tan peculiar. “Un partido vibrante realmente, creo que aquel que estuvo en la cancha hoy se va a acordar por un buen rato de este partido, hubo momentos para un lado, momentos para el otro”, dijo inicialmente. Y agregó: “Es realmente para destacar lo que hicieron los jugadores, brindarse hasta el último minuto, sabiendo que después del empate de ellos, cualquier inconveniente, cualquier desajuste podríamos quedarnos con las manos vacías”.
–¿Esos dos minutos de siesta en el inicio del complemento a qué los atribuís?
–No sé si de siesta. El rival tiene jugadores desequilibrantes, fueron momentos. En el entretiempo habíamos hablado otra cosa, pero, a veces, un partido te lleva a otro terreno. Y no era la idea que se pusieran en partido tan rápidamente. Había que reacomodarse en la parte anímica.
–¿La reacción emocional, la demostración de carácter que Piazza dio tras el 2 a 2, te deja tranquilo de cara a las instancias que vienen?
–Tal cual, de eso se tratan los play off, momentos y estados de ánimo. Quizá hoy cualquier otro equipo hubiera sentido más el empate 2 a 2, en cinco minutos, que el 2 a 0 nuestro del primer tiempo. Lo de los pibes es recontra meritorio porque dejaron todo y tuvieron su premio.
–Llevás alrededor de diez meses en Piazza. ¿Cómo advertís el pulso emocional de todo el club en torno a esta campaña en el Federal?
–Realmente emociona, emociona y mucho por cómo se vive el fútbol en este club, por cómo lo vive la gente día a día, por cómo lo viven los jugadores (la mayoría son del club). Nos vemos muy reflejados porque a uno todo le ha costado mucho sacrificio, mucho esfuerzo. Hoy en día estamos logrando un paso muy importante en nuestro objetivo principal y tenemos que celebrarlo, pero sabiendo que lo más importante viene más adelante. Es un momento no sé si único, pero sí importante para lo que es el fútbol azuleño. Creo que el destino nos tiene preparado cosas más importantes todavía.
–Van a enfrentar a Estudiantes de Olavarría en semifinales. ¿Es un matiz que hace la llave un momento aún más especial para vos?
–Para mí es especial trabajar en este club. Me hace sentir emociones que quizá no las sentido en otro momento y te hace vivir el día a día con mucha intensidad. No importa el escudo del rival, lo que más me interesa es que estos jugadores estén bien, que tengan felicidad, que les puedan llevar felicidad a sus familias que los apoyan en todo momento. Eso es hoy lo más importante para mí.


PIAZZA EN CALIENTE, CUANDO LAS SEMIFINALES YA ERAN PRESENTE  


A continuación un pequeño compilado de declaraciones textuales de los jugadores Sportivo Piazza a poco de haber ganado el cupo de semis en el Torneo Federal C, Ascenso Interprovincial.
–Kevin Guevara:
“Parecía que cuando hacías el mérito para ganar, era todo lo contrario. Por ahí no estábamos muy enchufados al principio, no podíamos encontrar la pelota e igual llegamos a convertir dos veces”.
“En el segundo tiempo salimos, no sé si decir dormidos, pero tal vez sin reacción y cuando quisimos acordar estábamos 2 a 2. Se venía el mundo abajo porque era una locura”.
“Por afuera a ellos les costaba, tanto por el lado del “Carri” como por el mío y después de varias llegadas pude convertir el tercero. El partido estaba bastante cerrado excepto en alguna individualidades que podíamos marcar la diferencia”.
–Franco Irusta:
“Son partidos duros, más en esta instancia. Habíamos hablado que en el segundo tiempo teníamos que aguantar los primeros 15, que era donde se iban a venir ellos. Sabíamos que iba a hacer así. Entramos medio… no sé si confiados, pero no entramos como terminamos el primer tiempo”.
“Habíamos terminado bien el primer tiempo y salimos a seguir haciendo lo nuestro. Nos sorprendieron con la pelota del penal…fue un claro penal, hay que admitirlo”.
“Nosotros jugamos nuestro juego, no somos boludos, sabemos que si la tenemos que tirar la vamos a tirar, mas en esta instancia. Somos concientes de dónde estamos parados y las cosas que tenemos que hacer. Y a lo que queremos jugar nosotros, tal vez hoy no fue el mejor partido de Piazza, aunque no jugamos mal”.
“En Piazza se vive mucho el fútbol. Juego en Embajadores, que es un club chico, y la hinchada no es la misma; allá va mucha familia, no es como acá que lo viven con una pasión que no se ve en otro lado. Lo notaba ya en la liga local.
Este Federal es el que más se está disfrutando porque se armó un equipo lindo, una selección de Azul que tenés grandes jugadores y te invita a soñar”.
–Sergio Valdez:
“Un resultado creo que merecido. Empezamos medio dormidos en el segundo tiempo, pero son partidos complicados. Salieron en el segundo tiempo y el partido estuvo a favor de ellos. Por suerte tenemos un equipo que está conciente de lo que estamos haciendo”.
“Los dos goles en el segundo tiempo fueron inesperados. Se encuentran con el penal y luego San Martín se pierde una increíble, al lado del palo. Yo creo que si nos hacen el 3 a 2  era imposible ya, era un sueño hecho realidad para ellos”.
“Para mí es la primera vez que me pasa llegar a una semifinal. Creo que lo más lejos que habíamos llegado fue cuando me tocó estar en Athletic. No caigo que estamos jugando una semifinal, pero yo, mientras esté la de Piazza, quiero seguir ganando”.
 –Gastón Borda:
“Es un partido de Federal C, son durísimos. Y donde te relajás un segundo te pasa lo que nos pasó a nosotros hoy. Los partidos son muy parejos, no hay prácticamente entre los equipos y por eso es que hay que estar metido al cien por cien. Se viene lo más lindo, estos partidos son los más lindos. Vamos por todo”.
“Nos llevó los primeros 10 minutos entender el partido, que había que saltear la línea media porque no se podía jugar. Ellos lo entendieron desde un primer momento. Por suerte después nos acomodamos”.
–Braian Carrizo:
“La clasificación a semis es algo hermoso, es un club muy pasional. La verdad que nunca me tocó jugar una instancia así. El único Argentino que jugué con Chaca, que no pudimos clasificar. Esta vez es algo muy lindo y ojalá tengamos suerte”.
“A lo primero nos ganaban la segunda pelota. Costaba jugar, el campo de juego estaba muy mal; igual pudimos hacer dos goles. Después del entretiempo salimos medio apagados y nos vacunaron dos veces”.
“El empate nos golpeó mucho, salimos del vestuario y enseguida nos hicieron dos goles. Y para ellos significó mucha confianza. Derrochamos dos o tres oportunidades claras para hacer el tercero y tuvimos que seguir esperando hasta que el “Chino” pudo convertir”.
“¿Jugamos contra Estudiantes? Está bueno, me gusta Olavarría”.
 
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *