CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA

“De no mediar una respuesta, iremos a la ruta con un poco más de ruido que lo normal”

Lo aseguró el referente de los vecinos autoconvocados por esta obra, Juan Manuel Crocco, luego de recordar en las redes sociales que se cumplieron 400 días de la asunción de las nuevas autoridades y siguen sin cumplir la promesa que hicieron en campaña.

“No ha avanzado nada. Se mejoran rutas en todo el país y siempre termina en que nosotros somos relegados y vuelve el fantasma de la anterior gestión del kirchnerismo que no hizo la obra”, sostuvo Crocco al hablar con este diario. JOSÉ BERGER
<
>
“No ha avanzado nada. Se mejoran rutas en todo el país y siempre termina en que nosotros somos relegados y vuelve el fantasma de la anterior gestión del kirchnerismo que no hizo la obra”, sostuvo Crocco al hablar con este diario. JOSÉ BERGER

“Si soy electo presidente, la #Autovía comienza el mismo 10 de diciembre… 400 días no hay ni llamado a licitación!!! #Azul @mauriciomacri”.

Esto lo tuiteó ayer Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados por una autovía en la Ruta Nacional N° 3.

Posteriormente brindó una nota periodística a este diario donde expresó que sigue la promesa incumplida, ahora por parte del presidente Mauricio Macri, quien ya lleva 400 días desde su asunción.

“No ha avanzado nada. Se mejoran rutas en todo el país y siempre termina en que nosotros somos relegados y vuelve el fantasma de la anterior gestión del kirchnerismo que no hizo la obra. Lo anunciaron 5 veces en 12 años y no pasó nada”, aseguró.

Durante la anterior gestión incluso hasta se llamó a licitación y quedó todo en la nada.

El vecino autoconvocado advirtió entonces que profundizarán el reclamo con los métodos que hagan falta para hacerse oír.

Resulta evidente e irritante la falta de respuesta de las actuales autoridades ya que ni siquiera responden los mails.

En este contexto, puntualizó que “cada cual reclama como es gustoso, pero vemos que ocurren piquetes en todo el país o que protestan con cortes y al rato tienen la solución”.

“La metodología nuestra a lo largo de estos cinco años nunca fue cortar la ruta, pero nos van cerrando todos los caminos como para que la solución sea esa”, advirtió Crocco ayer al hablar con este diario.

“No responde nadie”

Crocco recordó que ni bien asumió el intendente Hernán Bertellys se comprometió a apoyar esta lucha e incluso a buscar una reunión con el propio presidente Mauricio Macri, cosa que si quiera ahora que poseen el mismo color político fue posible.

“Teniendo en cuenta esto, los anuncios de otras rutas y no tener una respuesta, volvimos a pedir una nueva audiencia con el intendente. Nos atendió el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, a quien le manifestamos la falta de avance de este proyecto y el funcionario nos dijo que iba a gestionar una reunión con alguna autoridad nacional y nuevamente nada ocurrió”, contó.

Asimismo, el referente de los vecinos autoconvocados envió recientemente un mail a Vialidad Nacional y al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, como así también arroba a los funcionarios pertinentes en las redes de sociales, y tampoco obtuvo una respuesta.

También relató que ni bien asumió esta nueva gestión tenían contacto con una persona a cargo del OCCOVI, quien se comprometió a trabajar en conjunto, tuvieron un dialogo fluido, pero con el paso del tiempo se cortó.

“No responde nadie”, afirmó Juan Manuel Crocco modo de síntesis de este peregrinar.

En la búsqueda de respuestas

En la búsqueda de otra alternativa, el miércoles pasado estuvo con Ramiro Ortiz, como dirigente de Cambiemos y como para que oficie de nexo entre Azul y Guillermo Dietrich; y “estamos a la espera de una contestación”·.

Hay que señalar asimismo que se invitó a las autoridades nacionales para que pudieran participar del reciente acto donde se actualizó el cartel con el número de accidentes, muertes y heridos, y no vino nadie, aparentemente, porque no recibieron la invitación por mail.

Por este motivo, el 22 de noviembre, luego de la ceremonia realizada en la rotonda del Cristo, en un comunicado de Presidencia de la Nación firmado por Dietrich, se informa que en los primeros días del 2017 se iba a llamar a licitación y “pasaron los días y nada”.

Una necesaria reunión

“Queremos saber y que se clarifique la información respecto a qué piensan hacer y si van a llamar a licitación o no y los plazos”, remarcó.

Crocco anunció que, de no mediar una respuesta, “nos veremos obligados a volver a la ruta, pero ya de otra manera”.

Se trata de un reclamo que nadie duda que sea sumamente necesario e incluso cuando la ceremonia de la Fundación Ceda se realizó en noviembre el número de fallecimientos desde el 2006 era 135, y “ya hubo dos personas fallecidas más, alrededor de 15 accidentes y 20 heridos”.

Con estos datos, manifestó que “no entendemos cómo es que los políticos, de la fuerza que sea, no hacen algo”.

Por eso, lo que están proponiendo a las autoridades locales es concertar una audiencia con Dietrich, el director de Vialidad y “los funcionarios que tengan que estar”.

La idea es también que participen los intendentes del corredor de esta ruta nacional y los representantes de los vecinos de cada localidad.

“En esa instancia nos tendrán que poner blanco sobre negro y decirnos si van a hacer o no la autovía”, subrayó.

Profundización de la protesta

Crocco consideró además que hay muchos factores a tener en cuenta, como es que “en septiembre de 2011 la obra valía 1.900 millones de pesos, hoy con esta nueva gestión  ya vale 7.700 millones de pesos”.

Otro aspecto a tener en cuenta son los estudios técnicos y el análisis topográfico de la zona donde se construiría la autopista, ya que deberían estar los proyectos, al menos el del tramo Monte-Las Flores, pero desde esta gestión “dicen que la obra no arranca porque todo eso no está hecho”.

También se preguntó en voz alta por el sistema de peajes a partir del cual “recaudan y recaudan y no se sabe dónde está la plata”.

“Todas estas cuestiones se clarifican sentados frente a frente”, sostuvo el vecino de Azul.

Frente a este panorama, expresó que “llamamos la atención por este tema a los políticos, y a la comunidad en general. Es una cuestión en la todos debemos estar unidos, más allá de las banderías políticas”.

Finalmente informó que “de no mediar una respuesta, seguramente en algunos de los recambios turísticos, iremos  a la ruta con un poco más de ruido que lo normal”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *