DE LA CANAL, PAÍS Y LAPALMA, ON THE RECORD  

 

Previo al debut de Alumni y Chacarita en el Torneo Federal C, los tres hablaron con EL TIEMPO. La pretemporada, las expectativas, los sistemas de juego, el beneficio de lanzarse a la aventura de este certamen nacional, algunos tópicos comunes de la cita con el defensor alumnista y el volante y el central tricolores.

DE LA CANAL: “SI HACEMOS BIEN LAS COSAS VAMOS A TENER UN BUEN TORNEO”

– ¿Cómo fue la preparación para este Torneo?

– En la pretemporada se trabajó muy bien. Primero comenzamos con trabajos en el balneario todo lo que es fuerza, luego ya pasamos a la cancha con un mayor tiempo en  lo táctico y terminamos con unos amistosos contra Estudiantes, El Fortín y Jorge Newbery de La Madrid que sirvieron para agarrar ritmo futbolístico.

– En esos partidos amistosos los ganaron y no le convirtieron, ¿Esos buenos resultados los hace estar muy bien anímicamente?

– La verdad que si, conseguimos muy buenos resultados contra los equipos de Olavarría, por ahí ellos subestiman al fútbol de Azul pero últimamente estamos muy parejos. Le ganamos, allá, a Estudiantes 1 a 0 y acá en nuestra cancha superamos a El Fortín por 3 a 0, y anímicamente nos hizo muy bien, aunque no nos tenemos que confiar. Esos resultados positivos en los partidos de preparación nos hicieron muy bien.

– Con tu experiencia en el fútbol profesional ¿Cómo vivís estas pretemporadas?

– Teniendo en cuenta que no somos jugadores profesionales, cada uno tiene su trabajo o sus diferentes obligaciones diarias y hay que adecuarse a eso. Acá laburamos en un turno de manera intensa  y lo hacíamos con mucha responsabilidad y la asistencia fue perfecta. La verdad que me gustó mucho esta pretemporada y esperemos que de sus frutos.

– Sos uno de los referentes del plantel ¿Cómo se hace para adaptar lo más rápido posible a los chicos que llegan?

– Creo que este año lo que hizo Alumni es que todos los chicos se queden todo el año eso es importante. Porque sino estás con un compañero dos meses o un poco y luego no compartís el vestuario con ese compañero. Los incorporamos muy bien, son muy buenos jugadores y muy buenas personas que es lo que busca fundamentalmente el “caballo” (por Santiago Mariani) para armar un buen grupo. Con la presencia de Gastón Garay que llegó para este torneo, además Mariano Borda que ya lo conocíamos y se incorporó nuevamente al grupo, Mazzante que renueva su vínculo con Alumni. Estamos muy contentos con la llegada de Mariano Ridao nos vino muy bien y nos jerarquiza a nivel grupo y equipo, estamos muy contentos con la llegada de todos ellos.

– ¿También recuperan a un jugador muy importante como es Juan Layús?

– Sin dudas, la vuelta de Juan nos pone muy contento porque sabemos lo que significa como jugador al grupo le hace muy bien. No hace falta que lo reconozca yo el excelente jugador que es, tuvo algunos inconvenientes físicos por al parate prologando que tuvo, pero hoy ya lo tenemos optimo para cuando el técnico lo necesite.

– ¿Cómo se toma saber que no te estas preparando para buscar el ascenso?

– Es como decís ninguno de acá de Azul se prepara para llegar al Argentino B. El año pasado en el Federal no pudimos avanzar pero a nosotros nos sirvió para hacer una base física y mental que en el primer semestre, donde nos quedamos con el torneo, marcamos una diferencia notoria con el resto de los equipos.

– ¿Cómo te imaginas el partido de mañana, porque últimamente los Alumni – Chacarita son partidos especial?

Con Chacarita últimamente se están dando como un clásico. Un clásico más que tiene Alumni junto con Athletic. Estamos con muchas ganas y esperemos arrancar ganando, no como el año pasado, con un partido especial que son frente Chacarita nos haría muy bien arrancar con el pie derecho para nosotros y para la gente.

– ¿Qué tiene que hacer Alumni para quedarse con la victoria?

– Fundamentalmente potenciar las armas que tenemos nosotros y tomar los recaudos necesarios de lo que pueda hacer Chacarita. Estamos muy confiados en el equipo que tenemos y que si hacemos bien las cosas vamos a tener un buen torneo.

 

LAPALMA: “TENEMOS QUE MANEJAR LA PELOTA”

– ¿Cómo fue la preparación de Chacarita para este Torneo?

– La verdad que hemos trabajado bastante bien lo que es la parte física y táctica. Ahora esperando que llegue el partido y tratar de hacer un muy buen juego.

– En los amistosos no consiguieron los resultados deseados ¿eso influye?

– Solo fueron amistosos, sirvieron más que nada que encontrar un sistema de juego de esta manera poder llegar de la mejor manera al inicio del torneo. Además, muchos chicos nuevos y nos estamos conociendo. En las últimas dos semanas trabajamos con pelota para poder llegar bien al encuentro de mañana (por hoy).

– ¿La intención de tocar que habitualmente muestra Chacarita es ideal para tu estilo de juego?

–La verdad que si, hace muchos años que Chacarita está demostrando un muy buen juego que le permitió llegar a instancia decisivas en los torneos. Me sentí muy bien con la manera de trabajar que tiene tanto el “profe”, como los técnicos porque hacen muchos trabajos con pelota y a uno que le gusta jugar por abajo esta bueno porque tenes mucho contacto con la pelota.

–Todos los años vas como refuerzo para los equipos de Azul o de Olavarría para este Torneo ¿Cómo lo tomas saber que solamente vas por este certamen que pueden ser dos meses o un poco más?

– Uno la verdad agradecido siempre a los equipos que se fijen en uno, lo tomo como una preparación para todo el año y también para seguir sumando experiencia en este tipo de torneos. Este debe ser el octavo o noveno Argentino que juego y es un torneo lindo, que  te enfrentas contra muy buenos equipos y uno que es competitivo esta muy bueno.

– ¿Ya han hablado con el cuerpo técnico sobre los equipos de Tandil?

– Por ahora no, luego del partido contra Alumni los técnicos buscarán la información de Independiente y Grupo empezaremos a trabajar pensando en ellos, pero ahora estamos concentrados en el partido con Alumni. Que sabemos que va a ser un partido duro y difícil pero estamos con confianza de hacer un buen partido y quedarnos con los tres puntos.

– ¿Qué tiene que hacer Chacarita para quedarse con la victoria?

– Sabemos que Alumni va a salir a proponer un juego directo buscando a los puntas. Sabiendo que ahora tiene un jugador muy importante como Mariano Ridao. Nosotros tenemos que estar bien parado los primeros quince minutos que ellos van a salir con todo y luego tenemos que manejar la pelota y los ritmos del partido.

 

PAÍS: “SOÑAR CON EL ASCENSO SERÍA UN DISPARATE”    

–¿Hasta dónde están conformes con la pretemporada?

–Medianamente conformes estamos. Dentro de lo posible, de lo que puede hacer una institución amateur en Azul, yo creo que si te lo tengo que evaluar del 1 al 10, 8 puntos te puedo decir que estamos.

Ya has acumulado muchas pretemporadas con Chacarita. Tratándose este año del Federal, ¿percibiste otra esencia en la preparación?

–Puede ser, porque aparte nosotros debe hacer 3 años que estamos esperando poder jugar este Federal. Es algo muy positivo, incluso por los refuerzos que se han sumado al club; si analizás, son jugadores que en la Liga de Azul son los distintos.

Sabemos que tenemos una competencia fuertísima, vamos a competir con un gran Alumni; ellos han hecho amistosos y los han ganado a todos, nosotros todo lo contrario, no hemos podido ganar. Alumni es un equipo que ya viene formado y Chacarita incorporó muchos refuerzos y armar un equipo en dos meses no es nada fácil. Esa es la diferencia.

–Qué notaste esencialmente que le aportaron los refuerzos al sistema futbolístico de Chacarita?

–El sistema de juego que tiene Chacarita, yo creo que a algunos refuerzos les está costando. Porque no es lo mismo jugar como juegan en su club con, ponele, un stopper y un líbero, que venir acá donde en casi toda la cancha se juega en zona. Eso nos está costando… no es el caso de Lucas Iztueta, que ya se acopló muy fácil a este sistema. Todo lo contrario el mediocampo, con Maxi y el chico Carrizo. Lapalma está acostumbrado a ser un solo cinco y jugar a su manera, exquisita, pero acá es diferente: en esa zona se reparten la cancha…

¿Qué opinión tenés vos sobre el provecho que otorga esta competencia?

–Es muy personal en cada jugador. Si vos le hacés esta pregunta a un dirigente, tal vez te responda diciendo que no  sirve para nada. Ellos saben que vos no podés competir a la misma altura que una institución que se prepara para ascender. Ahora vos me estás preguntando a mí y yo hoy tengo 31 años y el espíritu y las ganas de competir contra otros jugadores no los pierdo. Y si yo tengo esas ganas luego de tanta competencia que tengo, no me quiero imaginar lo que debe sentir un Carrizo, un Escribano, el mismo Miglino, que no dejan de ser chicos todavía. Creo que lo primero que piensa un jugador cuando puede participar en este torneo es esto: “A ver que diferencia tengo con el equipo, sus jugadores, que se prepara para ascender”. Nosotros vamos a jugar con Independiente, que le ganó un amistoso al equipo titular de Tigre, y queremos saber dónde estamos parados. Eso sí, insisto, somos todos concientes de que somos amateurs.

El no ascenso no quitaría, en tu caso, la posibilidad de ver esta experiencia como positiva

–Por supuesto. Soñar con el ascenso sería un disparate. Al menos a mi edad, yo soy muy realista de toda esta situación. Quizá un chico lo sueña, pero yo pienso en la competencia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *