DECLARACIÓN DEL PO AZUL

El ajuste provincial y municipal es responsable de las condiciones de inseguridad e insalubridad en las escuelas. ¡Que una comisión de padres, docentes y alumnos investigue! ¡Medidas preventivas ya!

La lamentable muerte de una estudiante de 12 años contagiada de Hantavirus ha puesto en el tapete el estado de las escuelas de Azul. Esta problemática no es nueva. Las condiciones edilicias y el mal estado de las escuelas públicas es sólo un botón de muestra del abandono por parte de un Estado que no se hace cargo de lo más elemental que es brindar una educación de calidad y un ambiente propicio para que estudiantes, docentes, y auxiliares puedan llevar a cabo sus tareas.

El abandono y la desinversión estatal en materia educativa, sumado al ahogo presupuestario – que fue votado a pedido de Vidal por todos los bloques legislativos , excepto el del Frente de Izquierda – tiene como consecuencia directa las deplorables condiciones edilicias y de seguridad e higiene de todas las escuelas de la ciudad.

Desde el Ministerio de Salud y el Concejo Escolar sostienen que en las escuelas no hay una plaga de ratas, cuando cientos de padres, estudiantes y docentes dieron cuenta de presencia de roedores en las escuelas.

Desde Zoonosis dicen que no hay pruebas para determinar que la niña se contagió el Hantavirus en la escuela. Lo que no dicen es que tampoco hay pruebas para determinar lo contrario. Quieren tapar el lamentable estado sanitario de los establecimientos educativos. Los agentes del régimen mienten

Son los estudiantes, docentes, auxiliares y padres los que tienen que organizarse para lograr que el Estado se haga cargo de esta situación. Una primera movilización arrancó la suspensión de las clases y la puesta en marcha de un procedimiento de contingencia que consiste en intensificar las labores de limpieza, realizar una desinfección y deschatarrización. También comprometieron una inspección para determinar si es necesaria la desratización.

Las organizaciones de estudiantes y los gremios de docentes y auxiliares deben tomar en sus manos el seguimiento de estas acciones para garantizar que se cumpla con una inspección integral en todas las escuelas del distrito, y la desratización en las escuelas afectadas.

El Estado municipal debe financiar a través del Fondo Educativo obras de saneamiento y reparación de los edificios, para evitar nuevas plagas. Que una comisión integrada por  docentes, padres y estudiantes electos por sus pares investigue a fondo este caso de Hantavirus. Si se prueba que la hubo, los responsables políticos de lo que sería una desidia criminal, deben ser juzgados. Partido Obrero de Azul

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *