Décimo año de CEAL Cultura

En esta ciudad existe una entidad, cuyos dueños son la mayoría del pueblo azuleño, que se constituyó con el objetivo de que deje de ser una ciudad cuya electricidad era de corriente continua y se transformó en corriente alternada, como estaba sucediendo en partidos de la zona donde se comenzaban a instalar industrias. Por ejemplo en Tandil con la metalúrgica. Esa es la Cooperativa Eléctrica de Azul, cuyo capital inicial fue aportado por los vecinos.

Con el transcurso del tiempo, con los motores generadores viejos, se logró abastecer de electricidad a la ciudad y la zona con la línea de alta tensión que venía del Chocón y de Necochea, previendo tener la energía para que se puedan instalar muchas más industrias.

Pero sus directivos no se quedaron con esto. Cuando vieron que los niños de la ciudad no tenían leche pasteurizada, crearon y pusieron en marcha LuzAzul. Posteriormente se hizo cargo del servicio sanitario, para que la ciudad toda tuviera agua potable y en muchas zonas cloacas.

Siempre pensando en la comunidad crearon un servicio de sepelio y también el de Internet. Y por último, en el año 2007 se iniciaba un nuevo espacio de la Cooperativa Eléctrica dedicada al arte y la cultura en general.

Este año CEAL cultura, un espacio posicionado en Azul, transita su décimo año. Para procurar la dimensión de los años transcurridos y visualizar sintéticamente el trabajo realizado, se puede decir que se han llevado a cabo 69 exposiciones y los artistas que han pasado por el espacio cultural ascienden a 55. También las instituciones, en total 9, han realizado muestras, entre ellos el Centro Carlos Gardel, Museo Municipal, Escuela de Bellas Artes, Profesorado Escuela Normal, Alianza Francesa, ADELA -Asociación de jardines, Escuela de Estética, Taller de Psiquiatría del Hospital Municipal y la Escuela 505. También han sido partícipes del espacio los talleres y agrupaciones.

CEAL cultura cuenta con un soporte audiovisual, que contempla video clips y programas de TV. A la fecha se han realizado 53 videos a modo de backstage y se han emitido 45 programas. Se han realizado diferentes exposiciones de pinturas, esculturas, fotografías, diseño gráfico, objetos intervenidos, instalaciones, performance. Además las muestras se han complementado con bandas musicales, cantantes, grupos de danza, lectura de poesía y ensayos y maquillaje artístico.

CEAL cultura prioriza los artistas locales consagrados o no, puesto que también da lugar a estudiantes y autodidactas, siempre respetando los intereses de los artistas y contemplando sus motivaciones, para que se apropien del espacio.

Este año el cronograma de exposiciones se diagramó considerando las solicitudes realizadas, en base a los objetivos del espacio y con la finalidad de realizar ciclos variados y diferentes. Se dará continuidad al segmento peques, participarán talleres y la tercera edad también tendrá su lugar.

Los objetivos de la CEAL continúan vigentes para procurar un espacio con diversidad artística y creativa. Se piensa dotar a la empresa que tiene un carácter de servicio y social de una actividad, que de ninguna forma puede resultar ajena a los fines y beneficios de la cooperación y que por ende, su alcance esta pensado para la comunidad.

La CEAL cultura ha sumado su aporte a la rica historia que en materia cultural tiene la comunidad de Azul y sobre todo en el ámbito de las artes plásticas.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *