LA SEMANA POLÍTICA

Democracia, ese rostro demacrado de Argentina

La administración del intendente Hernán Bertellys achicará la planta de funcionarios políticos para adecuarse a la nueva realidad económica. La llamada cuota trece actualizando la Tasa Urbana es un ejemplo de la necesidad de fondos.
<
>
La administración del intendente Hernán Bertellys achicará la planta de funcionarios políticos para adecuarse a la nueva realidad económica. La llamada cuota trece actualizando la Tasa Urbana es un ejemplo de la necesidad de fondos.

¿La puja con Cambiemos se limita sólo al recurso fácil de ir por los fondos de los  grupos sociales más vulnerables? La discusión de fondo sigue siendo un modelo de Estado que el sistema democrático nunca resolvió. Hoy estamos peor que hace cuarenta años en términos de pobreza y empleo. Achique en la estructura política del Municipio. Eliminarán cargos y no se cubrirán vacantes. Buscan ahorros por  cinco millones de pesos. Demanda por apremio contra el ex intendente Inza.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)  

¿Hay una maquinación bíblica para que diciembre se convierta en el protagonista de la esquizofrenia histórica de este país? De la virulencia de los enfrentamientos, una semana después brindamos por la Navidad. Algo no funciona bien en esta Argentina  desde hace mucho tiempo, pero lo más grave es que el libreto se repite. ¿El tema de fondo es el disparate del gobierno macrista de ir por los fondos de los jubilados para aliviar el agujero fiscal o, en realidad, la discusión pendiente sigue siendo el modelo de Estado? Pasan las décadas, los gobiernos y seguimos corriendo en el mismo círculo vicioso. Cada gobernante, desde Raúl Alfonsín hasta hoy, se sintió que venía a refundar la patria. El tercer movimiento histórico alfonsinista, el repliegue del Estado en los 90 bajo el menemismo cuando un peso valía un dólar, el aquelarre subsiguiente, la aparición del kirchnerismo, en su primera etapa, con su épica y un proyecto que se vio abortado hasta llegar a este presente de un neoliberalismo color sepia y cuando el mundo naufraga frente la enorme crisis del capitalismo. No se puede seguir discutiendo bajo los mismos argumentos durante décadas como si las condiciones objetivas no hubieran cambiado.

El fracaso   

Es duro decirlo, pero la democracia en Argentina es un fracaso porque está atravesada  por una arquitectura de dirigentes mediocres impregnados, muchos de ellos, por la  corrupción. Hace poco más de cuatro décadas, Argentina tenía un 8 por ciento de pobreza, 2,7 % de desocupación (en 1974) y 10 % de informalidad laboral.

La dictadura y la década del 80 profundizaron un deterioro que, aunque duela, la democracia, con alguna excepción, no logró resolver. Los últimos datos del INDEC y del Observatorio Social de la Universidad Católica indican que en el tercer trimestre de este año hay 13,5 millones de pobres (31,4%), de los cuales 2,54 millones son indigentes mientras que casi la mitad de los pibes hasta 14 años sufren ese flagelo. Según el INDEC, el primer semestre del 2017  el porcentual de pobreza tuvo una leve baja estacionándose en el 28,6 % mientras que la desocupación es del 8,3 %. También hay que decirlo: hay un tercio de la población que, desde hace años, sufre una pobreza estructural.

Las imágenes del jueves   

Entonces, las ignominiosas imágenes del jueves dentro y fuera del Congreso, (donde nadie es inocente) ¿se pueden reducir a que este gobierno, de manera procaz, le pone la  mano en el bolsillo a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad o la cuestión tiene otro cariz cuando lo que se pone en disputa, otra vez, es el Estado, en un proceso de discusión tardío? El contexto; siempre el contexto: desde el retorno a la democracia ningún gobierno que no fuera de algunas de las matrices del peronismo, terminó su mandato. Postales de la decadencia.

Achique en Azul   

Esta radiografía baja a todos los estamentos, sean gobiernos provinciales o municipales. En el ámbito bonaerense, en pleno desarrollo la discusión en la Legislatura sobre los cambios que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, las comunas tienen que ir adecuándose a las nuevas exigencias. Entre ellas, la disminución del gasto en las estructuras políticas.

La administración del intendente Hernán Bertellys ya tomó la decisión y habrá una reducción de cargos, tema que se le venía reclamando teniendo en cuenta su  envergadura. Esta Comuna no está en condiciones de seguir pagando favores políticos.  Fuentes de la misma indicaron que se busca un esquema que produzca un ahorro que ronde entre los cuatro y los cinco millones de pesos anuales, el congelamiento total de ingreso de personal y no habrá reemplazos ante jubilaciones o renuncias, a no ser que sea imprescindible el cargo a cubrir.

La cuota 13   

El Municipio sigue dependiendo de la máscara de oxígeno financiero de la provincia. La duda es si continuará el próximo año y bajo qué condiciones. La necesidad recaudatoria se corporiza este mes con la cuota adicional de la Tasa Urbana bajo el argumento del ocho por ciento de incremento de la misma que no se ejecutó desde julio pasado. Esto no cayó bien cuando los contribuyentes sienten cada vez más el peso del incremento de tarifas de los servicios públicos y las cargas impositivas. Es el gran reto que tiene la gestión Bertellys. Cómo salir del derrotero de un Municipio inviable.

Apremio contra Inza   

Tuvo ingreso en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Azul una demanda por apremio del Fisco provincial contra el ex intendente José Inza por un total de cargos pecuniarios y multas que llega a 164 mil pesos, más  los intereses que correspondan desde el 26 de junio de 2014 hasta su efectivo pago. Involucra a otros funcionarios, entre ellos el ex secretario de Hacienda Néstor Requelme y tiene que ver con un dictamen del Tribunal de Cuentas de la Provincia, expediente 4006- Municipalidad de Azul, correspondiente al ejercicio fiscal 2012 relativo a multas y cargos. En esta instancia, la parte litigante solicitó una serie de medidas cautelares como la inhibición general de bienes y el embargo general de fondos, valores o activos existentes en cuentas o cajas de seguridad de los bancos

Inza debe abonar $ 155.398 y, en solidaridad con Requelme, hasta $ 39.889. Con el Jefe de Compras, Gustavo Fittipaldi hasta $ 5.800 y con el expresidente del Concejo Deliberante, Alejandro Lozano $ 2.800.-

Lo que resolvió el juez Rodrigo Bionda, con fecha 27 de noviembre, es que en el término de diez días el Tribunal de Cuentas informe si se ha interpuesto recurso de revisión, se ha iniciado una causa contencioso administrativa o si se ha efectuado el pago de multas y cargos.

Esto forma parte de la catarata de causas que tiene Inza en la órbita del Tribunal de Cuentas (más las que debe enfrentar en el ámbito de la justicia penal).

Otro ejemplo del rostro demacrado de la democracia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *