JÓVENES Y POLÍTICA

Debate político en el Colegio Inmaculada

Alumnos de 6° 1° del Colegio Inmaculada Concepción organizaron un debate político de candidatos para este martes.
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Alumnos de 6° 1° del Colegio Inmaculada Concepción organizaron un debate político de candidatos para este martes.

El martes a las 9.30 horas se realizará en la sede de la institución educativa un intercambio de candidatos a concejales con la presencia de alumnos de quinto y sexto año de diferentes escuelas secundarias.

 

Alumnos del Colegio Inmaculada Concepción, en el marco de un proyecto institucional, llevarán adelante un debate con los candidatos a concejales que buscarán su espacio en el Concejo Deliberante en octubre próximo.

Los encargados de llevar adelante esta actividad son los estudiantes de 6° 1° modalidad Ciencias Sociales y el Centro de Estudiantes. Este debate se enmarca dentro del trabajo anual que realizan dentro de la cátedra “Trabajo y Ciudadanía” y surge a partir de sucesivas charlas en donde los jóvenes quieren tener la libertad y el derecho de elegir responsablemente a sus gobernantes.

Los jóvenes son concientes que es necesario adquirir saberes para continuar su vida como ciudadanos de derecho. Además, como adolescentes y jóvenes estudiantes este tipo de actividad les permite la acción real de la juventud y la política.

Por este motivo, el grupo organizador de este debate, que tendrá lugar este martes a partir de las 9.30 horas en la sede del Colegio, visitó a El Tiempo para contar los objetivos de esta actividad y qué es lo que podrán ver los jóvenes que asistan.

De todos ellos Pedro, Rodrigo y Lucas fueron tres de los que se animaron a hablar y contar cómo ha sido el trabajo. En un primero momento Pedro explicó que la propuesta surge luego de la organización de un acto escolar luego de ver qué nivel de expresión de libertad electoral tenían ellos como jóvenes y sus amigos al momento de votar. “En el marco de una materia, a cargo de Cruz Erdman, hablamos de la libertad en las elecciones y qué significa para nosotros”, explicó.

A esto agrega su compañero “a partir de esta charla surge la idea de realizar un debate. La idea es poner a la vista cómo los jóvenes usamos esa libertad y su relación con la política”, dice Rodrigo.

Cuentan en primera persona que muchas veces esa libertad del voto se puede ver condicionada por diferentes factores “porque a veces no tenemos acceso para saber a quién votar o estamos atados a lo que propone la familia”. Pero la propuesta no es que “todos participen activamente en la militancia, pero si que ejerzan el voto a partir de su propia opinión en el tema”.

La invitación a este debate fue abierta a todos los quintos y sextos años de las escuelas secundarias de Azul “que ya tienen edad para votar puedan hacerlo”.

De qué se trata

La dinámica de este debate será entrevistar a los candidatos bajo tres ejes temáticos: el primero será “Economía” en donde se tendrá en cuenta el crecimiento de la economía local y la inserción laboral de los jóvenes, el segundo es “Educación” en el que se abordará la relación de las escuelas secundarias con los centros de estudios superiores terciarios y universitarios y “Salud” en el que se hablará sobre la salud en general y para adolescentes y jóvenes en particular.

Para generar estos tópicos para el debate hubo mucho trabajo previo en el aula en el eje de la ciudadanía en un primer momento para darle luego espacio a los distintos candidatos de los partidos políticos a tener su visión y proyección de los temas que se van a tratar.

La invitación a los distintos candidatos ya se hizo “y tenemos un 70 por ciento confirmados de distintos partidos que respondieron que sí”, explica Lucas. A esto también agrega que en cada temática “los candidatos van a tener un tiempo determinado para dar a conocer sus propuestas y una vez terminado esto se abre a preguntas de todos los presentes”. Las preguntas “van a ser abarcativas a todos los candidatos para que no haya ningún inconveniente”.

Los estudiantes están trabajando desde el aula “para que estemos informados de lo que va a pasar y haya una coherencia a lo largo del debate”, dice Pedro a lo que Rodrigo agrega que “invitamos a aquellos que también perdieron su interna de las PASO porque no se trata de dar a conocer a los candidatos sino que es introducir a los jóvenes a la política”.

Esto no tiene un fin a corto plazo “sino que se vayan conociendo distintas herramientas que da la política para ser ciudadanos que ejerzan su derecho, que estén instruidos. Que sepamos lo que decimos cuando hablamos de algunos temas y que no sea por una cuestión familiar o de los medios de comunicación”.

El objetivo central es “atacar el desinterés de los jóvenes en cuanto a la política porque nos pasa que a veces no sabemos muchas cosas y este tipo de actividades nos abre un poco más al tema”.

En la oportunidad, funcionará un servicio de cantina a cargo de la Promo 2017 de la institución “porque nos va a ayudar a costear todos los gastos que tuvimos en este debate”, finalizaron los estudiantes.

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