DE LA AMISTAD HIZO UNA PEÑA

<
>

Ismael Pane (foto) no representa los 84 años que delata su documentación personal. Dueño de una fortaleza y voluntad estoica, este hijo de las entrañas de Azul cumplirá el 5 de enero próximo 35 años de hacer un culto de la amistad. Tanto que es uno de los fundadores y actuales integrantes de la Peña Los Amigos que, según él mismo cuenta, nació en el año 1982, “comiendo rosca de Reyes y tomando sidra en una casa de la calle Necochea entre Roca y Humberto, que era de la primera presidenta que tuvo la peña”. “Primero le pusimos Peña La Amistad, pero ese nombre ya lo tenía la Peña de Gustavo Brescia y decidimos ponerle Peña Los Amigos. Éramos más de veinte, todos amigos, con la salvedad que actualmente de los fundadores no queda nadie más que yo”, dijo Pane.

La idea de la puesta en marcha de la peña fue del propio entrevistado, a partir de lo común que era que “le regalara globos a los chicos” para el día en que se anunciaba la llegada de Los Reyes Magos.

“El 5 de enero vamos a cumplir 35 años de un grupo que llegó a organizar una maratón nacional. Recuerdo que la primera edición de la competencia la ganó un riojano, en el año 1988”, sostuvo Pane.

El estandarte de la Peña Los Amigos adelantó que se encuentra trabajando en la organización del clásico festival para el Día del Niño, con una modalidad similar a la de años anteriores. Fundamentalmente, como es sabido, con la sencillez y el amor a la que Pane nos tiene acostumbrados.

“La idea es hacer cortar la calle (piden permiso a la Municipalidad quince días antes), tener juegos, hacer sorteos y servir chocolate para los chicos. Pusimos como presidente de la peña a un chico joven, Santiago Camozzi, de Panadería El Torreón, para que se vaya ‘haciendo’. Tenemos una comisión completa, pero la mayoría están ocupados y se le complica para venir a dar una mano cuando hacemos el festival y yo estoy jubilado. La gente común y los comerciantes colaboran una barbaridad y, si me dan plata, compro los juguetes y las golosinas. La gente me tiene mucha confianza; soy tan conocido en Azul…como hincha de Boca, como zapatero (ejerció durante 62 años), y con esto de la peña ni qué hablar. Es algo que hago con mucho cariño y me da enorme satisfacción”, agregó.

Tras mencionar que tiene dos nietos de 27 y 14 años, Pane expresó las sensaciones que le deja organizar el festejo para los nenes.

“Cuando los chicos reciben los juguetes me emociono mucho. Vienen chicos muy carenciados. Me cuentan las madres que cuando eran chicas venían con sus mamás y ahora ellas traen a sus hijos. Parece mentira que hayan pasado 34 años…”, manifestó.

Consultado sobre qué es lo que más recuerda de su propia niñez, dijo: “Yo era chiquito y mis padres no sé cómo hicieron, porque era una miseria terrible (nací en el año 1932), que me compraron un auto a pedal y yo me metía adentro y andaba. Tenía a todos los chicos del barrio alrededor mío, porque era toda una novedad un chiche de esos”.

En referencia a la fecha que se celebra hoy, mencionó que tiene como vecino a quien considera un “amigo de fierro”.

“Vive acá a la vuelta, es Falconaro de apellido; somos amigos de toda la vida y con él íbamos los domingos a dar ‘la vuelta del perro’. Charlando siempre nos acordamos que nos hicimos hacer trajes a medida en Carlomagno y Piove”, indicó.

En esa inclaudicable búsqueda por fomentar la sana diversión, Pane se refirió a otra de las actividades que recrea como integrante de la Peña Los Amigos.

“En 2003 nació el campeonato de bolita. Como zapatero yo trabajaba en la calle Arenales y Guaminí y había una vereda de tierra en una obra. Se me ocurrió organizar un torneo de una actividad que estaba ‘perdida’ como la bolita. Fui a Diario El Tiempo para que me publiquen el aviso; se reían todos. ‘¿Bolita?’ me decían. La cuestión es que el primer año contamos con la participación de 25 parejas y después ese número se duplicó. Tuvimos quince años el torneo”, señaló.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *