POSTURAS CONTRAPUESTAS

Debate mediático por la continuidad del “Domingo Libre”

<
>

“El CEDA adhiere al domingo libre, pero al domingo libre de libertad absoluta”, disparó Dardo López, presidente del Centro Empresario. Desde el gremio mercantil, Jorge Ferrarello, respondió: “Dardo López anda diciendo que el convenio no tiene validez cuando sí la tiene, está firmado”.

POLÉMICA POR LA CONTINUIDAD DEL “DOMINGO LIBRE”

“Dardo López anda diciendo que el convenio no tiene validez cuando sí la tiene; está firmado”

 Jorge Ferrarello no ocultó su fastidio por considerar que el presidente del Centro Empresario de Azul “miente” cuando dice que el convenio por el “Domingo Libre” carece de validez. El secretario General de la AECA puso sobre la mesa la documentación que avala la vigencia del “Domingo Libre”.
<
>
Jorge Ferrarello no ocultó su fastidio por considerar que el presidente del Centro Empresario de Azul “miente” cuando dice que el convenio por el “Domingo Libre” carece de validez.

 

El secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul salió en esos términos a cruzar al presidente del Centro Empresario de Azul, que en distintas notas periodísticas afirmó que el cierre de los supermercados durante los días domingo carece de legitimidad. “Me molesta que ande mintiendo”, fustigó Jorge Ferrarello.

El secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) salió ayer con firmeza a cruzar al presidente del Centro Empresario de Azul, Dardo López, quien en distintas apariciones mediáticas de los últimos días aseguró que el “Domingo Libre” que instrumentó el gremio mercantil carece de legitimidad y que no fue actualizado.

“El viernes estuvimos reunidos con los concejales y secretarios de bloque. Como el lunes pasado había ido el Centro Empresario a quejarse por varias cosas, entre ellas por el ‘Domingo Libre’, fuimos a hacer algunas aclaraciones. Le pedimos disculpas a los concejales porque no tienen por qué estar metidos en el medio de algo que firmaron los comerciantes y los empleados. Dardo López anda diciendo que el convenio no tiene validez cuando sí la tiene; está firmado. Me molesta que ande mintiendo. Le recomiendo que vaya y se fije los convenios que están firmados en el Ministerio de Trabajo el 11 de enero de 2015 y donde dice que ‘será válido hasta que salga la ley del descanso dominical’”, afirmó Jorge Ferrarello.

“También quiero informar que más de 100 almaceneros que forman parte del Centro Empresario aseguran que, de abrir el domingo (los supermercados) se verían perjudicados ellos, porque es el día que más trabajan. Si los supermercados abrieran, los almaceneros dejarían de ‘salvarse’ como ocurre en la actualidad y 25 trabajadores quedarían en la calle”, agregó.

El dirigente mercantil reiteró lo que considera una inverosimilitud, que es decir que porque los supermercados cierran en Azul los días domingo, hay vecinos que viajan a gastar en ciudades vecinas.

“Hoy en día en Azul se gastan 40 millones de pesos de lunes a sábado y de abrir el domingo, serían de lunes a domingo los mismos 40 millones de pesos. No va más esa mentira de que se van a gastar en otras ciudades. Algunos se van a pasear y a hacer los mandados; serán veinte. Si abrieran, los domingos los supermecados lanzarían ofertas que también perjudicarían a los almacenes. Ellos (por los integrantes del CEDA) insisten con abrir los domingos y están equivocados; hoy no es el momento para abrir. En su momento nosotros planteamos que el descanso dominical es como lo pide el Papa; de ahí viene todo”, afirmó y fue más lejos al señalar que “desde el CEDA parece que no quieren el domingo en familia; están diciendo que hay algunos empleados que quieren trabajar. Están las firmas de todos los empleados que no quieren trabajar el domingo y si los que quieren ir a trabajar son cinco, es imposible abrir un supermercado con cinco empleados”.

“Es un capricho, una movida política contra mi persona”

El secretario General de la AECA consideró que hay, de parte del presidente del CEDA, un ensañamiento contra su persona. “Es todo más un capricho, una movida política contra mi persona. Si pueden quedar 25 empleados en la calle, van a quedar almaceneros perjudicados. Ellos no quieren que Azul crezca y, por el contrario, quieren que Azul siga decreciendo”, dijo.

Ferrarello advirtió que desde la entidad gremial les preocupa hasta la posibilidad de que un hipermercado de grandes proporciones se pueda radicar en las afueras de la ciudad, por la Ruta 3, tal como se viene rumoreando desde hace algunos meses, por el perjuicio que esto le generaría a los comercios de pequeña escala.

“Si viene un hipermercado a la ruta se verían perjudicados los comercios de Azul y nosotros no queremos que pase eso. Al contrario, los estamos ayudando con las bolsas de tela que van a reemplazar a las de nylon para que (más allá de contribuir con el medio ambiente) se ahorren 10.000 pesos por mes”, señaló.

INVITACIÓN A DEBATIR

El dirigente sindical hizo una convocatoria pública, al CEDA y a las demás instituciones de la ciudad, para debatir públicamente qué perfil de ciudad es que el que los azuleños pretendemos.

“No pidamos más ni nos quejemos más. Estoy invitando a debatir qué queremos por Azul. Sentémonos en la mesa y debatamos. Si no vamos a hacer nada, no me siento. No se trata de decir qué puedo hacer por Azul sino qué hago por Azul. Más allá de los beneficios para los afiliados que estamos haciendo, nosotros estamos pensando en la comunidad en general. Los otros (por el CEDA) tienen una casa y la alquilaron para un boliche bailable”, cuestionó.

Manifestó que “si los supermercados pagan las horas extras y los aportes como corresponde, que lo hagan (vuelvan a abrir los domingo) y con eso van a venir del ministerio de Trabajo, la DGI y Seguridad e Higiene para corroborar que se cumplan las normas vigentes. Pero si vienen para los grandes, van a venir para todos. La libertad está, pero como hay libertad para trabajar, hay que cumplir con la ley”. “Por ahí antes el comerciante de Azul no pagaba las horas extras, venía al sindicato el empleado y se quejaba y teníamos que interceder para que se respeten los derechos. Desde el CEDA están proponiendo hacer horario corrido para abaratar costos y extender a un día más va a haber más gastos de luz y de gas, de aportes y de horas extras”, finalizó.

POSTURA DEL CENTRO EMPRESARIO

 “Esperamos que se libere a quienes tienen la intensión de trabajar en libertad los domingos”

 “Quien quiera permanecer cerrado los domingos que lo haga con libertad, del mismo modo que quien quiera estar abierto, sin pasar por amenazas cobardes o denuncias que amedrenten”, expresaron los dirigentes del CEDA Dardo López y Oscar Puga al hablar con este diario. 
<
>
 “Quien quiera permanecer cerrado los domingos que lo haga con libertad, del mismo modo que quien quiera estar abierto, sin pasar por amenazas cobardes o denuncias que amedrenten”, expresaron los dirigentes del CEDA Dardo López y Oscar Puga al hablar con este diario. 

 

Lo expresó el presidente del CEDA, Dardo López, al explicar la postura de la entidad sobre los domingos libres que impulsa la Asociación Empleados de Comercio local. Si bien es su momento apoyaron esta medida, ahora hay un contexto en el que el comercio necesita que la gente gaste en Azul. Además, indicó que “lo lamentable es que este instrumento que fue realizado en el Ministerio de Trabajo con la conformidad de todos, pasado el año, y sin la conformidad de todos, fue revalidado”.

EL DATO:

Desde 2005 la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viene trabajando en el descanso dominical para trabajadores y empresarios pymes de pequeño tamaño. En ese año, se presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación para modificar la ley de desregulación económica y prohibir la apertura de locales comerciales los domingos. Sin embargo, el proyecto no prosperó, aunque desde entonces, y mediante el trabajo conjunto con las cámaras locales, se suscitaron algunas experiencias como es el caso de esta ciudad. Según la CAME y la AECA de Azul, la apertura comercial durante el domingo no trae beneficios económicos y en cambio, es perjudicial para el pequeño y mediano comercio por los costos estructurales superiores que se presentan por abrir los domingos.

En Azul se encuentra vigente el sistema de domingos libres para empleados de comercio a partir del impulso dado a este beneficio por la Asociación de Empleados de Comercio del Azul (AECA).

Si bien en un principio tuvo el acuerdo del Centro Empresario, ahora y ante la situación compleja que está atravesando el comercio de Azul, desde la entidad están reclamando, al menos, que sea evaluada nuevamente para poner en la balanza sus beneficios y que haya libertad para quien quiere trabajar y poder abrir los domingos.

Además, desde el CEDA sostienen que el convenio que se firmó a principios de 2014 (ver recuadro) en el Ministerio de Trabajo tenía el plazo de un año, y era a modo de prueba.

Ese convenio se volvió a ratificar al año siguiente y por tiempo indeterminado, pero ya el CEDA no fue convocado para revalidar su apoyo.

En enero de 2015 se volvió a hacer un acuerdo en la delegación ministerial, donde ya el Centro Empresario no participó. En la oportunidad se agregó una cláusula donde se estableció que los términos del mismo estarán vigentes hasta el momento el descanso dominical salga por ley, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

A los efectos de conocer entonces cuál es la postura que posee actualmente el CEDA este medio consultó al presidente de la entidad Dardo López, y Oscar Puga, tesorero.

“El CEDA adhiere al domingo libre, pero al domingo libre de libertad absoluta como lo prevé la Constitución de la provincia de Buenos Aires y de la Nación Argentina”, afirmaron.

En torno a lo que son las normas legales, también advirtieron que no hay ninguna norma en el nivel municipal que impida el trabajo dominical.

En tanto, recordaron que los artículos 14 y 14 bis de la Carta Magna son claros respeto de esta libertad y el 19 dicha norma dice que: “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo ella no prohíbe”.

Por eso sostuvieron que “quien quiera permanecer cerrado los domingos que lo haga con libertad, del mismo modo que quien quiera estar abierto, sin pasar por amenazas cobardes o denuncias que amedrenten”.

“No se trata de un enfrentamiento”  

El presidente del CEDA aclaró en esta instancia que “no se trata de un enfrentamiento con la AECA, sino de pensar el bienestar general de toda la ciudadanía de Azul”.

Además, apuntó que “no somos representantes de las grandes cadenas, sí de quienes quieren mejorar su condición y la de la ciudad”.

López agregó que “somos concientes que en su momento acompañamos al gremio mercantil con la medida tomada en carácter voluntario y a prueba por doce meses. Dicho plazo se cumplió con amplitud, se informó que no se renovaba el acompañamiento, se debatió en los medios lo perjudicial de la medida para la situación del comercio local, por lo que esperamos que se libere a quienes tienen la intención de trabajar en libertad los domingos”.

Este tema fue uno de los que abordaron en una reciente reunión que mantuvieron con concejales en el recinto del Legislativo local.

“Nosotros acompañamos la medida cuando se hizo a título de prueba y que podía revalidarse o no. Hicimos saber en la fecha que venció el convenio que no íbamos a acompañar nuevamente”, puntualizó el presidente del CEDA.

Consideró al mismo tiempo que “sabemos que los domingos al estar cerrados los comercios en Azul, las familias se van a pasear y comprar en otra localidad, y hay que ver el momento en que estamos y donde tenemos que tratar de que se gaste en Azul”.

A su vez, Puga señaló que en charlas informales que tienen con empleados, les expresan que quieren trabajar los domingos porque implica dinero extra, y añadió que también han recogido, antes de fijar una postura, la opinión de comerciantes chicos y de almaceneros.

Se revalidó sin consenso   

Dijo asimismo que “lo lamentable es que este instrumento que fue realizado en el Ministerio de Trabajo con la conformidad de todos, pasado el año, y sin la conformidad de quienes habían intervenido, fue revalidada”.

Por eso motivo, Puga insistió en que “nadie puede cortar el libre comercio, debe ser libre la opción de cerrar o no”.

El titular del CEDA subrayó entonces que “nuestra pretensión es hacer saber a la comunidad que si bien acompañamos esta medida, luego el convenio fue revalidado y sin la presencia de todos los actores”.

Por lo tanto, entendió que “no tiene la validez porque nadie nos preguntó si queríamos la continuidad o no, y muchísima gente que firmó ese acuerdo de 2014, no firmó el segundo convenio”.

“Hasta podríamos decir a esta altura que es un documento inválido, pero nosotros estamos tratando de sugerir otra cosa y no entrar en la polémica y sí decir que queremos la libertad, adherimos a la libertad, a la libertad absoluta. Quien quiera permanecer cerrado que lo haga con libertad, del mismo modo que quien quiera tener el comercio abierto”, manifestó López a modo de síntesis de la postura que posee actualmente el CEDA frente a los domingos libres.

 

EL PRIMER ACUERDO QUE SE FIRMÓ EN 2014

El 3 de enero de 2014 en la delegación Azul del Ministerio de Trabajo se concretó la firma del acta acuerdo por el descanso dominical y el cierre de comercios en Azul propuesto por la Asociación de Empleados de Azul (AECA) y con la adhesión del CEDA. Se trató de un acuerdo que se pondría a prueba durante un año.

A partir de este convenio las diferentes firmas se comprometieron a cerrar los domingos, desde el 12 de enero de ese año, para que los empleados mercantiles dispongan de ese día libre.

Participaron de la firma del convenio el secretario general de la AECA, Jorge Ferrarello, y también los dirigentes Adriana Paván y Sergio Cornec de la asociación; el entonces presidente del Centro Empresario, Guillermo Ravizzoli y representantes de La Anónima, la Cooperativa Obrera, Día %, Supermercados Chinos Oriental, Asia y Hermanos, Supermercado Don Nicola, Supermercado Centro, Autoservicio 25 de Mayo, Supermercado el Rocinante, Dari-Mar, Sakote, Autoservicio San Jorge, Supermercados Luna y Azul, Autoservicio Marquestau y Autoservico el Pato.

Ese acuerdo alcanzaba a los comercios con una superficie mayor a 60 metros cuadrados, y tendría una vigencia por el lapso de 12 meses.

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Jose

    junio 13, 2016 at 7:50 am

    “si los supermercados pagan las horas extras y los aportes como corresponde, que lo hagan (vuelvan a abrir los domingo)”
    Cómo es entonces?? No era que lo que más importa es el domingo en familia?? Si pagan los supermercados la familia que espere?
    No apoyo que estén cerrados los supermercados. Me parece una barbaridad. Eso de que el almacén se salva los domingos es una mentira también: Seminara, presidente de almaceneros, dijo que al principio aumentaron ventas, y después fue todo igual. Es mentira que sean sólo 20 personas las que se van a comprar fuera de la ciudad. Ferrarello debería sacarse la careta: el domingo libre fue para beneficiar los números de los supermercados, no a las familias de los empleados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *