TENIS

Delbo reaccionó a tiempo y avanzó en el US Open

El tenista azuleño perdía frente al estadounidense Brian Baker por 2 sets a 0, pero a partir de ese momento tomó el control del encuentro y se quedó con el partido por 3/6, 6/7(6), 6/4, 6/2 y 6/2, en un juego que duró 3 horas y 44 minutos. En la segunda ronda del cuarto Grand Slam del año .

Federico Delbonis.
<
>
Federico Delbonis.

No fue sencillo el debut de Federico Delbonis (43º del mundo) en el US Open. El azuleño debió luchar durante casi cuatro horas para quedarse con el partido y superar al estadounidense Brian Baker (312º) por 3/6, 6/7(6), 6/4, 6/2 y 6/2 y de esta manera se clasificó a la segunda ronda del cuarto Grand Slam del año.

“Delbo” por su mejor momento y actualidad era el candidato para seguir avanzando en el certamen que se juega en Nueva York. Pero en los dos primeros sets eso no se reflejó en el juego y el local se quedó con ellos. A partir del tercer parcial todo fue del azuleño y de esta manera se quedó con el encuentro.

En el inicio del cotejo el estadounidense comenzó mejor. En el segundo juego –el primero que sacó Delbonis- el norteamericano le quebró el servicio al azuleño para sacar una pequeña distancia en el marcador.

Esa diferencia sería determinante para establecer el ganador del parcial inicial. Porque “Delbo” no pudo contra la efectividad del saque de su rival (Baker ganó el 87% de los puntos con su primer servicio y 70% con el segundo) y el estadounidense se lo adjudicó por 6 a 3, en media hora de juego.

En el segundo set, el encuentro siguió de la misma manera que el final del anterior. Los dos podían mantener su servicio, aunque al azuleño le costaba un poco más ya que otorgó 7 oportunidades de quiebre que no fueron aprovechadas por su rival. De esta manera el parcial llegó al tiebreak.

En el desempate, fue Federico Delbonis el primero en tomar un pequeña ventaja (3-1) y tenía un saque más para poder aumentar la diferencia. Pero esa distancia en el marcador le duró poco porque su rival igualó en tres.

A partir de ahí los dos siguieron luchando y peleando por quedarse con el tiebreak, sobre el final Brian Baker contó con su oportunidad y no la desaprovechó e hizo propio el desempate por 8 a 6 y tomó una ventaja de dos sets a cero.

Federico Delbonis a pesar de la desventaja siguió luchando y tratando de encontrar su mejor juego. Esto es regularidad con el primer saque y desde allí dominar el punto con la potencia de sus golpes.

En el inicio del tercer sets este juego apareció en el partido y le permitió tomar rápidamente una ventaja muy importante en el tanteador. Consiguió cuatro juegos seguidos (quiebre en el tercer y quinto juego) para ponerse 4 a 1.

A pesar de que el estadounidense reaccionó y logró un quiebre y se puso 4 a 5, a el azuleño no dudo y con su saque consiguió cerrar el parcial por 6 a 4 y renovar las ilusiones de dar vuelta la historia.

Las esperanzas se hicieron más grandes en el inicio del cuarto “chico” cuando rápidamente logró quedarse con el saque del estadounidense (1º juego) y ponerse 2 a 0 arriba. El buen momento lo reafirmó con otro quiebre (7º game) y luego con su saque “Delbo” se quedó con el parcial por 6/2 y empató el encuentro en dos sets por lado.

Ya no hubo más partido. Federico Delbonis continuó haciendo la diferencia con su potencia y eso sumado a lo anímico por haber levantado el partido fue una mezcla explosiva. El azuleño comenzó con todo y en pocos minutos ya ganaba por 4 a 0.

Luego “Delbo” tuvo que dedicarse a mantener su saque y con un 6/2 cerró el partido y consiguió, luego de 3 horas 44 minutos de juego, su pasaje a la segunda ronda del cuarto Grand Slam del año.

Con esta victoria igualó su actuación en 2014 donde consiguió su mejor resultado en este certamen que se disputa en Flushing Meadows. En aquella ocasión superó en la primera ronda al local Noah Rubin y perdió en rueda siguiente con el francés Gilles Simon. Ahora su record en Nueva York es de 2 triunfos y dos derrotas.

En la siguiente ronda se medirá con el vencedor del encuentro entre los españoles Roberto Bautista Agut (15º preclasificado) y Guillermo García López que jugaban al cierre de esta edición. El triunfo parcial correspondía a Bautista Agut por 7/5, 6/1 y 3/2.

El azuleño volvió al triunfo dentro del circuito luego de estar más de dos meses sin ganar, aunque si había festejado por la Copa Davis. La última victoria se registró en Ginebra ante el brasileño Thomaz Bellucci. Posteriormente perdió en las primeras rondas de Roland Garros, Wimbledon, Masters 1000 de Canadá y Winston – Salen; a eso hay que sumarle los Juego Olímpicos.

En lo que va de la temporada, “Delbo” tiene un record de 24 triunfos y 17 derrotas; y está viviendo su mejor año, en cuanto a regularidad y resultados, en el circuito. Llegó a ubicarse en el puesto 33º del escalafón mundial, su mejor ubicación histórica. Y sus mejores actuaciones fueron: la coronación en el ATP 250 de Marruecos, las semifinales en Estambul y Budapest y los octavos de final en el Masters 1000 de Indian Wells.

“Delbo” también jugará en Dobles

Federico Delbonis también estará participando en el cuadro de Dobles del Abierto US Open. El tenista azuleño jugará en esta ocasión junto al bahiense Guido Pella.

El debut no será sencillo para la pareja argentina porque se medirán contra los décimos preclasificados, la dupla conformada por el finés Henri Kontinen y el australiano John Peers. El encuentro de la primera ronda todavía no fue programado por la organización.

Delbonis, 43º del mundo

Como es habitual la Asociación de Tenista Profesionales (ATP) dio a conocer el nuevo ranking –que es encabezado por el serbio Novak Djokovic- donde Federico Delbonis se encuentra en el puesto 43º, la misma posición que las semanas anteriores, con 1015 puntos.

“Delbo” se mantiene como la mejor raqueta argentina en el escalafón mundial. Los albicelestes que lo siguen dentro del Top 100 son: Guido Pella (51º con 898 unidades), Diego Schwartzman (69º con 746); Horacio Zeballos (71º con 736); Carlos Berlocq (76º con 702); Facundo Bagnis (90º con 660) y Juan Mónaco (91º con 620).

En la Carrera de Campeones –se cuentan sólo los Torneos del 2016 y también el uno es Djokovic- el tenista azuleño se encuentra en el puesto 40º con 895 puntos, descendió un puesto con respecto a la lista de la semana pasada.

Con esta ubicación, Federico Delbonis es el mejor argentino del año, lo siguen dentro del Top 100: Guido Pella (54º con 695 unidades); Juan Mónaco (62º con 620); Horacio Zeballos (68º con 590); Facundo Bagnis (77º con 553); Diego Schwartzman (86º con 520); Carlos Berlocq (87º con 518) y Renzo Olivo (95º con 492).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *