ESTADÍSTICA NEGATIVA  

Debido a la retención de vientres cayó la producción de carne por décimo mes

Julio pasado fue el mes más bajo en 37 años. También fue menor el consumo que quedó en 55,2 kilos por habitante.

La producción de carne vacuna en la Argentina cayó en julio por décimo mes consecutivo.
<
>
La producción de carne vacuna en la Argentina cayó en julio por décimo mes consecutivo.

BUENOS AIRES. La producción de carne vacuna cayó en julio en la Argentina por décimo mes consecutivo, con una faena de 934.000 cabezas, 9,2% inferior a la de julio de 2015, de los más bajos para el mes de julio en los últimos 37 años.

La información surge del informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CICCRA) que atribuyó la baja a “la continuidad del proceso de retención de vientres (vacas) y el factor climático adverso, con particular impacto en algunos meses del año son las principales causas de la contracción que viene experimentando la industria frigorífica”.

La menor producción de carne y el alza de precios al consumidor -que acumuló casi 47% interanual a julio último- redundó en una caída en el consumo anual de carne vacuna por habitante que quedó en 55,2 kilogramos para los primeros siete meses del año, un retroceso de 7,8% respecto de igual lapso de 2015 (53,4).

El informe de CICCRA sostiene que durante julio último, los valores de la hacienda en pie subieron 5,5% contra el mes previo y 54,9% interanual, al alcanzar un nuevo máximo nominal histórico: $ 24,94 por kilogramo vivo.

Y remarca que “los precios al consumidor de las distintas carnes no acompañaron el proceso alcista de la hacienda en pie”, dado que el promedio de los cortes bovinos al mostrador subió 0,4% contra junio pasado, mientras que el alza interanual fue de 46,9% para el séptimo mes del año.

Otras carnes

La carne aviar, una de las “alternativas” a la vacuna, registró una baja mensual de 2,1% en julio, pero fue la que escaló 52,1% en la comparación interanual.

Por su parte, los cortes porcinos fueron los que menos se encarecieron: el alza fue de 0,2% en julio contra el mes anterior y la suba interanual para el séptimo mes del año llegó a 27,8%. El reporte de CICCRA asegura que esa situación se produce como consecuencia del “crecimiento de la oferta”. (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcelo Hilario Rojas Panelo

    agosto 15, 2016 at 9:14 am

    no bajo la producción. bajo la faena. porque antes se mataban igual cantidad hembras como machos, y asi se liquidaron los stocks. ahora se guardan las hembras para el proceso de cría y asi producir mas terneros y aumentar la producción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *