NOTICIAS DE GENERAL ALVEAR

Declararon de interés histórico provincial a la ex estancia  “San Salvador del Valle”

El Senado bonaerense dio vía libre al proyecto que, en tal sentido, presentó la diputada provincial Alejandra Lordén. Las construcciones, pertenecientes al Marqués D. José Rufino de Olaso y de la Puente, están conformadas por el casco y la capilla, la escuela N° 15, el portón y el monte de eucaliptos.

La capilla y el casco de la ex estancia “San Salvador del Valle”, en General Alvear. El Senado bonaerense declaró las construcciones ubicadas en el establecimiento, de interés histórico, por lo que definitivamente quedaron incorporadas al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires
PRENSA DIPUTADA LORDÉN

Luego de seguir la gestión en diversas oportunidades, finalmente el Senado bonaerense aprobó el proyecto de la diputada provincial Alejandra Lordén, y por ley se declaran de interés histórico, definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires, las construcciones de la ex estancia “San Salvador del Valle” ubicadas en el partido de General Alvear.

Dichas construcciones, pertenecientes al I Marqués de Olaso, D. José Rufino de Olaso y de la Puente, están conformadas por el casco de la estancia y la capilla, la escuela N° 15, portón y monte de eucaliptus.

Cabe mencionar que el proyecto fue presentado por el entonces diputado Alejandro Armendáriz (UCR), obteniendo media sanción en Diputados pero perdiendo estado parlamentario en la Cámara alta.

“Las Escuelas Rurales Nº 15 y 23, impulsan el proyecto denominado ‘Potenciar la Patria Chica’, que tiene como fin estimular el Turismo local, basado en mantener, conocer y potenciar los espacios históricos”, explicó Lordén haciendo referencia a la importancia de la construcción de la estancia que data de 1875, según la inscripción de los hierros del portón de entrada.

Por otra parte, el Concejo Deliberante de General Alvear, aprobó por unanimidad la ordenanza Nº 1755, donde se declara de Interés municipal dicha iniciativa.

“Estamos preservando una parte de la historia. Además, revalorizar el sitio, será un verdadero aliciente para el turismo, pues el mismo, unido a las variadas propuestas de la Colonia, podrá convertirse en un polo de atracción generando ingresos y trabajo”. concluyó Lordén.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *