HOY EN BUENOS AIRES

Delibera la Junta de Directores de ADEPA

La 166ª Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) deliberará hoy en Buenos Aires, donde analizará asuntos internos, elaborará una declaración pública sobre la situación de la libertad de prensa y la sustentabilidad de la industria periodística en el país y compartirá actividades de formación profesional con directivos, editores y periodistas. El presidente de Adepa, Daniel Dessein, inaugurará la reunión semestral de la entidad representativa de la prensa argentina con un informe sobre las diversas actividades, proyectos y acciones realizadas desde octubre de 2017. Luego, la jornada continuará con una serie de reuniones internas de las comisiones de trabajo de Adepa, Libertad de Prensa e Información, Asuntos Económicos y Resoluciones y de Transformación e Innovación Multimedia.

Durante la mañana, Sergio Romero, director de El Tribuno (Salta); y Daniel Dessein, quien es también vicepresidente regional de la SIP, presentarán “La SIP vuelve a la Argentina”. Además habrá dos disertaciones. La primera hará foco en las fortalezas del papel como soporte para la información, a cargo de Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior (Córdoba). La segunda, de Diego Noriega, fundador de Ala Maula, pondrá el foco en el e-commerce como una oportunidad de ingresos para los medios. Todas las actividades se realizarán en el Espacio Digital Multimedia de Adepa, Chacabuco 314, piso 11º, Ciudad de Buenos Aires.

IMPUTACIONES CONTRA PERIODISTAS

Adepa expresó su preocupación ante el riesgo “de que se intente condicionar la labor periodística y el ejercicio de la libertad de expresión a través de imputaciones contra profesionales de prensa no respaldadas por actuaciones judiciales”. La utilización de un caso de actualidad y suma gravedad -como el del abuso de menores por parte de entramados delictivos que afectan a clubes de fútbol- para intentar vincular a periodistas, sin pruebas que lo acrediten en el expediente judicial, multiplica las sospechas sobre el real objetivo de tales afirmaciones, señaló la entidad. “Adepa considera que estos episodios, que incluso han llegado a reivindicar su origen en operaciones de inteligencia privadas financiadas por fuentes no explicitadas, lejos de contribuir a esclarecer hechos de interés público, pueden encubrir meras campañas de deslegitimación de periodistas profesionales e incluso configurar represalias en razón de su trabajo. Al margen del derecho de cualquier persona a expresarse libremente, afrontando, eso sí, las consecuencias de sus afirmaciones, sólo la intervención oportuna y el funcionamiento efectivo del Poder Judicial terminarán echando luz sobre este tipo de situaciones”, indicó.

MANIFESTACIONES HOSTILES

Por otro lado Adepa expresó su rechazo a la reiteración de manifestaciones hostiles contra el diario La Voz del Pueblo y su directora, Ramona Maciel, por parte del intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el martes 3 de abril. De acuerdo con la información recibida por Adepa, durante su discurso el Intendente atacó al matutino tratándolo de “órgano difamador de ciudadanos y funcionarios”. Además, personalizó su embestida contra la directora del diario al señalar que el medio “olvidó su historia de seriedad y sobriedad, abandonando su fina pluma, que fue orgullo de los tresarroyenses y la región, y que hoy, bajo la línea editorial marcada claramente por su señora directora, sirven a patrones tan menores como la injuria y la impunidad”. “No es la primera vez que Adepa –advirtió la entidad- cuestiona los dichos de Sánchez. En noviembre de 2016, se envió una carta al intendente de Tres Arroyos rechazando sus expresiones agraviantes contra La Voz del Pueblo durante una cena del Movimiento Vecinal, partido al que pertenece Sánchez. En aquel momento, el intendente aludió a presuntos vínculos con ‘un sector de la oposición’ por parte del medio y dijo que éste había ‘decidido dejar de hacer periodismo’”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *