De Azul a Cosquín

 

Este año se llevó a cabo la 42º edición del tradicional certamen de canto y danza denominado “De Azul a Casquín”. El mismo se desarrolló durante dos días, la primera en el Complejo Cultural San Martín y la segunda, en el veredón municipal llevándose a cabo una especie de peña.

Se ha convertido como una tradición que una de las sub sedes del Pre Cosquín se desarrolle en esta ciudad. Por eso este año congregó a una gran cantidad de artistas de Azul, Tres Arroyos, Mar del Plata, Tandil, Venado Tuerto, Buenos Aires, Lanús, Benito Juárez, Olavarria, Malvinas Argentinas, Saladillo, Villa Mercedes, San Luis, General Pirán, Las Flores, General Lamadrid entre otras localidades.

También tuvieron el acompañamiento, en ambas jornadas, del numeroso  público azuleño deseoso de escuchar canto, apreciar la danza y revivir el espíritu tradicionalista que los convoca. Además se realizó el clásico paseo de artesanos y servicio de cantina.

Este festival tiene que ver con nuestras raíces y con el sostenimiento de parte de lo que se considera nuestra cultura. Es una forma de invertir en nuestras raíces y es necesario mostrar que son muchos los jóvenes que siguen viendo el folclore como el camino a seguir.

El Pre Cosquín lo que busca es el descubrimiento de nuevos valores, encontrar nuevos talentos y para que siga creciendo nuestra cultura y darle continuidad al acerbo folclórico y popular. Además es una forma de valorar a tantos músicos, cantores y bailarines argentinos que se dedican al folclore.

Un jurado técnico tuvo a su cargo la evaluación de los participantes, donde se pudo apreciar la rigurosidad en la calificación de los participantes. Eso determinó que en algunas categorías fueron declaradas desiertas. Solamente fueron seleccionados en las categorías solista vocal masculino folclore, a uno de Benito Juárez. En canción inédita a uno de Olavarria. Pareja de baile tradicional a uno de Malvinas Argentinas. Solista vocal femenino en tango a una de Saladillo. En ballet a uno de Villa Mercedes, San Luis. En malambo individual a uno de General Pirán. Como recitador a uno de Mar del Plata. Proveniente de Las Flores fue el designado como conjunto de malambo. Y solista instrumental a uno de General Lamadrid.

Ellos se presentarán en el escenario Próspero Molina de Cosquín para competir y poder presentarse en el Festival Nacional del Folclore “Cosquín 2016” que se llevará a cabo a fin de mes.

En la segunda jornada, en el veredón municipal, se llevó a cabo la peña del encuentro con la participación de varios conjuntos musicales, en un ambiente más descontracturado, fuera de concurso, que permitió el disfrute de todas las personas presentes.

Durante estos dos días a la ciudad llegó mucha gente para participar de los 17 rubros establecidos por la organización del concurso “De Azul a Cosquín”. Además estimula a los jóvenes azuleños para participar, teniendo el ejemplo de que dos de ellos fueron elegidos este año para competir en Cosquín. Aún se recuerda la presencia en la plaza “Prospero Molina” de Ayuntay, de Alberto Perisse, y de muchos otros azuleños que intervinieron.-

“De Azul a Cosquín”, o el Pre Cosquín, es un certamen que busca nuevos valores, el descubrimiento de nuevos talentos y para que siga creciendo nuestra cultura y darle continuidad al acerbo folclórico y popular. Por eso hay que apoyarlo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *