FÚTBOL – TORNEO FEDERAL C

De nuevo a Tandil, y que no sea un calvario

Consorcio boquense. Entrenamiento de viernes por la tarde, amistoso ante Alumni en Parque Chico. Di Prinzio y “Pato” Rígoli hablan con parte del plantel.
<
>
Consorcio boquense. Entrenamiento de viernes por la tarde, amistoso ante Alumni en Parque Chico. Di Prinzio y “Pato” Rígoli hablan con parte del plantel.

Al igual que hace una semana, Boca Juniors jugará allí por la Zona 8, esta vez ante Independiente. El partido comenzará a las 17 horas. Al cabo de la tercera  –aseguran los boquenses– las manos no pueden volver vacías: “Vamos a ir a ganar ante Independiente”, enfatizó Di Cataldo; “Hay que traerse algo, como sea”, afirmó Borda.

La tercera fecha del Federal C propicia otro nuevo notable desafío para Boca Juniors, que integra la Zona 8 de la Región Pampeana Sur. De nuevo en Tandil, hoy enfrentará a Independiente a partir de las 17 horas.

El rojinegro es uno de los mejores parámetros en este lapso inicial del certamen de AFA; el xeneize así lo entiende y, a la vez, lo procesa como un estímulo especial para ambicionar estar a la altura.

En el criterio boquense, en términos generales, las consideraciones futbolísticas y los resultados vienen, de alguna manera, a contramano. El debut ante Embajadores no contó con un buen rendimiento del equipo azuleño, que lució muy vulnerable inicialmente, desconectado y poco efectivo. Esto se revertió en el complemento, el equipo ofreció una gran demostración de carácter y logró el triunfo agónico.

Frente a Ferro, el pasado fin de semana, algunos matices del conjunto auriazul, aspectos puntuales de su juego, se optimizaron. Boca pudo controlar al tri tandilense, incomodarlo para que no prospere e incluso llegarle con claridad. Pero los noventa minutos terminaron con derrota para el equipo de Di Prinzio-Rígoli.

Esta tarde, en el estadio Agustín F. Berroeta, el conjunto boquense buscará congeniar rendimiento y resultado. Integrantes de una zona muy pareja, donde cada integrante acumula 3 unidades, Boca e Independiente llegan a este cara a cara como derrotados: el azuleño por Ferro, el tandilense por Embajadores. Puede, es apenas una posibilidad, que ese antecedente inmediato dote al cotejo de cierta urgencia, de cierta necesidad de saldar pronto esa caída anterior y no acabar la tarde sumando dos derrotas consecutivas. Sin dramas que no viene al caso, es lógico ver que apenas si el de hoy es el tercer partido en el torneo, pero al mismo tiempo es el 50% por ciento de la fase clasificatoria. Es poco y es mucho, diríamos.

Los entrenadores auriazules planean modificaciones respecto a los titulares que corrieron el telón ante Ferro. Una modificación es lastimosamente obligatoria: el reemplazo del lesionado Gastón Borda. Para ello, Lapalma abandonará la defensa y se establecerá como volante central, una posición más natural para …….el jugador de Athletic. Facundo Di Cataldo, cumplida la sanción, conformará dupla central con Sierra. Y en ofensiva, Martín Traina reemplazaría a De Stéfano.

 

En Independiente, un único cambio

Del rojinegro tandilense no llegan notorias novedades. El entrenador Gerardo Villar adelantó un único cambio, la llegada a la ofensiva de Juan Turri, delantero cabal. Va a sustituir al volante Nicolás Trasante. En el dibujo que podría ofrecer Independiente –una suerte de 3-3-2-2, hasta que se muevan, como diría Basile–, algunas de las variables a considerar pasan por la defensa. Gogna y Camio, Petersen y Krüger son laterales en torno a dos hombres de puestos más intransigentes: Sebastián Baquero, el central, y Rodrigo Baquero, su número 5. Entonces, quedará por ver si esos cuatro “satélites” gravitan más tiempo en zona media (fundamentalmente Petersen y Kruger, con tres a sus espaldas) o bien –sin importar demasiado si la estructura esté en defensa o en ataque– este último se retrasa definitivamente y delinea un fondo de cuatro elementos.

Pero muchísimo mejor será que ruede la bola y que sea el fútbol el que cuente la historia.

 

EL DATO

También por la Zona 8, Embajadores de Olavarría y Ferrocarril Sud de Tandil se enfrentarán hoy. El partido se jugará a partir de las 19 horas en el Clemente Di Carlo. Dirigirán ese cotejo árbitros azuleños: Chaparro, Grazziano y Luguercio.

 

PROBABLES FORMACIONES

Independiente – Boca Juniors


Independiente

  1. Casas
  2. Gogna
  3. Baquero
  4. Camio
  5. Petersen
  6. Baquero
  7. Krüger
  8. Rodríguez

M.Gutiérrez

  1. Porta
  2. Turri

DT: G. Villar

 

Boca

  1. Íbalo
  2. Sierra
  3. Randazzo
  4. Norte
  5. Lapalma
  6. Di Cataldo
  7. Traina
  8. Rígoli
  9. Escribano
  10. Ridao
  11. Guevara

DT: Di Prinzio/ Rígoli

Cancha: Agustín F. Berroeta

Árbitro: Juan Pampin (Mar del Plata)

Hora: 17

 

TORNEO FEDERAL C

Región Pampeana Sur – Zona 8

 Pts.      PJ       GF      GC      Dif.

Independiente            3          2          3          3          0

Embajadores   3          2          3          3          0

Boca Juniors   3          2          2          2          0

Ferrocarril S.   3          2          2          2          0

 

TORNEO FEDERAL C

 FACUNDO DI CATALDO

 
“Vamos a ir a ganar ante Independiente”

No van a surgirle grandes extrañezas para él: ni la cancha, ni muchos de los que ahora serán rivales, ni tampoco muchos de los hinchas rojinegros. Independiente lo ha cobijado como defensor de la Primera y, durante 2016 –ya de vuelta en Chacarita– entrenaba con el plantel del equipo de Tandil, dado que estudia en esa ciudad.

Facundo Di Cataldo llegó a Boca como refuerzo para el Federal C. Fue expulsado ante Embajadores y retomará hoy a la titularidad. Previo al amistoso ante Alumni en Parque Chico, habló con EL TIEMPO.

 

–Quizá como a ninguno en Boca, a vos Independiente te es familiar. ¿Qué tipo de equipo es?

–Sí, conozco bastante, a la mayoría de los jugadores, salvo los refuerzos de ahora. En el año estuve entrenando allá. Como yo venía los domingos a jugar acá, me dieron permiso para entrenar con ellos. Hace tres años que iba a entrenar al club.

Independiente es un equipo agresivo, que te ataca, muy intenso. Hace años que tienen un juego muy fluido, de ataque, más de local.

¿Boca prefiere un rival así?

–Para nosotros va a ser un muy buen desafío, es un equipo grande en la zona. Creo que tenemos un equipo y jugadores que se pueden adaptar al rival. Por ahí, un equipo que propone como éste, nosotros esperándolos no nos sentimos mal. Así que en caso que tengamos que tomar la propuesta inicial, no va a haber inconvenientes.

Depende también de cómo se vaya dando el partido, que no suceda algo que lo cambie en un minuto.

–Con este partido, que apenas es el tercero, llegan al 50% de la fase inicial. ¿Cuánto comienza a pesar la necesidad de no perder puntos?

–Lo ideal que venimos hablando era ganar el partido de local, que lo logramos, y sumar de visitante. Es un torneo que sumando de visitante y haciéndote muy fuerte de local, podés llegar a la clasificación.

Vamos a ir a ganar ante Independiente, tenemos buen equipo para intentarlo. Pero, de última, se buscará sumar un punto, que sirve.

Jugaste el primero y lo viste desde afuera al segundo. ¿Cuál ha sido el mérito del equipo en este par de cotejos?

–El primer partido se presentó complicado, no se pudo jugar mucho. Lo que rescató es que estando en desventaja, el equipo reaccionó y fue a buscar el partido, tuvo la garra para hacerlo. Quizá con un poco de suerte, que siempre ayuda.

Y frente a Ferro se hizo un gran partido. Es difícil ir a jugar afuera. Cuando se pudo se atacó. Y por una pelota parada, que son clave en estos partidos, se perdió. Me parece que de a poquito se va ganando buen juego, saber jugar estos partidos, también.

 

GASTÓN BORDA  –

“Tenía la esperanza de que se hayan equivocado todos”

En definitiva, lo que “Chiky” quiere es que el reloj marque las horas. Que el tiempo pase rápido, que ese tiempo comience con la operación que obligatoriamente debe realizarse (al menos si desea volver a jugar, y es lo que desea) y que los seis/siete meses que lo separan de un nuevo partido de fútbol se extinga pronto.

Ante Ferro, Gastón Borda sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Nunca había sufrido una lesión de esa relevancia. Ejerció el descreimiento envalentonado por la ilusión de que cada diagnóstico estuviese errado. No fue así, la cirugía lo espera y la convulsión anímica lo acompaña hora a hora por estos días. “Fue durísimo, algo muy triste”, asegura en la pequeña charla con este medio en el sur de la ciudad.

 

–Nunca tuviste una lesión de esta magnitud física. ¿Cuál es la magnitud anímica?

–Fue durísimo, algo muy triste…Hasta ayer a la tarde tenía la esperanza de que se hayan equivocados todos (se ríe). No fue así. Adrián, el profe, amigos, mi familia están mancando mi malhumor. De a poco lo voy asimilando por eso quiero operarme cuando antes, para ir dejando atrás todo esto.

–Formarás parte del grupo pero ya no del equipo. ¿Qué equipo es el que dejás?

–Un equipo que va ir mejorando cada vez más con los partidos, y sería importante que esa mejora se vea reflejada en la suma de puntos. Ante Ferro merecíamos mínimamente un empate, nos venimos sin nada. Con Independiente hay que traerse algo, como sea.

–¿Qué optimizó Boca como para considerar que la derrota es injusta?

–Con Embajadores fue un partido malo. Más allá de la cancha, que perjudicaba a los dos equipos, creo que los nervios del primer partido…lo adjudico más que nada a eso.

Y contra Ferro, nos encontramos con una cancha muy buena, muy amplia, un piso bárbaro y se mejoró en el trato de pelota. Esperábamos otra cosa, que ellos nos hicieran sufrir la cancha. Pero nos plantamos muy bien, recuperábamos rápido.

Quizá a lo que haya que seguir apostando sea a las sociedades en el juego corto, acompañarlo más a Mariano (Ridao).

–Te ves volviendo, por supuesto. ¿Hoy podés confirmar a qué club?

–No, no, hoy no te lo puedo decir. Si bien sigo siendo jugador de Boca hasta que finalice el Argentino, después el pase ya es de Chaca otra vez. Se verá…antes de fin de año voy a estar jugando otra vez.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *