“Decidimos cerrar el comercio porque no da para más”


Está fue la expresión de Agustín, propietario del autoservicio ubicado en Tiro Federal y Maipú, quien luego de recibir la última factura de electricidad por más de 20 mil pesos, tomo la determinación junto a su pareja de culminar su actividad comercial. 
Desde hacía poco más de un año, Agustín Rampoldi junto a su pareja, administraban el minimercado ubicado en calle Maipú y Tiro Federal que pertenecía a la familia. “Nos hicimos cargo y comenzamos a trabajar en una época difícil donde ya se notaban aumentos de tarifas e incrementos en los precios, sumado a una menor venta” señalaron a este medio.
Ante este complejo panorama, decidieron igualmente redoblar los esfuerzos para sostener un comercio que llevaba en el barrio más de 13 años, pero el último incremento en la tarifa eléctrica, los obligó a tomar la decisión de cerrar. “Veníamos de unos meses difíciles donde reponer mercadería era más caro, solventar el alquiler y la boleta de la luz tuvo un aumento importante de 13 mil pesos a más de 20 mil”. Todos estos componentes generaron que tomaran esta decisión y dieran fin a la actividad comercial.
“Decidimos cerrar el comercio porque no da para más, se ha bajado mucho la venta y todo aumenta, cuando llegan estas boletas no se puede aguantar  más.
Reponer la mercadería también cuesta porque todos  los pedidos llegan con algún aumento y también nos comentan que se vende menos”.
El minimercado cuenta con tres heladeras para bebidas, una  de fiambres  y otra heladera mostrador para la carnicería, más la iluminación del salón. “Es lo normal que tiene cualquier  autoservicio” señalaron, y agregaron que “el consumo eléctrico es similar al que se tenía. El aumento se dio fundamentalmente por todos los ajustes que se han aplicado en la facturas de electricidad y que todos los vecinos estamos pagando”.
En ese contexto enfatizó que es imposible continuar con “el comercio y decidimos cerrar las puertas”.
Actualmente Agustín trabaja en el lugar junto a su pareja –cuyos padres eran propietarios del lugar- una empleada y otro joven que realizaba distintas tareas y que a partir del lunes  próximo también verán cambiada su realidad.  “Es difícil tomar la decisión porque nosotros vivimos de esto. No tenemos hijos, que de cierta manera nos permite organizarnos de otra forma” sobre lo que emprenderán en el futuro señalaron que “retomaremos los estudios para buscar otras alternativas, pero por el momento abrir otro comercio no creo” dijo Agustín.
 Otras situaciones similares
Tras conocerse esta situación y tomar difusión por medios de comunicación y redes sociales, fueron varios los comentarios de distintos comercios y vecinos que también reflejaron sus problemáticas ante el aumento en las tarifas de servicios. Esta situación es el común denominador de muchos pequeños comerciantes, donde los “gastos fijos” –pago de monotributo, alquiler, reposición de mercadería, servicios- se han visto fuertemente incrementados.
En este sentido, un pequeño polirubro ubicado en Av. 25 de mayo entre Miñana y San Luis, también señaló que la tarifa de luz, con una sola heladera y una fotocopiadora, se le vio incrementada en casi el doble de lo que venía abonando superando los 2 mil pesos –poco menos de la mitad de lo que abona en concepto de alquiler-. También otros testimonios dan cuenta de esta realidad, con facturas de 14 y 15 mil pesos que recibieron un almacén de barrio y una carnicería del macrocentro.
EL PRÓXIMO VIERNES

 Convocatoria contra el Tarifazo

Tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, donde a través de las redes sociales muchos vecinos demostraron su descontento e indignación ante los excesivos incrementos a pagar por los servicios eléctricos y de gas en esta ciudad, se ha viralizado por estos días, una convocatoria en la que se invita a los azuleños a movilizarse “el próximo viernes 13, a las 19.30 hs. a la plaza San Martín, para reclamar por las tarifas de luz y gas”.
Según se señala, la intención es hacer escuchar la voz de los usuarios  “Para decir basta de ajustes, para poner en valor la movilización popular, sin banderas partidarias, juntos, unidos, ante un gobierno nacional, provincial y municipal que pretende gobernar desde una postura empresarial. Para decir basta a la desidia y al trato deshumanizado, pongamos nuestro grito en la calle, y preparemos para que la lucha sea permanente”.
Lo que se busca con esta convocatoria, es generar consenso popular reclamando por la eliminación de impuestos en las facturas de los mencionados servicios, tal como ha sucedido por estos días en distintas ciudades del interior bonaerense, y que tuvo como caso más resonante el de la ciudad de Saladillo, con fuertes planteos de los vecinos hacia las autoridades políticas de esa comuna por la falta de preocupación y acción ante esta situación, así como hacia la empresa prestadora de los servicios de luz y gas.
Entre algunos de los vecinos que llevan adelante esta convocatoria, se encuentra el Prof. Juan Carlos Mingarro, quien con anterioridad también se ha manifestado al respecto.
“La idea es movilizar a la comunidad más allá de partidismo para buscar estrategias que nos permitan construir barreras contra el terrible ajuste, no solo tarifario, sino también en contra del desabastecimiento en salud, en educación y en las fuerzas laborales. Pero fundamentalmente dar un paso hacia adelante en favor de desterrar la grieta de la cual solo se benefician los grandes conglomerados económicos y mediante la cual los medios hegemónicos siguen alimentando el odio” manifestó a este diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *