LO DIJO LA SECRETARIA GENERAL DEL SOEMPA

“De la única manera en la que se puede destrabar el conflicto es sí hacen una propuesta superadora”

 

Este concepto fue vertido ayer por Paulina Marino- quien se encontraba acompañada por Santiago Paniagua y Luis Galloso-  durante la visita que EL TIEMPO hizo al predio de EcoAzul, el cual se encuentra colapsado y cada vez más pierde su condición de planta de reciclado y recuperación de residuos para convertirse en un espantoso basural a cielo abierto. Desde la Comuna se había solicitado que se “levante el bloqueo” y que se permita el ingreso de los camiones para que la empresa Transporte  Malvinas pueda reanudar el servicio que se interrumpió el lunes, pero los gremialistas hicieron hincapié en que la medida de fuerza se mantendrá de igual forma en el sector y las tranqueras permanecerán cerradas. Ante el escenario planteado y de acuerdo con lo indicado por los dirigentes del sindicato, la administración de Hernán Bertellys habría radicado una denuncia para que la Justicia intervenga. 

Santiago Paniagua, Luis Galloso y Paulina Marino, dirigentes del SOEMPA, dialogaron ayer con EL TIEMPO en el predio de EcoAzul. JOSÉ BERGER  La gente sacó igualmente la basura, pese a que se ha informado sobre la no recolección domiciliaria.
<
>
Santiago Paniagua, Luis Galloso y Paulina Marino, dirigentes del SOEMPA, dialogaron ayer con EL TIEMPO en el predio de EcoAzul. JOSÉ BERGER

En el marco del conflicto que mantienen los gremios municipales y el Departamento Ejecutivo, desde la Comuna se solicitó -en la audiencia desarrollada el martes en instalaciones de la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo- al SOEMPA que se “levante el bloqueo en EcoAzul” y que se permita el ingreso de los camiones de la empresa Transporte  Malvinas a los fines de que se pueda reanudar el servicio de recolección de residuos, que no se está llevando a cabo desde inicios de esta semana.

En horas de la mañana de ayer EL TIEMPO visitó el predio de la ex planta de reciclado (hoy devenida en basural a cielo abierto) y dialogó con Paulina Marino, secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul, y con Luis Galloso y Santiago Paniagua, también dirigentes de esa organización.

Entre otras cosas, los gremialistas hicieron hincapié en que la medida de fuerza se mantendrá de igual forma en el sector y que las tranqueras permanecerán cerradas.  Igualmente se manifestó que no se impide el acceso a los empleados que quieran ir a desarrollar su labor. Ante este escenario planteado y de acuerdo con lo indicado por los dirigentes del SOEMPA, la administración de Hernán Bertellys habría radicado una denuncia para que la Justicia intervenga, aunque aseguraron que hasta el momento de la charla mantenida con este diario ningún funcionario municipal ni judicial se había acercado al lugar. Además hablaron de amenazas y aprietes.

“A raíz de varios aprietes, nos hicimos presentes para quedarnos en el basural”

“EcoAzul no escapa a la medida de fuerza que venimos desarrollando desde el lunes. Después de la audiencia que mantuvimos en el Ministerio de Trabajo, y a raíz de diferentes aprietes que hemos sufrido de parte del Ejecutivo, nos hicimos presente en el predio para quedarnos en el basural”, comenzó diciendo Marino, quien paso seguido agregó que se resolvió cerrar las tranqueras y dejó en claro que “no estamos en contra de aquel empleado que quiera venir a trabajar; lo que no se permite es el ingreso de los camiones para que no se tire basura”.

Además, la titular del SOEMPA dio a conocer que el martes se comunicaron con los trabajadores de Transportes Malvinas, quienes les informaron que no están desarrollando la recolección de residuos y también “se solidarizaron con nuestra lucha y adhirieron a la medida de fuerza que estamos realizando”.

De igual forma, Marino apuntó que “tenemos entendido que el Ejecutivo radicó una denuncia por esta situación. Pero el tema preocupante tiene que ver con las diferentes amenazas que nos hacen, las que vienen acompañadas de que nos van a mandar la policía, que vamos terminar todos presos, que estamos incumpliendo con la ley, que estamos ocasionando un grave daño ambiental cerrando las tranqueras del predio. Me gustaría saber qué funcionario vino a ver en qué condiciones trabajan los empleados de EcoAzul diariamente”.

En idéntico sentido Paniagua remarcó que “como se puede corroborar claramente, es insostenible una denuncia por perjuicio ambiental ante las condiciones que presenta este predio. Es paupérrimo el estado de este pseudo depósito final de residuos que ya claramente es un basural a cielo abierto. La situación ambiental es gravísima desde hace mucho tiempo, hay informes de los entes reguladores que dicen que esto no puede funcionar, por eso intentar achacarle el daño ambiental a una medida de fuerza en defensa de los derechos laborales es realmente una tomada de pelo a los trabajadores y a la ciudadanía”.

“No tenemos datos fehacientes respecto a que la denuncia fue radicada, sólo nos llegó una información de que fue así. De todas formas tenemos en claro que ningún auxiliar de la justicia se ha hecho presente en el lugar, como así tampoco funcionarios del Ejecutivo”, explicó el dirigente gremial del SOEMPA.

“El predio está colapsado”

Por otro lado, Marino reiteró que los empleados del basural no están trabajando pero “sí nos están acompañando a nosotros en este lugar”. “Desde otras entidades gremiales o desde el propio Ejecutivo se ha comentado maliciosamente que nosotros no dejamos entrar a los trabajadores y que los apretamos. Esa es una mentira falaz. Nosotros no dejamos ingresar solamente a los camiones de residuos”, acotó la secretaria General del SOEMPA.

En ese aspecto, Galloso añadió que “si dejamos entrar a los camiones… ¿Cuántos pueden descargar en las condiciones en las que está la planta? El predio está colapsado y como los trabajadores están de paro nadie va a llevar la basura a las celdas, lo cual es lo mismo que la nada y van a terminar arrojándola en la calle, si casi no hay más lugar”.

“Una propuesta superadora”

En otra parte de la charla mantenida ayer con este diario, Marino dejó en claro que se mantendrían hasta la mañana de hoy en el predio de EcoAzul. “Si algún funcionario tiene ganas de dialogar lo esperamos. Estamos abiertos a conversar y a mostrarles cómo está este lugar”, afirmó.

De igual forma, la dirigente del SOEMPA opinó que  “de la única manera en la cual se puede destrabar este conflicto es sí mañana (por hoy) en la Negociación Colectiva  el Ejecutivo hace una propuesta superadora. Las dos ofertas anteriores fueron una tomada de pelo”.

Un proyecto derogado 

Sobre el final de la entrevista, Luis Galloso recordó que “más allá de la lucha salarial, acá nosotros habíamos realizado -junto a un grupo de concejales- un proyecto de salubridad para los trabajadores de este sector y el Intendente lo derogó. El tema es que Bertellys no viene y no ve las condiciones en las que trabajan los empleados de esta planta”. “Días atrás los trabajadores del área de Bromatología realizaron una medida de fuerza porque les dieron una casilla de Vialidad Rural para trabajar. Es obvio que en esa casilla no están las condiciones dadas para trabajar dignamente y es válido el reclamo de los empleados del área, pero en comparación con esto esa casilla es un castillo”, concluyó el dirigente del SOEMPA.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *