LO DIJO MARÍA EUGENIA VIDAL 

“Declarar o no la emergencia tarifaria en los municipios no cambia en nada la factura que se va a recibir a fin de mes”

Así lo expresó ayer la gobernadora bonaerense durante su visita a Olavarría. En la oportunidad, la mandataria provincial -entre otras actividades- brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a diferentes cuestiones de la situación actual del distrito y el país.

La gobernadora María Eugenia Vidal visitó ayer la ciudad de Olavarría. GENTILEZA EL POPULAR MEDIOS


La gobernadora María Eugenia Vidal realizó ayer una breve visita a la ciudad de Olavarría.
Entre otras actividades, la mandataria visitó las instalaciones de  G&L Envases, dedicada a la fabricación de envases Industriales Multipliegos en Papel. En la oportunidad estuvo acompañada por el intendente Ezequiel Galli; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell; el empresario César Longo -propietario de la fábrica recorrida y también vicepresidente de la Unión Industrial olavarriense-; el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto; y el senador provincial Dalton Jauregui. También  Vidal brindó una conferencia de prensa  en la que manifestó sentir “mucha alegría de ver cómo Olavarría crece y como crece la provincia”.
“Para la gente ha sido un camino muy duro”
-¿Cómo ha impactado la suba de tarifas y por qué se decide desde el Ejecutivo, como respuesta, quitar subsidios e impuestos?
-Sin duda el de sincerar y poner la verdad sobre la mesa, de cuánto vale realmente la energía. Después de muchos años donde nos hicieron hacer creer que era gratis. Y siempre la pagamos nosotros. O a través de los impuestos, o cómo la estamos pagando ahora, con las tarifas. Es un camino difícil. Pero donde cada uno tiene que hacer su parte. El presidente sostiene la tarifa social en la Provincia. Uno de cada tres hogares recibe la tarifa social que son los más desprotegidos: jubilados, pensionados, personas con discapacidad, los beneficiarios de programas sociales. También quisimos hacer nuestra parte, eliminando los impuestos provinciales, eso le dará un 10% de reducción a la tarifa social y al mismo tiempo estamos tratando en la Legislatura que se eliminen los impuestos municipales. Para que ese 10% se transforme en 15%. Y si además cada cooperativa hace lo que tiene que hacer, invierte como tiene que invertir, y no cobra cargos innecesarios, que no digo que sea el caso de Olavarría pero en muchos lugares si sucede, entonces a la gente le costará menos. Todos estamos poniendo un poco para que este camino sea menos duro y acompañando a cada sector y familia a la que le cuesta.
-¿Cómo vio los planteos de la oposición con respecto a este tema? Se pararon en la vereda de enfrente y el gobierno mantuvo su postura de seguir con la línea de gestión.
-El presidente fue claro en que si hubiese habido otro camino lo hubiera tomado. Ningún presidente, ningún gobierno quiera aumentar tarifas. Porque sabemos que es un esfuerzo para la gente. Pero las alternativas y propuestas que trae la oposición en ningún caso dicen de dónde van a sacar la plata para poder sostenerlas. Y eso es demagogia, como lo es la declaración de emergencia tarifaria que no tiene ningún impacto real para la gente. Declarar o no declarar la emergencia tarifaria a nivel municipal no cambia en nada la factura que la gente va a recibir a fin de mes. Eso es usar políticamente un tema. La verdad que lo lamento, porque la Argentina necesita más diálogo y trabajo en conjunto para ver cómo resolvemos los problemas muy graves que recibimos. Y para los que trabajamos todos los días para que pasen cosas como estas, para que alguien se anime, invierta y pueda darle trabajo a 100 personas y ahora 40 más, para que pase lo de Loma Negra, para que pase en esta mismo parque industrial con la empresa de servicios eléctricos y que el intendente contaba que quieren adquirir otro terreno porque tienen más trabajos y hay más obras. Para eso tenemos que trabajar.
“Darnos un debate profundo de nocturnidad” 
-¿Piensan proyectos de Ley sobre nocturnidad y jóvenes en la Provincia? Teniendo en cuenta cómo es la situación de los jóvenes y el contexto.
-Sé que esta ciudad ha sido muy golpeada en estos últimos días por el terrible caso de violación de dos jóvenes. Primero mi solidaridad y mi abrazo a ellas y su familia. El ministro de Justicia se ha comunicado con la familia y a través de la secretaría de Niñez local y de los espacios de contención a la víctima que tenemos los venimos acompañando. Estamos a disposición. Realmente creo que en relación a ese hecho en particular eso es un delito, es gravísimo y tiene que tener una condena judicial ejemplar. Ya hay un detenido y hay una persona prófuga que estamos buscando. Y no vamos a parar hasta encontrarla con la Policía de la Provincia. Después sí creo que tenemos que darnos un debate profundo de nocturnidad y los menores en la noche. No es solo un debate del gobierno, es de todos. De los gobiernos locales, provinciales, empresarios vinculados con la oferta de servicios de la noche, y también de las familias. Y de la educación. Cómo entre todos ponemos esos límites que los chicos necesitan para ser mejor cuidados. Porque un límite como mamá y papá saben es amor también. Y es cuidado. Es un tema que me preocupa, mi equipo tanto de Desarrollo Social como de Seguridad vienen trabajando en una propuesta que seguramente enviaremos a la Legislatura, pero más allá de eso, esto que pasó, que puede pasar de día o de noche, no puede encontrar la noche como justificación y tiene que tener el máximo rigor de la Justicia.
-¿Hay decisiones en torno a la situación con las cárceles? ¿Posibilidades de construir alcaidías o lugares para alojar detenidos?
-Estamos construyendo. Hacía más de 20 años que en la Provincia no se construía una cárcel y tenemos ya una cárcel en construcción en Campana, un proyecto de cárcel nueva que va a empezar el año que viene y además estamos terminando de construir las alcaidías que estaban paralizadas en San Martín, Dolores, varios lugares de la Provincia, que van a generar nuevas plazas e incluso acondicionando los calabozos de las comisarías, casi tenemos 400 en todo el territorio. Tampoco eran lugares dignos ni siquiera para una detención temporaria. Es un problema estructural que venía desde hace muchos años y que se agravó en los últimos dos años porque la policía está trabajando mejor y hace más detenciones. Un problema que ya era grave, se sumó la gravedad que tenemos cada vez más detenciones porque la policía actúa. La policía se siente respaldada para detener en caso de narcotráfico, homicidio, violaciones, y además tiene el mandato de hacerlo. De actuar bajo la ley. Pero siempre mandando un mensaje claro frente a la delincuencia. No vamos a dejar de tener gente, sí vamos a trabajar en tener más plazas todavía, también estamos en conversaciones con el gobierno nacional para que un conjunto de presos se pueda hacer cargo la Nación.
“Ya están cobrando un aumento
-¿Cómo analiza el tema de las paritarias docentes? Los sindicatos exigen un diálogo cara a cara con usted, ¿cómo cree que seguirá el tema?
-La verdad, primero dialogando. Es la única manera de llegar a un acuerdo. Lo más importante en esto, por lo menos para mi, es que los docentes más allá de que no haya acuerdo ya están cobrando un aumento. Lo cobraron en marzo, ahora en el mes de mayo lo volvieron a cobrar. Hasta ahora, van ganándole a la inflación en esos aumentos que fuimos concediendo. Entonces más allá de la utilización política que se hace de estos conflictos, lo importante de cada docente es saber que los aumentos los vamos a ir pagando y liquidando igual como adelanto de paritaria. Aun cuando la paritaria no esté firmada. Y vamos a seguir convocando al diálogo. A discutir todos los temas que haya que discutir. Y lo estamos haciendo, mientras presentaron una carta ayer, habían tenido una reunión para discutir esos temas la semana pasada. Y tienen otra mañana. Con lo cual, hay permanentemente mesas técnicas y paritarias para discutir estos temas, donde participa la mitad de mi gabinete de Provincia, y por supuesto todo lo que el gabinete propone está conversado previamente conmigo (Fuente: el Popular de Olavarría).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *